Kate Middleton enfrenta el cáncer: detalles del comunicado
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Luego de dos meses en los que las noticias del mundo planteaban diferentes escenarios, finalmente Kate Middleton anunció que padece cáncer y que se encuentra bajo un tratamiento de quimioterapia preventiva. Lo comunicó en forma de vídeo, eligiendo un modo novedoso de difusión para la Corona Británica.
El derrotero de la princesa inició con la cirugía abdominal que le realizaron el 16 de enero de este año. Desde ese momento abandonó los compromisos públicos y las declaraciones sobre su salud descartaban una enfermedad oncológica. Sin embargo, estudios posteriores a la intervención trajeron la mala noticia a la familia real.
¿Cómo descubrieron el cáncer que padece Kate Middleton?
La princesa de Gales fue operada el 16 de enero en The London Clinic. Se trató de un procedimiento focalizado en su abdomen, pero nunca se dieron detalles sobre qué tipo de cirugía se practicó ni para qué.
El comunicado, en ese momento, emitido por el Palacio de Kensington, postulaba que Kate estaría de baja médica hasta Semana Santa. Del mismo modo, la información oficial planteaba que no había un origen cancerígeno en el problema.
Desde allí, los medios de comunicación elaboraron diferentes teorías sobre lo que pasaba. No había imágenes oficiales ni confirmaciones sobre el diagnóstico. Entre finales de febrero y principios de marzo cobró relevancia la hipótesis de una enfermedad severa, pues se habían publicado algunas fotografías de la princesa, tomadas sin permiso, en las que aparentaba tener la cara hinchada.
Para terminar con el revuelo mediático, entonces, se prefirió emitir un vídeo de Middleton hablando a la cámara en un parque, al aire libre. Allí anuncia que ya posee un diagnóstico de cáncer y que se encuentra realizando quimioterapia. No sabemos cuál es el cáncer ni qué protocolo de tratamiento plantearon sus médicos.
En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer.
Los datos del cáncer entre las mujeres
Según las estadísticas recopiladas en 185 países, la incidencia de cáncer crecerá durante los próximos 20 años en el mundo. En este momento, la enfermedad oncológica es responsable de 1 de cada 6 muertes en el planeta. Además, en las edades más jóvenes, es la segunda causa de muerte, después de los problemas cardiovasculares.
En general, las mujeres de mayor edad, que ya se encuentran en la menopausia, tienen un pronóstico menos favorable. Y entre las diferentes zonas geográficas, el continente americano parece ser el más afectado, ya que tiene una incidencia de 247 diagnósticos por cada 100 000 mujeres que viven en su territorio.
Para Europa, los datos registran casi 4 millones de diagnósticos de cáncer por año, en varones y mujeres, con una mortalidad estimada de 1,9 millones de ciudadanos en el mismo periodo. El cáncer de mama es el tipo más frecuente, seguido por el colorrectal y el de pulmón.
Entre las mujeres de Gran Bretaña, la información brindada por Cancer Research UK explica que la distribución de los cánceres más frecuentes es la siguiente:
El cáncer de útero, por su parte, tiene una incidencia de 9703 casos nuevos por año en el Reino Unido. Y el cáncer de cerebro es uno de los 10 más frecuentes entre las mujeres británicas, pero no entre los varones.
La edad de Kate Middleton (42) y su antecedente de cirugía abdominal hacen sospechar de un cáncer de intestino o de útero. De todas maneras, al no existir información oficial, bien podría tratarse de una localización ovárica o en otro órgano del vientre.
¿Qué es un tratamiento preventivo para el cáncer?
El vídeo de la princesa de Gales refiere que se encuentra, ahora mismo y por consejo médico, bajo un tratamiento de quimioterapia preventiva. El término técnico para ello es «quimioprevención».
Se trata del empleo de medicamentos para evitar el desarrollo o la recurrencia de algunos tipos de cáncer. Sobre todo, en personas con alto riesgo, ya sea porque tienen antecedentes familiares, portan una mutación genética que los predispone o han sido intervenidas a causa de precursores cancerígenos, como los pólipos en el colon o en el útero.
Los fármacos para la quimioprevención funcionan de diferentes maneras. Algunos bloquean procesos celulares que son proclives al cáncer. Otros reducen la inflamación crónica. Para el cáncer de colon, por ejemplo, se prescriben desde aspirinas hasta vitaminas.
El método no es adecuado para todos los pacientes. Además, la relación de riesgo/beneficio depende de cada caso. Para las mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama en los próximos 5 años, la quimioprevención es efectiva, aunque puede aumentar el riesgo de trombosis y osteoporosis.
¿Qué le espera en el futuro a la princesa de Gales?
Kate Middleton deberá continuar con su terapia preventiva para el cáncer. Parece evidente que la agenda oficial estará suspendida hasta tanto termine el ciclo de quimioprevención y se realice nuevos estudios.
La protección de la exposición pública de sus hijos ha sido calculada por la familia real. El comunicado se lanzó con el inicio de las vacaciones británicas, de modo que los 3 hijos de la pareja no tengan que asistir a clases en medio del revuelo mediático por la noticia.
Esto fue un gran shock, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia. Nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos.
El comunicado aprovecha también la oportunidad para enviar un mensaje de apoyo y aliento a otras personas con cáncer. Middleton insta a no perder la esperanza y a saberse acompañados en medio de la adversidad.
En cierto sentido, es una estrategia de salud pública que ya se implementó con la noticia sobre el cáncer del rey Carlos III. La Corona prefirió dar a conocer la situación para que los ciudadanos del Reino Unido incrementaran las consultas preventivas.
Los apoyos no se hicieron esperar para la princesa de Gales. El hermetismo sobre el diagnóstico ha sido certero y no se ha filtrado a ningún medio el tipo de cáncer que padece Kate.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bizuayehu, H. M., Dadi, A. F., Hassen, T. A., Ketema, D. B., Ahmed, K. Y., Kassa, Z. Y., ... & Bore, M. G. (2024). Global burden of 34 cancers among women in 2020 and projections to 2040: Population‐based data from 185 countries/territories. International journal of cancer, 154(8), 1377-1393. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ijc.34809
- Cancer Research UK. (2020). Cancer incidence por common cancers. https://www.cancerresearchuk.org/health-professional/cancer-statistics/incidence/common-cancers-compared#collapseTwo
- Diario AS. (2024). Youtube. Kate Middleton anuncia que tiene cáncer. https://youtu.be/OmJxoxI6uUU
- Farkas, A., Vanderberg, R., Merriam, S., & DiNardo, D. (2020). Breast cancer chemoprevention: a practical guide for the primary care provider. Journal of women's health, 29(1), 46-56. https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/jwh.2018.7643
- Ferlay, J., Colombet, M., Soerjomataram, I., Dyba, T., Randi, G., Bettio, M., ... & Bray, F. (2018). Cancer incidence and mortality patterns in Europe: Estimates for 40 countries and 25 major cancers in 2018. European journal of cancer, 103, 356-387. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959804918309559
- Katona, B. W., & Weiss, J. M. (2020). Chemoprevention of colorectal cancer. Gastroenterology, 158(2), 368-388. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0016508519413644
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.