Ketorolaco: qué es y cuáles son sus contraindicaciones

A pesar de ser un analgésico y un antiinflamatorio efectivo, el ketorolaco posee varias contraindicaciones y efectos adversos que debes considerar si deseas prevenir la aparición de daños al organismo.
Ketorolaco: qué es y cuáles son sus contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 13 Abril, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 08 Mayo, 2021

Última actualización: 08 Mayo, 2021

El ketorolaco es un fármaco con amplia efectividad en el manejo y el alivio de las afecciones dolorosas. El mismo debe consumirse bajo estricta vigilancia médica, ya que está asociado a una gran variedad de alteraciones. ¿Te interesa conocer qué es el ketorolaco y cuáles son sus contraindicaciones?

Este medicamento pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), al igual que el paracetamol y el ibuprofeno. Este grupo de fármacos actúa inhibiendo la actividad de la enzima ciclooxigenasa y, por ende, la producción de las prostaglandinas mediadoras de la inflamación, el dolor y la fiebre.

A diferencia de otros AINES, el efecto antiinflamatorio del ketorolaco es menor a dosis analgésicas. El mismo está disponible en forma de tabletas orales y de soluciones con diversas formas de administración, entre las cuales destacan la endovenosa, la intramuscular y la oftálmica.

¿Para qué se usa el ketorolaco?

Al aguantar las ganas de orinar pueden producirse cálculos renales.
El ketorolaco es un antiinflamatorio utilizado en caso de cólico nefrítico o tras procedimientos quirúrgicos, siempre bajo supervisión médica.

El uso del ketorolaco se centra en su capacidad para disminuir a corto plazo los trastornos dolorosos de intensidad moderada a severa en los adultos. En la mayoría de las personas, se indica para aliviar el dolor posterior a un procedimiento quirúrgico. 

De igual forma, se emplea para reducir el dolor en pacientes que manifiestan cólico nefrítico debido a la formación de cálculos a nivel renal que afectan el funcionamiento de las vías urinarias. Los cálculos renales son una patología con una incidencia superior a 4 % en los adultos mayores de España.

Por otro lado, el ketorolaco se utiliza en forma de gotas oftálmicas para la profilaxis y  la disminución de la inflamación posterior a una cirugía de resolución de cataratas. Además, el mismo ha demostrado amplia eficacia en el alivio del dolor ocular y de la conjuntivitis alérgica estacional.

Precauciones antes de tomar ketorolaco

En la mayoría de los casos, el consumo y la administración de ketorolaco suele ser seguro bajo estricta supervisión médica. No obstante, este fármaco puede empeorar el curso clínico de algunas patologías y aumentar el riesgo de complicaciones.

Al igual que con la mayoría de los AINES, se debe tener especial cuidado en aquellos pacientes que sufran de úlceras y perforaciones gastroduodenales activas o tengan antecedentes de las mismas. El ketorolaco aumenta el riesgo de sangrado y reduce la capacidad de curación de las lesiones intestinales.

Por otro lado, se estima que este fármaco genera daño renal, por lo que en los pacientes con patologías renales se debe reducir la dosis y hacer seguimiento del funcionamiento del riñón. De igual forma, el mismo disminuye la agregación plaquetaria y aumenta la tendencia a las hemorragias, sobre todo al administrarse en conjunto con anticoagulantes.

El ketorolaco se asocia con una mayor riesgo de padecer descompensaciones cardíacas que conduzcan a un infarto del miocardio. Esto sobre todo en aquellas personas que padezcan hipertensión arterial u otras patologías que alteren el funcionamiento del corazón. En estos casos, es recomendable no exceder la dosis o el período de tratamiento.

Durante el primer y el segundo trimestre del embarazo se puede consumir a dosis bajas sólo cuando los beneficios superen a los riesgos; el médico deberá tomar en consideración su relación con posibles alteraciones congénitas y abortos en la embarazada. No obstante, su uso está contraindicado durante el tercer trimestre de la gestación y la lactancia.

Posibles efectos secundarios

El síndrome visual es complicado.
El dolor de cabeza es una de las manifestaciones comunes originadas por el consumo de ketorolaco.

El ketorolaco es capaz de originar reacciones no deseadas en el organismo relacionadas con su mecanismo de acción y con la respuesta de hipersensibilidad del cuerpo. Las mismas son poco frecuentes en los pacientes; no obstante, existen algunas manifestaciones más comunes que otras.

Manifestaciones comunes

Por lo general, las personas que presentan efectos adversos por el consumo de ketorolaco experimentan alteraciones leves dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas, mareos y vómitos.
  • Malestar estomacal y diarrea.
  • Somnolencia.
  • Estreñimiento.
  • Sudoración profusa.
  • Tinnitus o zumbidos.

Algunos pacientes han reportado manifestaciones más severas como hinchazón, aumento de la presión arterial, sangrado, urticaria y prurito o picazón.

Quizás te pueda interesar el siguiente artículo: Remedios caseros para tratar la urticaria en niños

Manifestaciones raras

En escasas ocasiones, la administración de ketorolaco puede originar los siguientes efectos secundarios :

  • Caída del cabello.
  • Sed excesiva.
  • Nerviosismo y alucinaciones.
  • Convulsiones.
  • Hematomas. 
  • Dificultad respiratoria.
  • Salida de sangre por la boca o el ano.
  • Disminución en la producción de orina.
  • Reacciones anafilácticas.

¿Cuándo consultar con el médico?

Antes de iniciar el tratamiento con ketorolaco es vital acudir con un especialista. El médico es el único capacitado para valorar su estado de salud actual y determinar si es recomendable o no el empleo de este fármaco. De igual forma, se debe dar seguimiento continuo durante el periodo de consumo, sobre todo si se padecen patologías de base.

Por su parte, se debe suspender el consumo de ketorolaco si se presenta algún síntoma adverso no esperado, además se debe consultar con el médico de forma inmediata. De esta manera, el especialista podrá abordar la sintomatología y ofrecer nuevas alternativas de tratamiento en caso de ser necesario.

Ante la evidencia de sobredosis por ketorolaco se debe acudir lo más pronto posible al servicio de emergencia. Dentro de los síntomas que pueden orientar a una posible sobredosis por este medicamento se encuentran las siguientes:

  • Convulsiones.
  • Pérdida de la conciencia.
  • Dolor estomacal de alta intensidad.
  • Heces negras y/o con abundante sangre.
  • Respiración escasa y superficial.
  • Vómitos de material oscuro o con sangre.

No consumir ketorolaco sin autorización médica

Como se ha reflejado anteriormente, el ketorolaco se asocia a una larga lista de contraindicaciones y efectos adversos. Su uso debe limitarse solo para aquellas personas que han sido evaluadas por un profesional de salud. El consumo arbitrario y sin prescripción médica puede originar numerosas complicaciones y causar, inclusa, la muerte del paciente.

Te podría interesar...
Los antiinflamatorios no esteroideos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Los antiinflamatorios no esteroideos

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos se conocen por sus siglas AINEs y presentan aplicaciones relacionadas en procesos inflamatorios.



  • Granadillo G, Claudio E, Guerra M, Zúñiga M. Premedicación con Ketorolac para Analgesia Postoperatoria en Cirugía Ginecológica. AVFT;  20( 1 ): 69-79.
  • Hermida Pérez J, Pérez Palmes M, Loro Ferrer J, Ochoa Urdangarain O, Buduen Nuñez A. Cólico nefrítico en el servicio de urgencias: Estudio epidemiológico, diagnóstico y etiopatogénico. Arch. Esp. Urol. 2010; 63( 3 ): 173-187.
  • Carballosa-F U, Aguilar-Z G, Pacheco-M C, Figueroa-C L. Eficacia de la Analgesia Preoperatoria con Antiinflamatorios no Esteroidales (Aines) en Cirugía de Terceros Molares. Revisión de la Literatura. Int. J. Odontostomat. 2018; 12( 2 ): 131-136.
  • Maslin B, Lipana L, Roth B, Kodumudi G, Vadivelu N. Safety Considerations in the Use of Ketorolac for Postoperative Pain. Curr Drug Saf. 2017;12(1):67-73.
  • Gobble RM, Hoang HLT, Kachniarz B, Orgill DP. Ketorolac does not increase perioperative bleeding: a meta-analysis of randomized controlled trials. Plast Reconstr Surg. 2014 ;133(3):741-755.
  • Lyon C, Claus LW. Less is more when it comes to ketorolac for pain. J Fam Pract. 2019;68(1):41-42.