9 alimentos beneficiosos y perjudiciales en la candidiasis oral

Mantener una dieta completa y equilibrada puede ser un factor protector ante las infecciones como la candidiasis oral. Aprende qué deberías consumir y qué alimentos son poco recomendables.
9 alimentos beneficiosos y perjudiciales en la candidiasis oral
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 19 abril, 2022

La candidiasis oral es un tipo de infección bucal producida por un crecimiento anormal de una bacteria que todos tenemos presente en nuestro organismo.

Según un estudio del año 2012, la candidiasis oral es más frecuente en aquellas personas cuyo sistema inmunitario se haya debilitado por enfermedades o procesos de envejecimiento. También se ha asociado a deficiencias nutricionales y carencias de hierro, folatos y vitamina B12.

A parte del tratamiento indicado en cada caso, seguir unas pautas dietéticas determinadas puede colaborar en la mejora del problema. En el siguiente artículo ofrecemos más información acerca de cuáles son los alimentos a restringir y cuáles los más beneficiosos.

Boca seca

La candidiasis es una infección común que, aunque resulta muy incómoda, rara vez supone una amenaza para la vida.

Qué es la candidiasis oral

La cándida es un hongo que vive de forma normal en nuestro organismo. Se encuentra en la flora intestinal, vaginal así como en la boca, la garganta o el tracto urinario. Cuando está en equilibrio no ocasiona ningún tipo de problema. Sin embargo, en ocasiones su presencia aumenta y da lugar a la infección conocida como candidiasis.

Cuando esto sucede en la boca, el hongo se acumula en el revestimiento oral. Sus principales síntomas son los siguientes:

  • Lesiones de color blanco o crema en la boca, mejillas, paladar o encías.
  • Enrojecimiento, quemazón y ardor, que pueden llegar a ocasionar dificultades para comer y tragar.
  • Sangrado leve si se rozan o rascan las lesiones.
  • Agrietamiento y enrojecimiento de las comisuras labiales.
  • Pérdida del sentido del gusto.

En casos más graves, cuando el sistema inmunitario está muy debilitado, las heridas y las llagas pueden extenderse hacia el esófago. Los problemas para alimentarse pueden hacerse más notorios y puede existir la sensación de que los alimentos se quedan trabados en la garganta.

En condiciones normales el organismo tiene sus propios mecanismos para mantener en equilibrio los microorganismos “buenos” y “malos” que lo colonizan. Pero en ocasiones puede fallar y aparece la proliferación del hongo, ya sea en la boca, el intestino o la vagina.

Aquellas personas con un sistema inmunitario debilitado (bebés, ancianos, personas que padecen enfermedades autoinmunes o en tratamiento de cáncer), son más propensas a desarrollarlo. También cuando se padece diabetes o se toman determinados medicamentos.

Tratamiento de la cándida y rol de la dieta

La terapia para la candidiasis oral está encaminada a controlar la propagación rápida de los hongos. Esta puede variar según el estado de salud, la edad o el origen del problema. En general se suele aconsejar la administración de antifúngicos orales.

Con el fin de evitar este sobre crecimiento también existen listas de alimentos aconsejados y desaconsejados. Sin embargo poco se sabe a nivel científico sobre la eficacia de su implementación.

No obstante, se trata de potenciar alimentos considerados saludables, a la vez que restringe otros como el exceso de azúcar, el alcohol o los carbohidratos refinados. Por este motivo su aplicación no suele traer consecuencias negativas y muchas personas pueden notar mejoras en su estado de salud.

Dicho esto, pasamos a enumerar cuales son aquellos alimentos que seria mejor restringir y cuáles los que deberían formar parte de la dieta en caso de padecer cándidas en la boca.

Alimentos no recomendados para la candidiasis oral

1. Lácteos

Si bien alguna investigación sugiere que la lactosa podría estimular el crecimiento de la cándida, dicha teoría no se ha probado. Sin embargo, suele recomendarse evitar los productos lácteos con mayor contenido de lactosa, como la leche (y los productos elaborados como helado, flanes, batidos) y algunos quesos frescos o poco madurados.

El yogur natural o el kéfir son las excepciones  ya que, a parte de tener una presencia baja de lactosa, es útil como alimento probiótico y aporta bacterias saludables a nuestro organismo.

2. Azúcar

El consumo de carbohidratos refinados y azúcares podría influir en la proliferación de candidiasis oral. Por este motivo, buscaremos reducir el consumo de azúcares refinados, para así evitar estimular el crecimiento de la bacteria.

Su ingesta se puede sustituir por sorbitol o xilitol en caso de necesitar algún tipo de edulcorante. Este último podría incluso ejercer una actividad inhibitoria.

3. Alcohol

El vino y la cerveza deberían evitarse ya que pueden alterar la glucemia en sangre y deprimir el sistema inmune.

4. Alimentos con levaduras

Debido a que la Candida prospera a partir de un proceso de fermentación, sería recomendable evitar los alimentos fermentados y aquellos que se elaboran con levaduras como el pan, la bollería, los bizcochos y todo tipo de masas.

Alimentos recomendados para la candidiasis oral

5. Yogur

En 2016, un estudio llegó a la conclusión de que la inclusión de probióticos a la dieta podría ser beneficiosa, ya sea en forma de suplementos o de alimentos, al mantener la cándida bajo control. Recomiendan buscar las etiquetas que especifíquen: cultivos vivos o cultivos activos. Además es importante elegir yogur o kéfir natural sin ningún tipo de azúcar añadido.

El Lactobacillius acidophilus, una bacteria que se encuentra en los productos lácteos fermentados como el yogur, puede ayudar a tratar la candidiasis oral. Además de este, el Bifidobacterium y el Saccharomyces son los géneros más efectivos para este fin.

6. Aceite de oliva, pescado azul, aguacate

Estos alimentos aportan ácidos grasos esenciales omega-3 y también grasas monoinsaturadas. Estas son beneficiosas para reducir la inflamación, que muchas veces se asocia a la infección por cándidas.

7. Aceite de coco

Un estudio publicado en el año 2015 concluye que este aceite presenta una marcada actividad antifúngica (en pruebas con animales). Aplicado a nivel dietético podría reducir la proliferación de Candida albicans.

En este caso podría ser adecuado incluirlo en la dieta o bien realizar enjuagues bucales. 

8. Alimentos probióticos

Más allá del yogur, otros productos como el kimchi, el kombucha o el chucrut, ejercen efectos positivos en la microbiota intestinal. Si esta se mantiene en el equilibrio adecuado, es más fácil controlar la proliferación de la cándida.

9. Frutas y verduras

Estos dos grupos de alimentos siempre forman parte de una dieta saludable y positiva. En esta situación los más adecuados son:

  • Verduras con poco almidón: brócoli, lechuga, cebolla, col, coles de Bruselas, etc.
  • Frutas rojas, cítricos y bayas. Todas estas son las que presentan cantidades inferiores de azúcar y se pueden comer con moderación.

Otros consejos para prevenir y tratar la candidiasis oral

  • Realizar enjuagues bucales, sobre todo si se usan sprays con corticoesteroides.
  • Cepillar los dientes a menudo, al menos dos veces al día; y realizar chequeos de forma periódica (en especial, si se padece diabetes).
  • Controlar la dentadura postiza, para que esta ajuste de la forma adecuada. Limpiar a diario y asegurarse que esta encaja sin provocar irritación.
  • Tratar la sequedad de la boca y la candidiasis vaginal lo más pronto posible.
  • Manter una dieta equilibrada.
  • Evita la automedicación y vigila antes de aplicar cualquier tipo de remedio natural.
  • Controlar los niveles de azúcar en sangre si padeces diabetes, ya que la Candida prolifera con el azúcar.

En caso de tener alguna inquietud, consulta con tu médico.

La dieta puede ayudar a mejorar la candidiasis oral

A día de hoy se sabe que algunos componentes son perjudiciales cuando se padece una infección por cándida. Sin embargo existe poca evidencia científica que muestre cómo la exclusión de estos de la dieta puede ayudar en caso de padecer candidiasis oral.

Ahora bien, en general evitar los alimentos perjudiciales y potenciar los beneficiosos puede ser una medida positiva que beneficie tu salud. 



  • Andrade J. C, Kumar S, et al. Application of probiotics in candidiasis management. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Mayo 2021. 22; 1-16.
  • Gunsalus K. T, Tornberg-Belanger S, et al. Manipulation of host diet to reduce gastrointestinal colonization by the opportunistic pathogen Candida albicans. MSphere. Noviembre 2015. 1 (1).
  • InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care. 2006. How can you prevent oral trush?. 2012. Apr 26.
  • Martins N, Ferreira I, et al. Candidiasis: predisposing factors, prevention, diagnosis and alternative treatment. Mycopathologia. Junio 2014. 177 (5-6): 223-40.
  • Matsubara V. H, Bandara H, et al. Probiotics as Antifungals in Mucosal Candidiasis. Clinical Infectious Diseases. MAyo 2016. 62 (9): 1143-53.
  • Mayo Clinic. (2017). Candidosis oral. Retrieved from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/oral-thrush/symptoms-causes/syc-20353533.
  • Pizzo G, Giuliana G, et al. Effect of dietary carbohydrates on the in vitro adhesion of Candida albicans, Candida tropicalis, and Candida krusei. The New Microbiologica. Enero 2000. 23 (1): 63-71.
  • Puerto, J.L., García-Martos, P., Márquez, A., García-Agudo, L., & Mira, J.. (2001). Candidiasis orofaríngea. Revista de Diagnóstico Biológico50(4), 177-181. Recuperado en 28 de octubre de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-79732001000400001&lng=es&tlng=es.
  • Rodríguez Ortega, Judy, Miranda Tarragó, Josefa, Morejón Lugones, Haydée, & Santana Garay, Julio C. (2002). Candidiasis de la mucosa bucal: Revisión bibliográfica. Revista Cubana de Estomatología39(2), 187-233. Recuperado en 28 de octubre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072002000200007&lng=es&tlng=es.
  • Talattof Z, Azita A, et al. Antifungal activity of xylitol against Candida albicans: An in vitro Study. The Journal of Contemporary Dental Practice. Febrero 2018. 19 (2): 125-129.