La forma de peinarte influye en la salud de tu cabello

Evita llevar el pelo recogido todo el día. Se tensa, pierde brillo y se vuelve quebradizo, y en un futuro puede suponer la pérdida del cabello.
La forma de peinarte influye en la salud de tu cabello

Escrito por Yamila Papa Pintor, 19 febrero, 2014

Última actualización: 22 marzo, 2020

Podemos llevar el cabello de muchas maneras diferentes, pero por lo general, estará reflejando varios aspectos de nosotras; aspectos que podrían ir desde la salud del cabello mismo, hasta la personalidad. Para que tu cabello se vea siempre bonito, luzca saludable y no tengas que “ocultarlo” detrás de un rodete o una trenza, pues te vendría de maravilla acompañarnos a darle lectura detallada al siguiente artículo.

Antes de iniciarlo, es importante resaltar que durante las diferentes etapas de los seres humanos a lo largo de la vida, casi siempre se experimentan episodios de ansiedad debido a presiones de varios tipos (personales, sociales, familiares, laborales), y en algunos casos más extremos, episodios de tristeza profunda que pudiesen desencadenar una depresión clínica. Todo esto basado en diversas investigaciones y estudios que se han dedicado a analizarlo.

Por ejemplo, podemos apoyarnos en este estudio, realizado en la Universidad de Granada, en el año 2010, donde se abarca, de menara detallada, la relación entre la insatisfacción con la imagen corporal, autoestima, auto concepto físico y la composición corporal, nombrando entre ellas, la relación del cabello. Es decir, que muchas, desde chicas, no nos sentimos cómodas o “realizadas” con el tipo de cabello que tenemos.

Incluso, existen casos registrados en estos estudios, donde las muestras de poblaciones estudiadas han mencionado, por ejemplo, en el caso de los hombres, usar algún sombrero o gorro para “tapar la falta de cabello en algunas zonas”, o en el caso de las mujeres, llevarlo siempre amarrado, recogido y entrenzado porque “no se sienten satisfechas con su tipo de cabello”.

¿Hay una relación entre el peinado y la salud del cabello?

La respuesta simple y directa es NO. No existe una relación entre un peinado y la salud del cabello. Esta frase obedece estrictamente a los conocimientos de la sabiduría popular. Si lo observamos desde una perspectiva objetiva, una persona con un cabello muy saludable podría estar llevando una trenza por gusto, no precisamente porque la salud de su cabello no sea buena.

Así mismo, podríamos estar en presencia de otra persona, que por lo contrario, teniendo un cabello quebradizo, reseco, victima de químicos, algún champú de mala calidad y exceso de deshidratación, pues lo lleve suelto y quiera exhibirlo porque su autoestima es bastante alto. Es decir, esto esta relacionado a la personalidad de cada quién, a la actitud con la que observemos el mundo y nos desarrollemos, además de a otros factores como los emocionales, los climáticos, entre otros.

Las mujeres podemos hacer cualquier cosa para que el cabello se vea maravilloso, pero eso hace que en ocasiones no advirtamos que eso pudiese ir desgastando las fibras capilares. Podría decirse que lo sacrificamos a diario para vernos bien. Recordemos que la forma en la que te peinas cada día y las herramientas u objetos que usas pueden ser los responsables de que tu pelo se vea débil, opaco, quebradizo, entre otros.

peinado2

Al revisar en distintas fuentes en Internet, pueden encontrarse una variedad de blogs, páginas y foros dedicados a ofrecer algunos consejos sobre la belleza. Aquí, pueden apreciarse algunos dermatólogos, quienes han ofrecido una serie de consejos para cuidar de tu cabello todos los días, para que esté totalmente saludable, manejable y hermoso:

1) No cepilles tu pelo muchas veces al día:

Esto puede hacer que se quiebren las puntas, podría ser perjudicial en la medida en la que sometas el cabello a muchos cepillados “por placer”. Muchas personas lo hacen basadas en el mito popular que dice que al peinar el cabello muchas veces de manera diaria, éste puede crecer “más rápido”. Sin embargo, esto no ha podido ser comprobado aún.

2) Envuelve el cabello con una toalla después de lavarlo:

También puedes dejar que se seque de manera natural, la idea de esto es ayudar a prevenir que se quiebre. Cuando está mojado es más débil, por lo que se recomienda esperar a que esté seco para peinarlo.

3) Evitar el uso del secador: Lo más recomendable es no usarlo hasta que se seque por completo. Algunos expertos sugieren dejarlo un poco húmedo y que luego se termine de secar por sí solo. Es decir, no someterlo por mucho tiempo al calor del secador de pelo.

En cuánto a la plancha del cabello, su uso debe ser a temperatura media o baja y no la uses todos los días, sino cuando sea necesario, (por ejemplo para ir a una fiesta o para salir el fin de semana). Si utilizas el rizador, que éste no permanezca más de dos segundos en cada mechón. Recuerda que el calor daña las fibras capilares.

4) Limita la utilización de los fijadores o geles de larga duración: porque hacen que el cabello se quiebre o se vaya debilitando con el tiempo.

Crecer cabello

5) Evita las trenzas, las extensiones y las colas de caballo todo el día: El pelo se tensa y se vuelve opaco y quebradizo. En el futuro puede hasta causarte pérdida de cabello.

6) Consulta con un especialista en dermatología sobre tu pelo: No con un estilista, al menos en lo que se refiere a cuidados del cuero cabelludo. Para las tendencias, asiste al salón, pero ten en cuenta qué productos utilizan.

Peinado y la personalidad

Mucho es lo que refleja el maquillaje, la ropa y el peinado de una mujer. Por más que parezca algo “casual”, está mostrando algo de nosotras, sin dudas. En ocasiones solemos cambiar de look varias veces a lo largo de nuestra vida, por lo general, esto se debe a algo en particular, bien sea una etapa que marca el final de algo y el principio de algo nuevo o simplemente que nos gusta experimentar con nuevas tendencias.

Así, por ejemplo, podría inferirse el por qué, frente a un cambio brusco en nuestras vidas, lo primero que hacemos la mayoría de las mujeres, es ir a la peluquería a que nos corten el cabello o nos lo tiñan. Por otra parte, hay mucho mito también al respecto. Pero lo cierto es que se encuentran coincidencias entre aquéllas que deciden llevarlo de una manera en particular.

Lo siguiente no obedece a ningún estudio científico, sino más bien a un tema de lenguaje corporal que la sabiduría popular lo expresa de la siguiente manera. Se cree que:

  • Las que deciden llevar su cabello suelto suelen ser las más apasionadas y románticas. Son mujeres clásicas, discretas, maduras y serenas.
  • Aquellas que llevan la melena por la altura de los hombros o un poco más abajo son inteligentes y amables.
  • Quienes lo llevan corto suelen ser arriesgadas y deportistas, extrovertidas y con mucha confianza en si mismas.

peinado4

En este mismo orden de ideas, surgen otros comentarios entre nosotras, ¿Te identificas con alguno?. ¡Veamos!

  • Si el pelo está ligeramente ondulado, trabajado con secador y cepillo, da un aspecto de amabilidad y cercanía.
  • Cuando se deja completamente liso, la personalidad es más bien seria y distante. Parecemos la chica que toma el control de todo muy rápido.
  • Si se dejan mechones sin domar o se peinan con los dedos, son las que proyectan una imagen distendida o jovial, menos estirada.

Se dice que las mujeres que tienen el cabello rizado son ambiciosas pero inconstantes. Las de pelo liso son más bien tímidas y sensibles. Las de cabellos con volumen y gruesos, cuentan con una personalidad enérgica y son muy capaces de tomar decisiones.

Tips para cuidar del cabello

Más allá de lo que usemos para vernos bien, del corte o la forma de nuestro cabello, lo cierto es que debemos cuidarlo a diario. Las acciones que favorecen la salud de nuestro cabello son:

  • Lavarlo: Debería ser un habito, al menos 2 veces a la semana. Preferir en lo posible champú neutro, que permite usarlo a diario. En verano después de la piscina o el mar, es preciso lavarlo para eliminar el cloro o la sal.

peinado5

  • Humedecer: Se recomienda que el cabello esté lo suficientemente mojado antes de colocar champú, así mismo se sugiere enjuagar con agua tibia y que el último enjuagado sea con agua fría. Esto permite una mejor circulación de la sangre y del cuero cabelludo, estimulando su fortaleza y crecimiento, como muestra este estudio.
  • Cepillarlo: Debería ser suavemente, con un cepillo de cerdas separadas a una distancia moderada. No te lo peines cuando está seco, ni con mucha fuerza, porque se debilita.
  • Ayudarlo: La circulación del cuero cabelludo debe ser estimulada, puedes realizar algunos ejercicios como colocarte contra la pared y el cuerpo en posición vertical, con la cabeza para abajo y los pies para arriba, por 1 minuto, luego puedes agregar 30 segundos hasta lograr llegar a 3 minutos. También puedes hacerte masajes con un poco de aceite de oliva tibio, con suaves movimientos en círculos, antes de lavarte el cabello.

Imágenes cortesía de Mari Morri, Uwe Trottman, Hery Zo Rakotondramanana, Jackie Waters, Kathryn Decker, Kris Krug.

Recuerda que el cabello es una parte del cuerpo que hay que cuidar. No solamente a nivel estético, sino porque puede mostrar lo saludable o no que estás. ¿Has tomado nota de estas recomendaciones? ¡Pues a ponerlas en marcha!

Te podría interesar...
7 consejos para conseguir un cabello abundante
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 consejos para conseguir un cabello abundante

Para lograr un cabello abundante y sano se deben aplicar algunas recomendaciones que complementan los tratamientos capilares. ¿Sabes cuáles? ¡Descú...