La hierba de san Juan, ¿un remedio natural contra la depresión?
Escrito y verificado por la psicóloga Raquel Aldana
La hierba de san Juan, cuyo nombre científico es Hypericum perforatum, es una planta de medio metro de altura con muchas ramas y racimos de flores amarillas, las cuales tienen cinco pétalos de tonos brillantes. También es conocida por nombres como flor de la alegría, hipérico, hipericón o corazoncillo.
Los expertos de Mayo Clinic indican que las flores y las hojas de esta hierba contienen ingredientes activos, tales como la hiperforina. Asimismo, señalan que esta planta puede utilizarse para tratar la depresión y los síntomas menopáusicos.
Profundicemos más acerca de este tema a continuación.
La depresión
Los expertos de Medline comentan que la depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.
La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. Puede cursar con los siguientes síntomas:
- Movimientos lentos o rápidos.
- Cansancio y falta de energía.
- Dificultad para concentrarse.
- Sentimientos de desesperanza o abandono.
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
- Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
- Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
- Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
- Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
- Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.
La hierba de san Juan y la depresión
Ahora bien, una vez expuesto el punto de vista científico que aborda el tema de la depresión, desde su carácter clínico, es momento de avanzar y hablar sobre el uso y de la hierba de San Juan como parte del tratamiento.
Uno de ellos es que se viene utilizando desde hace tiempo como antidepresivo en personas con depresión leve o moderada. Esta planta medicinal ayuda a aliviar síntomas y molestias relacionadas con esta condición. Se cree que ayuda con la sintomatología asociada a la tristeza patológica, como la pérdida de apetito, la ansiedad, el insomnio y la fatiga.
Tal es el caso de este estudio, que muestra que, en los últimos años, la mayor parte de los estudios realizados corresponden, además de la actividad antivirásica, a la antidepresiva.
El estudio continúa explicando que, esta interesante actividad ha motivado una amplísima utilización, de tal forma que las ventas con estos fines se estimaron en Estados Unidos (1998) en 200 millones de dólares y en Europa (1999) en alrededor de 6.000 millones de dólares. En ese tiempo, el Hypericum perforatum lideró en Alemania el tratamiento para las depresiones, empleándose en cantidades cuatro veces superiores a fluoxetina.
Para tal fin, la hierba de san Juan puede conseguirse como hierba, como cápsulas o en bolsas de té. No obstante, este tratamiento no es exclusivo y siempre debemos acudir a un profesional para que nos ayude, ya que esto solo supone un apoyo adicional para superar esta enfermedad.
Según creencias, el hipérico supuestamente sería útil en casos de depresiones leves o moderadas. En especial, se indica en aquellos casos de desánimo o tristeza que se dan en estaciones con menos horas de luz solar, tales como el otoño o el invierno.
La hierba de san Juan vs. los antidepresivos convencionales
Si bien el resultado terapéutico en depresión leve es similar al de los fármacos antidepresivos, la hierba de san Juan no es, en sí misma, una solución. Por ello, los expertos en psiquiatría y psicología la utilizan de modo complementario.
Nota importante: siempre debe tomarse bajo supervisión médica y nunca en conjunto con ciertos fármacos antidepresivos, pues sus componentes pueden causar interacciones y producir reacciones adversas.
Te puede interesar: 5 hábitos saludables para luchar contra la depresión
Contraindicaciones
Los pacientes con miastenia grave no podrían tomarla, ya que produce sedación y relajación extrema, lo que podría tener efectos nefastos en una persona con esta dolencia.
Esta hierba tiene interacciones con los fármacos antidepresivos como los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO), por lo que, de utilizarla, debemos consultar con nuestro médico previamente. También se le conocen interacciones con los anticonceptivos y se recomienda evitar su uso en mujeres embarazadas, en período de lactancia o en niños y adolescentes.
Puede que también produzca:
- Mareos.
- Malestares gastrointestinales.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Somnolencia.
- Fotosensibilidad o sensibilidad de la piel a la luz del sol.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hypericum Depression Trial Study Group. (2002). Effect of Hypericum perforatum (St John’s Wort) in Major Depressive Disorder. JAMA. https://doi.org/10.1001/jama.287.14.18077
- Linde, K., Berner, M. M., & Kriston, L. (2008). St John’s wort for major depression. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD000448.pub3
- Linde, K., Berner, M., Egger, M., & Mulrow, C. (2005). St John’s wort for depression: Meta-analysis of randomised controlled trials. British Journal of Psychiatry. https://doi.org/10.1192/bjp.186.2.99
- Hypericum perforatum. (2004). Alternative Medicine Review. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.