La mejor bebida para perder peso

Existen algunas bebidas que pueden estimular la pérdida de peso siempre y cuando se incluyan en el contexto de una dieta saludable. Te las detallamos a continuación.
La mejor bebida para perder peso
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 05 enero, 2021.

Escrito por Ekhiñe Graell, 27 diciembre, 2013

Última actualización: 05 enero, 2021

Muchas personas buscan métodos fáciles y efectivos para perder peso. La mayoría se deja llevar por productos que prometen resultados milagrosos, muchos se someten a dietas, mientras que unos cuantos realizan ejercicio.

En realidad, la única forma de bajar de peso es un plan integral que incluya una dieta controlada y actividad física regular. Mejorar los hábitos resulta crucial para alcanzar los objetivos.

Bebidas para complementar tu plan de pérdida de peso

Las bebidas que vamos a comentar a continuación son efectivas para combatir el sobrepeso, si las consumes como parte de un plan integral. ¡No lo harán ellas por sí solas si tú no cumples con tu parte!

1. Agua fría, la mejor bebida de todas

Mujer bebiendo agua de alcachofas.

Algunos estudios sugieren que beber agua fría ayuda a acelerar el metabolismo, eliminando así más calorías. Lo mejor es consumir por lo menos 500 mililitros de esta bebida todos los días, como parte de los 2 litros diarios de líquidos que se recomiendan en una alimentación saludable.

Cabe destacar que ingerir un vaso de agua de forma previa a las comidas ha demostrado incrementar la sensación de saciedad. Esto reduce el riesgo de comer demasiada cantidad o alimentos pocos saludables de forma posterior.

Por esto mismo, la mejor bebida para perder peso (y cuidar la salud en general) es el agua.

2. Jugo de verduras

Esta bebida se considera de gran ayuda para perder peso fundamentalmente porque un vaso pequeño de este jugo hace que el cuerpo se sienta satisfecho más pronto. En consecuencia, consumirás en promedio unas 135 calorías menos.

3. Té verde para perder peso

Té verde
El té verde, al igual que sustancias como la capsaicina y el resveratrol, se asocian a la estimulación del tejido pardo.

Esta bebida, al igual que el té negro, acelera el metabolismo, con lo que puedes quemar más calorías. De acuerdo con un estudio publicado en Molecules, los polifenoles de dicha infusión estimulan las pérdida de peso.

En promedio, el té verde puede ayudar a quemar entre un 35 y 43 % más de grasa que otras bebidas.

4. Leche descremada

Aunque, cada tanto aparecen opiniones controvertidas acerca del consumo de leche en adultos, la leche descremada parece descomponer rápidamente la grasa que se aloja en el cuerpo.

Si no eres alérgico o no tienes intolerancia a la lactosa de la leche, puedes beber 1 o 2 vasos al día.

5. Bebidas enriquecidas

Este tipo de bebidas contienen muchos minerales y vitaminas, y también producen una sensación de saciedad, evitando de esta manera que comas más. Sin embargo, es importante consultar a un especialista antes de consumirlas. El médico puede saber cuál de las bebidas nutricionales es la mejor para cada uno. Además, establecerá la dosis que puedes consumir diariamente.

6. Agua de coco

Esta bebida contiene mucho más electrolitos que otras. Esto quiere decir que hidrata mejor que aquellas bebidas que contienen grandes cantidades de azúcar o saborizantes artificiales.

Por si fuera poco, el agua de coco acelera el metabolismo y aporta más energía. Existen investigaciones que afirman que el agua de coco es capaz de modular la inflamación. No obstante, estos ensayos han sido realizados en animales, por lo que los resultados no son totalmente extrapolables al ser humano.

Para perder peso de manera saludable hacen falta buenos hábitos

De todos modos, estas bebidas solas no hacen milagros. Sin la adherencia a una dieta variada y equilibrada y sin la realización de ejercicio físico la pérdida de peso sería difícil de conseguir. Piensa que es fundamental priorizar el consumo de alimentos frescos frente al de procesados. Estos últimos suelen contener elevadas cantidades de azúcar y de grasas trans, nutrientes que promocionan la inflamación y la obesidad.

Además has de garantizar un buen descanso. Durante las horas de sueño se estimula la producción de las hormonas que mejoran la salud del tejido magro, lo que incrementará su funcionalidad de forma posterior. Así se conseguirá un metabolismo más eficiente y una mejor sensación de vitalidad a la hora de realizar ejercicio.

Incluye bebidas para bajar de peso en la dieta

Si cuidas los hábitos, el consumo regular de las bebidas que te hemos presentado te ayudará a conseguir mejores resultados en lo que a pérdida de peso se refiere. Su consumo ha de se prácticamente diario, aunque en cantidades moderadas. No es óptimo que sustituyan el agua como tal.

Ten en cuenta que algunas de estas bebidas podrían estar desaconsejadas en ciertas situaciones. Por ejemplo, el té no es recomendable para las mujeres embarazadas. En estos casos se podría incrementar el riesgo de aborto debido al contenido en teína de la infusión. Para curarte en salud consulta con el médico si sufres alguna patología. Así podrás saber si existen interacciones con las bebidas que hemos detallado.

Asimismo, si tu objetivo es mejorar la composición corporal, no dudes en acudir a un nutricionista para ajustar la pauta dietética. Esto resultará de gran ayuda y incrementará la cosecha de los éxitos futuros.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las bebidas que engordan?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son las bebidas que engordan?

¿Estás haciendo dieta para adelgazar y no consideraste las bebidas? Las bebidas que engordan son las que contienen demasiadas calorías y pocos nutr...



  • Jeong JN. Effect of Pre-meal Water Consumption on Energy Intake and Satiety in Non-obese Young Adults. Clin Nutr Res. 2018 Oct;7(4):291-296.
  • Rothenberg DO, Zhou C, Zhang L. A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules. 2018 May 14;23(5):1176.
  • Mohamad NE, Yeap SK, Ky H, Ho WY, Boo SY, Chua J, Beh BK, Sharifuddin SA, Long K, Alitheen NB. Dietary coconut water vinegar for improvement of obesity-associated inflammation in high-fat-diet-treated mice. Food Nutr Res. 2017 Sep 21;61(1):1368322.