¿Cuál es la lesión de Lamine Yamal y cuánto tiempo estará de baja?
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Lamine Yamal tiene un nuevo problema en el tobillo derecho, que fue informado como una lesión de grado 1 del ligamento intertibio-peroneo anterior. Debido a este diagnóstico, se espera un mes de baja, sujeto a su evolución.
Considerando que hace un mes estuvo tres semanas sin jugar por una lesión en el mismo tobillo, hay cierta preocupación de cara al futuro. El mayor temor es que su articulación quede resentida y debilitada, con la posibilidad de que tenga recaídas y reincidencias durante 2025.
«El jugador del primer equipo Lamine Yamal tuvo un traumatismo en el tobillo derecho durante el partido ante el CD Leganés. Las pruebas realizadas esta mañana del 16 de diciembre han mostrado una lesión de grado 1 del ligamento intertibio-peroneo anterior. El tiempo de baja aproximado será entre 3 y 4 semanas».
¿Qué significa el diagnóstico de Yamal?
La lesión de grado 1 del ligamento intertibio-peroneo anterior es, en definitiva, un tipo de esguince. Es este caso, uno que afecta la zona de la sindesmosis, es decir, la unión fibrosa que conecta a la tibia con el peroné en la región del tobillo.
También se le conoce como esguince alto de tobillo, por su ubicación. En realidad, la forma más frecuente de daño en esta articulación se concentra en los ligamentos laterales y no tanto en los de la sindesmosis. De todos modos, es una situación que puede aparecer en la práctica de deportes como el fútbol.
Hablamos de esguince porque hay un estiramiento del ligamento afectado. El tejido se alarga más allá de su capacidad natural y se inflama o, en el peor de los casos, se rompe.
Los esguinces se suelen clasificar en tres grados, de acuerdo a su severidad:
- Primer grado: solo hay un estiramiento de los ligamentos, sin rotura. Esta sería la lesión de Lamine Yamal.
- Segundo grado: hay un desgarro parcial del ligamento, en forma de microrroturas.
- Tercer grado: el desgarro es completo.
¿Cuáles son los síntomas?
Lamine Yamal se tuvo que retirar del partido contra el CD Leganés tras un traumatismo que no lo dejó continuar. Así es que el dolor es uno de los síntomas principales del esguince alto de tobillo.
Además, otros signos de la lesión son los siguientes.
- Inflamación e hinchazón en el área.
- Problemas para soportar el peso corporal y mantener la postura de parado.
- Limitación del movimiento, con clara dificultad para caminar y, mucho más, para correr.
¿Cuál será el tratamiento para Lamine Yamal?
El esguince de tobillo de Lamine Yamal requiere, en principio, del abordaje usual para las lesiones de grado 1:
- Inmovilización con reposo, bota ortopédica o vendaje para estabilizar la articulación y evitar movimientos que puedan agravar la lesión.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para controlar el dolor y disminuir la hinchazón.
- Aplicación de frío local para reducir la inflamación.
Una vez que cedan los síntomas iniciales, el jugador del FC Barcelona tendrá que iniciar su proceso de rehabilitación con fisioterapia y kinesiología. Es muy probable que se combinen en su plan los ejercicios de fortalecimiento muscular con la progresión de carga en los miembros inferiores. También es habitual recomendar entrenamiento de propiocepción para entrenar la respuesta del cuerpo a las exigencias del deporte.
Las lesiones de grado 1 son leves y no requieren cirugía. En general, responden bien a las medidas conservadores y llevan a la recuperación sin secuelas.
¿Cuánto tiempo demandará la rehabilitación?
Se calcula una semana de reposo con medidas básicas y tres semanas de fisioterapia. Por lo tanto, en un mes debería regresar Lamine Yamal a los partidos oficiales.
La preocupación está en torno a la posibilidad de reincidencia de la lesión. Ello no estaría en consideración en un contexto amateur, pero sí en el fútbol de élite, que demanda mucho esfuerzo para el cuerpo.
Algunos jugadores tienen o desarrollan una laxitud ligamentosa. Es decir, que sus ligamentos afectados pierden la elasticidad natural y se vuelven más rígidos tras las lesiones, lo cual favorece que se vuelvan a lastimar.
También el proceso de rehabilitación influye en la evolución y en las recaídas. Si no se hace de la manera adecuada o se adelanta el regreso a la competición, cuando todavía los tejidos no están cicatrizados, se favorece la repetición del esguince o la aparición de una lesión asociada en la misma zona.
¿Qué le espera a Yamal, de cara al 2025?
Lamine Yamal enfrentará un período de recuperación de, aproximadamente, un mes. Su lesión de grado 1 en el ligamento intertibio-peroneo anterior del tobillo derecho no es grave, pero necesita atención.
Por ahora, su ausencia representa un desafío para el FC Barcelona. Estará fuera del partido contra el Atlético de Madrid y el Barbastro, además de que podría perderse las semifinales de la Supercopa.
Sin dudas, los profesionales que estarán a cargo de su rehabilitación son de primer nivel. Y, además, su joven edad contribuye a que la cicatrización sea más rápida y más eficiente.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Raya-González, J., & Estévez-Rodríguez, J. L. (2016). Revisión: Factores de riesgo asociados a la aparición de lesiones en el Fútbol. Revista de Preparación Física en el Fútbol. ISSN, 1889, 5050. https://www.researchgate.net/profile/Javier-Raya-Gonzalez-2/publication/311739676_Revision_Factores_de_riesgo_asociados_a_la_aparicion_de_lesiones_en_el_futbol/links/5858fece08ae3852d255644f/Revision-Factores-de-riesgo-asociados-a-la-aparicion-de-lesiones-en-el-futbol.pdf
- Toullec, E. (2017). Esguince de tobillo en el adulto. EMC-Podología, 19(2), 1-9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1762827X17839638
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.