Lesiones en la espalda causadas por el deporte

La espalda desempeña un papel muy importante durante la práctica de deportes. Sin embargo, también está en riesgo de padecer lesiones.
Lesiones en la espalda causadas por el deporte
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 28 febrero, 2022

Las lesiones en la espalda causadas por el deporte son bastante frecuentes. En general, todas las formas de actividad física tienden a generar tensión en la columna vertebral; por eso, a menudo se presentan dolencias que pueden ir de leves a graves. De ahí la importancia de fortalecer los músculos y las articulaciones.

Lo anterior sumado al hecho de que la espalda es indispensable para tener una buena postura y mantener el equilibrio al momento de ejecutar los ejercicios. Pero, ¿cuáles son esas lesiones frecuentes que aquejan esta parte del cuerpo durante la práctica deportiva? A continuación, las detallamos.

Las lesiones de espalda más comunes según el deporte

Realizar deportes es saludable para mantener el estado físico y el bienestar en general. No obstante, también conlleva algunos riesgos. En ocasiones, una mala postura, una exigencia física exagerada o la falta de fuerza en los músculos conlleva a la aparición de desgarros o distensiones.

Un estudio sobre la prevalencia del dolor de espalda en el deporte determinó que la zona lumbar fue la localización más afectada por las lesiones en los atletas. Las disciplinas en las que tienden a presentarse con más regularidad son las siguientes.

Natación

La natación es un deporte excelente para fortalecer la musculatura de todo el cuerpo. Sin embargo, no está exenta de provocar lesiones. Si bien el riesgo es bajo, se estima que el 20 % de las lesiones ocurridas al nadar afectan la zona de la espalda. 

Muchas veces, se producen por alguna patología previa. Por ejemplo, el múltiple campeón, Michael Phelps, tuvo que superar una escoliosis para seguir compitiendo. En cualquier caso, hay medidas preventivas que disminuyen el riesgo.

Al respecto un estudio determinó que cuando las lesiones en el hombro, la espalda y la rodilla se vuelven crónicas, pueden afectar el rendimiento a pesar del entrenamiento cruzado continuo.

Pero, al identificar los factores de riesgo y las enfermedades al nadar, un médico puede ayudar a implementar estrategias para que la salud del deportista no acabe afectada.

Las lesiones de espalda más comunes según el deporte
Las lesiones en la espalda durante la práctica de natación disminuyen el rendimiento de manera considerable.



Deportes de vela

En los deportes de vela las posturas de navegación, los movimientos de rotación y los laterales pueden ocasionar lesiones. Las más comunes son la distensión muscular y la hiperextensión de los ligamentos.

También hay un riesgo elevado de padecer hiperlordosis, que es cuando se genera una curvatura pronunciada hacia adentro en la columna vertebral, en la zona de la espalda baja.

Tenis

La práctica de tenis puede afectar la parte baja de la espalda y ocasionar lesiones en la columna. Cada partido requiere de un movimiento dinámico y constante.

Al igual que en el golf, los movimientos de torsión generan mayor tensión en la espalda. Así, situaciones como los giros repetitivos y los golpes a dos manos tienden a generar daños en la región lumbar.

Baloncesto

En el deporte de la pelota naranja, las lesiones más frecuentes ocurren en los tobillos. Sin embargo, al ser una actividad de movimientos rápidos, cambios de ritmo, saltos, giros y roce, también hay exigencia en los músculos posteriores.

Esto puede ocasionar sobrecargas en la espalda baja. De hecho, estos problemas son comunes en otros deportes colectivos, como el fútbol, el hockey, entre otros.



Golf

Aunque parece inofensivo, ya que se trata de un deporte de bajo impacto, el entrenamiento excesivo de golf o una técnica de golpeo inadecuada pueden ser los detonantes de lesiones. De estas, una de las más comunes son las que comprometen los discos. 

El movimiento de swing o balanceo implica una rotación del cuerpo que genera tensión en la espalda. Distenciones musculares y esguinces en la zona lumbar también ocurren con frecuencia.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es el transporte de los palos. Si no se hace de forma correcta, tienden a causar dolencias en los hombros y la espalda. Por eso, muchos golfistas optan por contar con un caddie.

Ciclismo

En el caso del ciclismo, la postura más común a la hora de pedalear genera una flexión de la columna hacia adelante, al tiempo que se arquea la parte superior de la espalda. En consecuencia, se puede generar una sobrecarga de los músculos de la espalda y el cuello.

Ahora bien, también es importante ajustar bien los elementos de la bicicleta; por ejemplo, si el manillar está demasiado alto puede sobrecargar la zona lumbar.

Levantamiento de peso

En este caso, la espalda desempeña un rol destacado, ya que al levantar las cargas se genera una tensión. Debido a esto, tienden a presentarse desgarros y sobrecargas que provocan dolor.

Para prevenir estas situaciones, es fundamental que los deportistas principiantes se orienten con un entrenador profesional. Este indicará cómo hacer las técnicas de forma correcta y cuál es el peso de carga indicado según el caso.

Levantamiento de peso
Una mala postura al levantar peso en el gimnasio puede conducir a lesiones lumbares.

¿Qué hay que recordar sobre las lesiones en la espalda causadas por el deporte?

En casi cualquier deporte existe el riesgo de sufrir lesiones en la espalda. No obstante, la adopción de una técnica adecuada contribuye a reducir el riesgo. En este sentido, es fundamental apoyarse con un entrenador profesional que pueda corregir las posturas y las técnicas, y que además adapte los ejercicios al estado físico actual.

Te podría interesar...

Ejercicios para mantener tu espalda sana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ejercicios para mantener tu espalda sana

En el presente artículo te presentamos una rutinas de ejercicios con los que podrás mantener la espalda sana para evitar dolores.



  • Johnson JN. Competitive swimming illness and injury: common conditions limiting participation. Curr Sports Med Rep. 2003 Oct;2(5):267-71. doi: 10.1249/00149619-200310000-00007. PMID: 12959708. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12959708/
  • Trompeter K, Fett D, Platen P. Prevalence of Back Pain in Sports: A Systematic Review of the Literature. Sports Med. 2017 Jun;47(6):1183-1207. doi: 10.1007/s40279-016-0645-3. PMID: 28035587; PMCID: PMC5432558. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28035587/