Logo image
Logo image

Idumbo se une a la enfermería del Sevilla: ¿qué está pasando con las lesiones?

5 minutos
Un nuevo jugador de baja para el club y la mayoría repite el problema en los muslos. ¿Cuál es la situación de fondo que deja sin deportistas a los blanquirrojos?
Idumbo se une a la enfermería del Sevilla: ¿qué está pasando con las lesiones?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 04 noviembre, 2024

Con apenas 19 años, Satis Idumbo Muzambo pasó a la enfermería del Sevilla FC en el partido contra la Real Sociedad. En el minuto 23 del encuentro, tras realizar una corrida veloz, sintió un pinchazo en la zona del muslo derecho que lo obligó a salir del encuentro.

Aunque todavía no hay confirmación sobre los alcances de su lesión, se especula con un problema de aductores. Por lo pronto, no se puede determinar el tiempo de baja que le espera.

De todas maneras, la situación se suma a las preocupaciones del club. Idumbo acompaña a Ejuke, Badé, Saúl, Nyland y Nianzou entre las bajas. Además, el belga ya estaba en la mira de otros clubes de cara al mercado de pases, por lo que, a título personal, es un factor que pone en riesgo su carrera.

¿Quiénes son los jugadores de baja en el Sevilla FC y qué lesión tienen?

Además de Idumbo, los otros afectados en la escuadra sevillana son los siguientes:

  • Loïc Badé: su lesión se localiza en el sóleo del lado izquierdo.
  • Tanguy Nianzou: su lesión está en el recto anterior del muslo derecho y se espera una baja por un tiempo considerable.
  • Saúl Ñíguez: el centrocampista padece una lesión de alto grado en el bíceps femoral del muslo izquierdo. En su caso, fue durante el partido contra el Real Valladolid, de donde tuvo que ser retirado en camilla.
  • Orjan Nyland: el portero del Sevilla FC sufrió un esguince de grado 2 en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. La lesión ocurrió durante el partido contra el RCD Espanyol, tras atrapar un balón aéreo.
  • Chidera Ejuke: el diagnóstico oficial que brindó el club fue una lesión de alto grado en los isquiotibiales izquierdos. Por lo tanto, se espera que no regrese a las canchas hasta el próximo año, inclusive, con la posibilidad de que requiera cirugía.

En general, el factor común que comparten estos jugadores es que los problemas se localizan en sus músculos de la parte alta de los miembros inferiores. Y, sin importar el puesto que ocupen en la cancha, la mayoría tiene afectado uno de los muslos.

¿Por qué hay tantas lesiones parecidas en el Sevilla FC?

El número de esguinces, roturas, distensiones y desgarros que sufre el club al mismo tiempo, es algo inusual. Sin embargo, esa coincidencia hace pensar en los factores que podrían favorecer esta acumulación de lesiones.

Si bien se trata de meras hipótesis, hay que considerar todas las opciones. Y una de ellas es la carga de trabajo. Ya no es novedad que los equipos de primera línea tienen calendarios muy ajustados y un cronograma que no deja lugar al descanso. De hecho, varios futbolistas de diferentes países se quejaron por la organización de las fechas nacionales e internacionales que los exponen a lesionarse.

Pero, además de la falta de descanso, el equipo preparador físico del Sevilla FC tendrá que evaluar su modalidad de trabajo. Evidentemente, será necesario hacer más hincapié en la prevención de las lesiones musculares en los muslos. Aunque Saúl declaró que la seguidilla de bajas es algo inusual para ellos, ahora es una realidad que deben analizar.

Luego, en particular, hay que reconocer que el estilo de juego impuesto por Xavier García Pimienta tiene muchos sprints y reacciones rápidas que llevan al cambio de dirección con brusquedad. Estos esfuerzos, realizados bajo un contexto de poco descanso, pueden facilitar los estiramientos excesivos de los músculos.

El muslo y las lesiones en el fútbol

Se estima que aproximadamente el 30 % de todas las lesiones en el fútbol son musculares en el muslo. Entre ellas, las distensiones de isquiotibiales serían de las más frecuentes entre los futbolistas profesionales que se desempeñan en Europa.

Y esto es esperable. La dinámica y la mecánica del deporte llevan a una sobrecarga de las extremidades que facilita la localización de las roturas y estiramientos allí, entre la cadera y la rodilla.

Precisamente, los isquiotibiales lesionados, como los de Ejuke, se asocian a fibras musculares que se estiran más allá de su capacidad. Algo que ocurre al final de los partidos por el cansancio o cuando los músculos están demasiado fatigados.

La existencia de lesiones previas en la musculatura isquiotibial aumenta significativamente el riesgo de una nueva lesión. Los deportistas con un historial negativo pueden tener entre dos y seis veces más probabilidades de sufrir una recaída. Y si bien este no es el caso de Idumbo, sí podría ser un factor para Ejuke y Badé, por ejemplo. También Saúl Ñíguez tiene historial recurrente de bajas.

¿Cuál será la estrategia del Sevilla sin Idumbo?

La ausencia de Ejuke, quien estaba en buena forma y se había convertido en un jugador clave, representó un golpe duro para el entrenador. Ahora, la baja de Idumbo limita más todavía las opciones tácticas de Xavier García Pimienta.

El club probablemente tenga que priorizar la recuperación adecuada de los lesionados para iniciar el 2025 de mejor manera. Esto incluirá un nuevo plan de entrenamiento con foco en la prevención de lesiones para los activos.

Sin embargo, la táctica de juego vertical con los sprints rápidos le dio resultado al Sevilla FC. Así que será difícil que eso cambie. Se especula con que Lukebakio cubra la banda izquierda, mientras que Navas ocuparía la derecha. Y, quizás, Valentín Barco juegue como lateral adelantado.

De una u otra manera, el desafío es enorme. La seguidilla de partidos antes del parón internacional de noviembre ponen a García Pimienta en la difícil tarea de llegar a diciembre de la mejor manera posible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • De Hoyo, M., Naranjo-Orellana, J., Carrasco, L., Sañudo, B., Jiménez-Barroca, J. J., & Domínguez-Cobo, S. (2013). Revisión sobre la lesión de la musculatura isquiotibial en el deporte: factores de riesgo y estrategias para su prevención. Revista andaluza de medicina del deporte6(1), 30-37. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1888-75462013000100007&script=sci_arttext
  • Hägglund, M., Waldén, M., & Ekstrand, J. (2013). Risk factors for lower extremity muscle injury in professional soccer: the UEFA Injury Study. The American journal of sports medicine41(2), 327-335. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0363546512470634

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.