Logo image

¿Por qué deberías cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena?

3 minutos
Sabias que esta simple acción puede ayudarte a reducir de forma considerable las bacterias y microorganismos en tu baño. Te contamos cómo.
¿Por qué deberías cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena?
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 24 noviembre, 2025 20:30

Quizás el hábito más común y extendido a la hora de ir al baño es tirar de la cadena luego de hacer las necesidades. Pero, no todo el mundo baja la tapa del inodoro antes de hacerlo y esto es un error que afecta la higiene de tu baño.

Cuando haces la descarga del inodoro no solo se va el agua por la tubería, también se expulsan microgotas al aire, que contaminan el área alrededor del váter. Esto puede ser la fuente de distintas enfermedades. Por suerte, lo puedes prevenir haciendo este hábito cada vez que uses el baño y limpiando de forma frecuente.

¿Qué es la “nube de inodoro”?

La “nube de inodoro” es como le dicen a las miles de gotas microscópicas que se forman al bajar la cadena. Piensa en ellas como en una turbulencia, donde el impacto a presión del agua crea gotas mínimas, invisibles al ojo humano, pero que están allí. Estas pueden llegar a recorrer hasta dos metros y medio en segundos y las más ligeras quedan suspendidas en el aire por un rato, como si se tratara de un aerosol.

Ahora, si el inodoro tenía nada más agua, la nube de inodoro contendrá solo agua. El problema está cuando descargamos nuestras necesidades. Allí las microgotas transportan bacterias presentes en los desechos, aterrizando por la presión en nuestros objetos de uso personal, tal es el caso de los cepillos de dientes o toallas para secarnos.

Esto hace que se contaminen y que puedan llegar a nuestro cuerpo cuando los usemos. Siendo la fuente de diversas enfermedades, como por ejemplo, infecciones gastrointestinales o salmonelosis. Por ello, bajar la tapa del inodoro es clave, ya que actúa como un escudo que bloquea las gotas más grandes y las salpicaduras directas, evitando que contaminen el suelo y el asiento.

¿Cómo tener un baño más seguro?

Si bien es cierto que cerrar la tapa del inodoro al descargarlo es una medida de prevención muy útil, con ella sola no basta. Aunque contiene las gotas grandes, los aerosoles más finos pueden escapar por las ranuras laterales. Entonces, es necesario que combines esta acción con otras medidas preventivas simples.

  • Protege tus objetos de higiene personal. Ubica tus cepillos de dientes, toallas faciales o maquillaje a más de un metro de distancia del inodoro. Si esto no te es posible porque tu baño es pequeño, guárdalos dentro de un armario o cajón en el baño. Así evitarás que puedan llegar a contaminarse.
  • Mantén una buena ventilación. Abre la ventana o activa el extractor al usar el inodoro, esto para disipar rápido cualquier partícula que haya quedado suspendida en el aire.
  • Limpia de forma regular. Es importante que limpies con regularidad el interior de la tapa, ya que allí es donde se concentrarán la mayoría de los microorganismos. Pero no limites la desinfección solo a esa zona, también limpia la cadena, asientos y áreas cercanas al inodoro.

Mantener una mayor higiene en el baño no es algo difícil. Tan solo requiere que construyas el hábito de bajar la tapa antes de descargar el inodoro y lo complementes con las medidas sencillas que te nombramos. Todo esto contribuirá a que evites la contaminación cruzada, y con ella enfermedades que puedan afectar a tu familia.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.