Cómo evitar que los suelos de madera crujan sin hacer obras ni gastar de más

Cuando valoras el silencio, el crujido excesivo de un suelo de madera puede parecer la escena de una película de terror. En realidad, este molesto ruido proviene de la fricción provocada por la humedad y la sequedad, el rozamiento, la falta de espacio, un contrapiso irregular, el desgaste o una mala instalación.
La buena noticia es que si caminas con lentitud por el suelo y marcas con cinta adhesiva las zonas que suenan, puedes combatir el crujido con talco o una cuña.
Aplica talco para bebé o parafina
Esta solución es rápida y fácil. Solo debes limpiar la junta con la aspiradora, espolvorear talco en ella y hacer que penetre con ayuda de un pincel.
En caso de que decidas usar parafina, frota la vela sobre la junta, pisa la zona para lograr que se distribuya y limpia el exceso.
Controla la humedad
Se trata de una medida busca combatir la causa, por lo que constituye una solución a largo plazo. Para ello, la idea es mantener la humedad entre el 40 % y el 60 %. ¿No sabes como medirla? Puedes comprar en la ferretería un higrómetro.
En la temporada seca, usa humidificadores y en las húmedas emplea un deshumidificador para minimizar la expansión y contracción de la madera.
Vuelve a fijar el suelo con un tornillo
Si identificas que el sonido proviene de un punto específico y tienes acceso al suelo por la parte de abajo, opta por pedir a alguien que pise la zona afectada mientras observas desde abajo.
Después de distinguir el movimiento, atornilla desde abajo hacia arriba, a través de la viga, hasta que el tornillo para madera quede a uno o dos milímetros de la superficie del suelo.
Coloca una cuña
Cuando hay un espacio entre la tabla y la viga, puedes insertar una cuña para crear un punto de apoyo y eliminar el movimiento. Para aplicar este recurso, elige una que sea de madera delgada y resistente, colócala en el hueco detectado y asegúrate de que encaje. Después, golpea con un martillo hasta crear un punto de apoyo estable.
Aplica adhesivo de construcción
Si tienes acceso a la parte inferior del piso de madera y notas que el espacio entre la viga y el contrapiso es tan amplio que una cuña no funciona, puedes aplicar adhesivo de construcción de secado rápido con una pistola de calafateo.
Realiza una revisión preventiva
La prevención es la mejor estrategia para evitar que los suelos crujan. Solo debes verificar que los rodapiés o zócalos no estén clavados al suelo y haya suficiente espacio para que la madera se expanda con libertad.
¿Cuándo es necesario llamar a un profesional?
Si notas que los crujidos son muy fuertes, se producen en toda la habitación o si van de la mano con hundimientos y deformaciones de la madera, lo más probable es que se trate de un problema estructural o de instalación. Cuando es así, el especialista en suelos de madera es quien debe evaluar las condiciones y proponer una solución.
Como has visto, la aplicación de talco y el control de la humedad son soluciones prácticas que te permiten despedirte del crujido. Además, es clave realizar un mantenimiento preventivo para alargar la vida de tus pisos.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.