Olor a quemado en la cocina: el truco con vinagre y canela para aromatizar en minutos

Todos, en algún momento, hemos tenido un instante de despiste en la cocina que ha llevado a que se queme lo que estábamos preparando. El problema es que, tras botar los restos, limpiar y ventilar, puede quedar un desagradable olor a quemado en la cocina.
Un error común en estos casos es intentar quitar el olor con ambientadores, los cuales solo enmascaran el aroma a quemado, pero no lo eliminan. Considera que las partículas de grasa y hollín que lo generan todavía se encuentran flotando en el aire e incluso pueden haberse adherido a las superficies. Para eliminarlas puedes valerte de dos ingredientes naturales; el vinagre y la canela.
¿Cómo aplicar el truco del vinagre y la canela?
El vinagre es un ingrediente con múltiples usos en el hogar y también sirve para quitar el olor a quemado en la cocina. Contiene ácido acético que neutraliza los olores alcalinos fuertes, como el humo y la grasa quemada que queden en el ambiente. Por su parte, la canela aporta un aroma cálido y agradable, que toma lugar una vez que el vinagre cumple con su función y se evapora.
Paso a paso
- Agrega en una olla tres tazas de agua, una de vinagre y tres ramas de canela.
- Lleva la olla a fuego alto y, cuando hierva, baja el fuego.
- Mantén la temperatura por unos 20 minutos. La idea es que se libere vapor de forma suave y controlada.
Evita dejar la cocina cerrada y húmeda mientras haces el truco. Necesitas que el vapor circule y salga, llevando consigo el mal olor. Por ello, mantén la ventana abierta o enciende la campana extractora.
¿Y si el olor persiste?
Ahora, si tras aplicar el truco con el vinagre y la canela sigues notando el olor a quemado, quiere decir que todavía quedan partículas en el ambiente. En este caso, el bicarbonato de sodio puede ayudar. Coloca varios cuencos pequeños con él en la estufa o encimera cercana a ella y déjalos allí durante toda la noche. El bicarbonato es un excelente absorbente natural y atrapará las partículas causantes del mal olor.
Antes te indicamos que el olor a quemado pueden adherirse a las superficies. Por ello, es conveniente que laves las cortinas y trapos de cocina, ya que atrapan los olores con facilidad. De igual manera, pasa un paño de microfibra con agua y vinagre por la encimera cercana a la cocina y los azulejos. Así eliminarás cualquier partícula de quemado que se haya adherido, gracias a la acción desengrasante del vinagre.
La clave para evitar que el olor a quemado se impregne en tu casa es actuar con rapidez. Con lavar lo quemado, ventilar y aplicar el truco del vinagre y la canela suele ser suficiente para desaparecer el olor y mejorar la calidad del aire en tu hogar, sin necesidad de químicos agresivos.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.







