Logo image
Logo image

Trucos caseros para limpiar tu sofá de tela: fácil, rápido y efectivo

9 minutos
El bicarbonato de sodio y el vinagre son algunos de los ingredientes estrellas de las mezclas limpiadoras para tu sofá. Descubre cómo prepararlas y algunos tips para evitar daños en el tejido.
Trucos caseros para limpiar tu sofá de tela: fácil, rápido y efectivo
Última actualización: 14 noviembre, 2024

El sofá no es simplemente un mueble más de la casa: se trata de un espacio para compartir con la familia y los amigos. Ser tan popular lo hace vulnerable a las manchas y los olores no deseados, sobre todo cuando hay niños y mascotas en el hogar. Para cuidarlo como se merece, puedes limpiarlo con productos a tu alcance, como el agua oxigenada, la sal y el limón, dependiendo del tipo de tela. 

Si has postergado su limpieza, es momento de ponerte los guantes y preparar algunas de las siete soluciones caseras para limpiar la tapicería de tu mueble que te contamos, a continuación; además de poner en práctica otras recomendaciones que te ayudarán a preservarlo en buen estado.

1. Bicarbonato de sodio

Si lo que deseas es quitar manchas de grasa o aceite, la pasta de bicarbonato de sodio funciona como un potente limpiador para una amplia variedad de telas. No obstante, no se recomienda su uso en gamuza ni en cuero.

Ingredientes

  • 1 recipiente
  • Un paño de microfibra de color claro
  • Bicarbonato de sodio y agua tibia en relación 1:1

Preparación

  1. Combina en partes iguales el bicarbonato de sodio y el agua en un recipiente.
  2. Aplica la mezcla sobre la mancha y deja actuar entre 15 a 20 minutos.
  3. Frótala con un paño. Después, limpia con el paño húmedo y deja secar al aire libre.

Puedes repetir el proceso si las manchas permanecen.

En cambio, si lo que deseas es quitar los malos olores de tu sillón, sigue estas recomendaciones:

  1. Limpia la superficie de tu sofá de residuos con la aspiradora.
  2. Espolvorea la tapicería con bicarbonato de sodio. Déjalo actuar por unos 20 minutos.
  3. Aspira el sofá.

En caso de que los olores no deseados persistan, puedes recurrir a un limpiador a vapor de mano. Eso sí, debes hacer una prueba en un área no visible. Esta recomendación se debe a que algunos sofás no soportan el calor.

2. Vinagre y jabón para platos

Si en tu salón tienes un sofá de algodón, poliéster o microfibra que aguarda paciente por la eliminación de una mancha a base de agua o algún olor no deseable, el vinagre es el producto casero ideal para esa tarea de limpieza. Combínalo con jabón para platos y agua para obtener una solución limpiadora bastante efectiva.

Ingredientes

  • 1 atomizador
  • 2 tazas de agua destilada
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 1 paño microfibra de color claro
  • 2 cucharadas de jabón para platos

Preparación

  1. Mezcla el vinagre blanco, el jabón para platos y el agua destilada en el atomizador.
  2. Rocía la solución sobre la tela del sofá y deja actuar entre 10 y 15 minutos.
  3. Transcurrido ese lapso, limpia la mancha con un paño.
Si la mancha no se aclara, te recomendamos reaplicar la solución hasta que desaparezca. 

3. Vinagre, bicarbonato de sodio y jabón para platos

Ya hemos compartido dos trucos caseros que incluyen el vinagre y el bicarbonato de sodio por separado. Ahora, si te preguntas cómo limpiar un sofá muy sucio, la respuesta es probar la efectividad de la acción conjunta de estos ingredientes caseros, en especial, para el aseo total de la superficie de un modelo no desenfundable.

El ácido acético, presente en el vinagre, es ideal para combatir la acumulación de bacterias y las manchas. Sin embargo, para evitar dañar la tela de tu sofá, debes diluirlo. Por su parte, el bicarbonato de sodio es ecológico, económico y eficiente en la limpieza profunda. Además, el jabón para platos está presente en cada hogar y potencia este quitamanchas.

Ingredientes

  • 1 recipiente
  • 1 vaso de agua tibia
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de detergente para platos
  • 1 paño de microfibra de color claro

Preparación

  1. Diluye en el recipiente, el vinagre y el jabón para platos junto al vaso de agua y agrega una cucharada de bicarbonato de sodio hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Humedece un poco el paño con la mezcla para limpiar el sofá con movimientos suaves circulares: haz énfasis en las áreas donde se acumula el sucio o donde hay manchas. Deja actuar por 10 minutos o unas horas, si es necesario.
  3. Limpia con el paño limpio toda la superficie para eliminar residuos y deja que seque. Para este último paso, puedes recurrir a la ventilación natural.

4. Jugo de limón y sal

El limón es eficaz para limpiar los muebles con telas de colores claros. Además, es un quitamanchas ideal para deshacerse de las huellas de café, vino o jugo de naranja derramados. De igual forma, la sal es conocida por su acción blanqueadora.

Ingredientes

  • 3 limones
  • 1 recipiente
  • Un puñado de sal
  • 1 paño de microfibra de color claro o cepillo

Preparación

  1. Exprime los limones y combina el jugo y la sal.
  2. Aplica la mezcla sobre las manchas que deseas eliminar, durante 15 minutos.
  3. Después, frótala con suavidad con ayuda de un paño o un cepillo.

5. Agua oxigenada

Deshacerse de las manchas de sudor y de sangre en tu sofá es rápido y fácil con ayuda del agua oxigenada. Para aprovechar sus propiedades limpiadoras, es necesario diluirla en agua.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua
  • ¼ de taza de agua oxigenada
  • 1 paño de microfibra de color claro

Preparación

  1. Mezcla el agua oxigenada con el agua. Aplícala con suavidad en las áreas manchadas y deja actuar por unos minutos.
  2. Retira la solución con un paño húmedo.

6. Detergente líquido para ropa

La limpieza de un sofá de algodón, u otro tipo de tela lavable, se hace más fácil con el detergente para ropa. Esto se debe a que disuelve la suciedad y la grasa que se adhiere a la fibra de los tejidos.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua tibia
  • Toalla de papel absorbente
  • 1 cucharada de detergente líquido
  • 1 paño de microfibra de color claro

Preparación

  1. Mezcla una cucharada de detergente líquido con dos tazas de agua tibia, revuelve hasta lograr que se disuelva el producto y reserva.
  2. Si se trata de una mancha reciente, sécala con una toalla de papel para absorber el líquido derramado.
  3. Humedece con paño con la solución y frota con suavidad la mancha. Espera que actúe por unos minutos. Después, seca el área con otro paño húmedo para eliminar de los residuos.

7. Percarbonato de sodio

Si el protagonista de tu salón es un sofá blanco, el percarbonato de sodio te ayudará a mantenerlo limpio, debido a su acción blanqueadora.

Ingredientes

  • 1 cepillo
  • 1 litro de agua templada
  • 1 paño de microfibra de color claro
  • 2 cucharadas de percarbonato de sodio

Preparación

  1. Vierte en un recipiente un litro de agua templada y agrega dos cucharadas de percarbonato de sodio. Remueve hasta disolver.
  2. Humedece un paño y limpia la superficie del sofá, con énfasis en las manchas.
  3. Deja actuar por un lapso de cinco a 10 minutos.
  4. Cepilla con suavidad el sofá para remover el producto y, si aún quedan residuos, enjuaga con agua.
  5. Deja que seque por completo.

Recomendaciones para evitar daños en el tejido

Para prologar la vida de tu sofá, no basta con limpiarlo. También es necesario considerar algunas variables antes, durante y después de este proceso. Tener en cuenta algunos tips te ayudará a preservar el tejido que podría verse comprometido por la omisión de alguna de estas acciones:

1. Verifica las indicaciones del fabricante

Te recomendamos siempre revisar las etiquetas de cómo lavar correctamente el tejido, pues esto te garantizará que el método elegido sea el apropiado y evites daños a la tela de tu sofá. Letras como « w», « s/w», « s» o « x» son algunos de los símbolos que podrás encontrar.
Some figure
Saber el significado de cada símbolo te permitirá elegir la opción adecuada de limpieza para tu sofá.

2. Realiza una prueba antes

En una zona discreta de tu sofá, realiza una prueba para observar la reacción al limpiador. De esta forma, garantizarás que— efectivamente— el método elegido es el adecuado y evitarás manchas o daños irrerversibles en la tela.

3. No frotes la tela con fuerza

Ver el sofá sucio puede resultar muy molesto; sin embargo, no debes frotar la tela con fuerza porque puedes dañarla o, incluso, extender la mancha. Para evitar empeorar la situación, remueve la suciedad con movimientos suaves y circulares.

Es preferible reaplicar las soluciones caseras hasta obtener el resultado deseado. Asimismo, recuerda que no debes humedecer demasiado la tela y es necesario enjuagar muy bien los residuos del limpiador.

4. Elimina el polvo y residuos con un cepillo suave

Si deseas limpiar el sofá de polvo, migas y otros residuos, opta por un cepillo suave o una aspiradora que incluya este accesorio para prevenir daños en la tela.

5. Permite que seque por completo

Si has quitado una mancha o realizado una limpieza profunda, es clave darle tiempo al tejido para que seque por completo, antes de volver a sentarte en él.

Consejos de mantenimiento del sofá

Si después de limpiar el sofá deseas que se mantenga así por largo tiempo, te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aspira una vez a la semana tu sofá de tela. De esta forma, evitarás la acumulación de suciedad y polvo en el tejido.
  • Actúa de forma inmediata sobre los derrames. Si se mancha el sofá, usa un paño o papel absorbente para evitar que la tela se impregne del líquido. Entre más tiempo esperes, más difícil será limpiarla.
  • Ubica el sofá lejos de la luz solar directa o utiliza persianas. De esta forma, puedes evitar la decoloración de la tela.
  • Mantén limpias las fundas. Si tienes un sofá con fundas removibles, lávalas con frecuencia siguiendo las instrucciones de la etiqueta
  • Gira los cojines cada cierto tiempo. Esta acción contribuye a la durabilidad de la espuma y a evitar el desgaste desigual.
La aplicación de un protector de telas en tu sofá le servirá como un escudo diario frente a las manchas, la suciedad y el polvo.

Mantén el brillo de tu sofá con soluciones caseras

Los productos caseros son métodos efectivos, económicos y ecológicos para desinfectar y neutralizar los olores de tu sofá de tela. Sin embargo, antes de aplicarlos, es necesario que consultes las instrucciones de limpieza de tu mueble tapizado para elegir el método adecuado, de acuerdo al tipo de tejido. Además, es recomendable probar la mezcla limpiadora en un área oculta del sofá para prevenir posibles daños.

Otro aspecto esencial es pasar una aspiradora, antes de aplicar la solución, para retirar el polvo y los residuos. Asimismo, recuerda ubicarlo lejos de los rayos del sol. Poniendo en práctica todos estos consejos, ayudarás a prolongar la vida de tu sofá y seguirás disfrutando de un espacio ideal para compartir en familia, libre de suciedad y manchas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Espitia, J. J. C., Lozano, L. C., & Suárez, D. M. T. (2022). Efecto bactericida del ácido acético presente en el vinagre, una alternativa a desinfectantes sintéticos o químicos. Revisión sistemática. Revista Boletín Redipe, 11(1), 440-451. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1653

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.