Guía paso a paso para limpiar un ventilador de torre sin abrirlo

Mantener limpio tu ventilador de torre es muy importante para que ayude a la circulación de un aire limpio y libre de polvo. Aquí te contamos cómo hacerlo en casa.
Guía paso a paso para limpiar un ventilador de torre sin abrirlo

Última actualización: 25 julio, 2023

Si te estás preguntando cómo limpiar un ventilador de torre sin abrirlo, sabrás que es una tarea que requiere su técnica. Ahora bien, si no habías pensando en limpiarlo, deberías.

Es necesario asear este artefacto, al menos, una vez por mes. Al circular el aire del hogar, llegan a él trazas de polvo, grasa y demás suciedades.

Lo ideal sería que ese mantenimiento lo ejecute un profesional que pueda desarmar el ventilador. Sin embargo, no siempre hay presupuesto ni tiempo para este tipo de servicios. Es por ello que vamos a compartirte una guía para que sepas cómo hacerlo tú, sin necesidad de abrirlo.

Paso a paso para limpiar el ventilador de torre sin abrirlo

Es posible limpiar un ventilador de torre en casa y sin abrirlo, logrando buenos resultados. A continuación, vamos a detallarte el paso a paso para lograrlo.

1. Desconecta el ventilador de torre

Para iniciar con el mantenimiento en casa tienes que desconectarlo de la corriente eléctrica. De esta forma, tendrás seguridad al manipularlo, evitando que sufra una sobrecarga o que tú te veas afectado.

2. Saca el polvo acumulado

Con la ayuda de u aspiradora y el cepillo más pequeño que tengas, vas a aspirar tu ventilador de torre sin abrirlo. Retira el polvo poco a poco, rejilla por rejilla, por delante y por detrás.

Enfócate en los rincones. En el caso en el que no tengas una aspiradora, pueden lograr la misma acción con la ayuda de un cepillo suave o un plumero.



3. Profundiza en la limpieza con aire comprimido

El aire comprimido lo puedes conseguir en cualquier ferretería o supermercado. Es fundamental para limpiar el polvo que no logra salir con la aspiradora. Basta con que uses el aire para soplar directamente entre las rejillas por delante y por detrás.

5. Limpia muy bien el exterior

Es normal que luego de estos pasos, el ventilador quede sucio en su exterior. Para culminar su limpieza, toma una bayeta de franela húmeda y limpia de arriba a abajo, eliminando las huellas que han quedado de la manipulación.

6. Vuelve a usar tu ventilador limpio

Luego de limpiar tu ventilador de torre sin abrirlo, déjalo reposar un par de minutos para que se seque tras la limpieza con la bayeta húmeda. Conéctalo y ponlo a funcionar, yendo desde la velocidad mínima hasta la más alta.



¿Cómo prevenir la acumulación de suciedad en tu ventilador de torre?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mantener la ventilación del hogar ayuda a que ingrese aire fresco y se mejore la circulación del aire. Esto reduce la presencia de virus respiratorios.

Una de las maneras de ventilar el hogar es a través de los ventiladores. Aunque claro, la mejor manera de hacerlo sería abriendo las ventanas del hogar. No obstante, cuando se usan estos elementos mecánicos, hay que mantenerlos limpios para no llevar aire contaminado de un lado a otro.

Además de realizar el mantenimiento del ventilador en casa, es bueno implementar medidas para prevenir que se ensucie:

  • Limpia con regularidad el polvo en tu casa.
  • Prueba los filtros de aire en los dormitorios.
  • Elige para tu ventilador de torre una ubicación alejada de las ventanas o puertas abiertas, para que no reciba polvo y mugre del exterior.
  • Si fumas, no lo hagas cerca al ventilador. Allí se adhieren los residuos que emanan del tabaco, se solidifican en las aspas y se convierten en una sustancia pegajosa.
  • Apoya la ventilación del hogar abriendo de vez en cuando las puertas y ventanas. También puedes usar humidificadores, purificadores de aire y plantas que contribuyan a refrescar la casa.

Así de sencillo es limpiar un ventilador de torre sin abrirlo

Realiza la limpieza del ventilador de torre con regularidad para que no se acumule tanto polvo dentro de él. Ahora sabes cómo hacerlo y también cómo evitar que se ensucie con tanta facilidad. No hay excusas.

De esta forma, garantizarás que el aire que respires cuando enciendas el artefacto esté lo más limpio posible. Te ayudará a prevenir enfermedades respiratorias.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.