Lo que debes saber de tu metabolismo para perder peso de forma eficaz

Carolina Betancourth·
19 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
26 Marzo, 2019
El ejercicio físico es una de las mejores formas de acelerar el metabolismo, ya que este sigue funcionando incluso horas después de haber terminado con la actividad.

El término metabolismo se volvió muy popular en la población. Esto fue debido a su relación con la pérdida o aumento de peso corporal. Lo que algunos desconocen es que, más allá de estas funciones, se trata de un complejo conjunto de procesos químicos cuya función principal es transformar los alimentos en fuentes de energía.

Sus actividades son determinantes para el óptimo funcionamiento celular. De hecho, interfiere en el control de la glucosa en la sangre, la salud cardiovascular y muchas otras funciones vitales. Sin embargo, la práctica de malos hábitos y las cuestiones hormonales pueden ralentizar su actividad y disminuir su capacidad para llevar a cabo estas tareas.

Como consecuencia, hay un incremento notable de peso y, con los días, deriva algunos trastornos de salud que pueden afectar la calidad de vida. Debido a esto, es primordial entender el papel que desempeña en el cuerpo. También conocer cómo se puede activar para promover el control del peso.

Ganar masa muscular es la mejor forma de acelerar el metabolismo

Una de las principales claves para aumentar el ritmo del metabolismo es formar masa muscular a través de la práctica de ejercicio físico y el consumo de una alimentación balanceada.

Los músculos son más activos metabólicamente en comparación con la grasa o el hueso. Por lo tanto, requieren más calorías para funcionar. Así las cosas, fortalecer la masa magra del cuerpo contribuye a incrementar el gasto energético, incluso al permanecer en reposo. Para conseguir dicho objetivo es necesario incrementar la ingesta proteica por medio de la dieta, según un estudio publicado en Nutrients.

Lee también: Cómo desarrollar masa muscular en los brazos

Controlar la glucosa es clave para el metabolismo

Todos los alimentos interfieren en los niveles de glucosa en la sangre. Luego, son metabolizados para darle “combustible” al cuerpo.

Sin embargo, los alimentos con alto contenido en carbohidratos simples y azúcares refinados alteran dichos niveles y esos desequilibrios hacen que el metabolismo sea más lento.

Para estabilizar sus niveles es primordial limitar la ingesta de estas comidas y, en su lugar, aumentar las fuentes de proteínas y carbohidratos complejos.

El sueño interfiere en el metabolismo

  • Tener una buena calidad de sueño es determinante para evitar los trastornos metabólicos que conducen al aumento de peso.

Durante el periodo de descanso, que no debe ser inferior a las 8 horas, se llevan a cabo ciertos procesos. Estos renuevan las energías para la jornada siguiente.

  • Además, en este lapso se segregan las hormonas que controlan el deseo de comer. Por lo tanto, es clave para evitar la ingesta excesiva de calorías.

Dormir menos de lo indicado incrementa la producción de las hormonas del hambre y, con los días, ayuda a ganar peso. De hecho se ha demostrado la relación entre las alteraciones de la calidad del sueño y el riesgo de obesidad.

El consumo de agua es fundamental

El consumo diario de agua es uno de los hábitos principales para optimizar las funciones metabólicas. De hecho, un organismo deshidratado presenta alteraciones en estos procesos. Con los días, aumenta de peso y tiende a desarrollar enfermedades.

El agua no contiene calorías. Además, es uno de los mejores apoyos para los órganos que filtran los desechos de la sangre. Por otra parte, la ingesta de agua es capaz de estimular la sensación de saciedad, según un estudio publicado en Clinical Nutrition Research.

La importancia de un buen desayuno

El desayuno es la comida más problemática del día, no solo porque es una fuente de energía para el cuerpo a lo largo de la jornada, sino porque es clave para tener un buen funcionamiento metabólico. En este momento suelen introducirse alimentos poco adecuados.

Pasar demasiadas horas en ayunas hace que el cuerpo reaccione acumulando energía, disminuyendo su rendimiento físico y mental.

Visita este artículo: 8 razones para incluir té blanco en tu desayuno. ¡Te encantará!

En ocasiones no funciona de forma correcta

Por desgracia para muchas personas, las funciones metabólicas no siempre se llevan a cabo de forma correcta a pesar de practicar hábitos saludables.

Esto explica por qué algunas pierden peso con facilidad mientras que otras tienen que duplicar sus esfuerzos para ver resultados.

  • Esto se debe a que en su función participan algunas hormonas que, al desequilibrarse, ralentizan sus procesos.
  • Además, también se ve comprometido por la acumulación excesiva de toxinas y el desarrollo de algunas enfermedades en los sistemas principales.
  • De hecho, con el paso de los años, su ritmo disminuye y deriva en algunas dificultades que deben ser atendidas.

El metabolismo influye en la pérdida de peso

¿Sabías estas cosas sobre tu metabolismo? Ahora que conoces más sobre su funcionamiento, procura adoptar hábitos saludables que le brinden apoyo tanto para perder peso como para mejorar la salud. Recuerda que la dieta saludable supone un buen apoyo, igual que el ejercicio físico regular.

  • Stokes T., Hector AJ., Morton RW., McGlory C., Phillips SM., Recent perspectives regarding the role of dietary protein for the promotion of musle hypertrophy with resistance exercise training. Nutrients, 2018.
  • Luo HQ., Cao PY., Zuo ZL., Wu K., et al., Sleep duration and abdominal obesity in elderly in china. Sichuan Da Xue Xue Bao Yi Xue Ban, 2017. 48 (4): 584-588.
  • Jeong JN., Effect of pre meal water consumption on energy intake and satiety in non obese young adults. Clin Nutr Res, 2018. 7 (4): 291-296.