Los 11 mejores remedios para tratar las varices

Para que algunos remedios, como el gel de aloe o los aceites esenciales, sean más efectivos en el tratamiento de las varices se recomienda aplicarlos de noche, para que actúen mientras dormimos.
Los 11 mejores remedios para tratar las varices

Escrito por Ekhiñe Graell

Última actualización: 11 septiembre, 2022

Las varices constituyen uno de los problemas circulatorios más comunes. Afecta principalmente a las mujeres, aunque muchos hombres también las padecen. Puedes utilizar remedios naturales para tratar las varices, los cuales te proporcionan un alivio a los síntomas y a las manifestaciones estéticas.

Ciertamente, las varices no son solo una complicación de carácter estético. Dolor en las piernas, fatiga y pesadez en las extremidades, intolerancia al ejercicio y calambres son solo algunos de los problemas asociados a ellas. Los remedios para tratar las varices que te presentamos en breve se perfilan así como un complemento de las sugerencias del especialista.

¿Qué son las varices?

A grandes rasgos, las varices son dilataciones de las venas que evitan una correcta circulación de la sangre, lo que produce bultos que se ven a simple vista. De acuerdo con los investigadores las venas varicosas son una consecuencia de lo que se conoce como enfermedad por reflujo venoso, también denominada insuficiencia venosa crónica.

Varices

Dentro de los factores de riesgo que las pueden desencadenar se encuentran: la obesidad, el sedentarismo, estar mucho tiempo de pie o en una misma postura, el consumo de anticonceptivos, los antecedentes familiares, el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol alto o los problemas de trombosis.

Es muy importante prestar atención a las primeras manifestaciones de este problema. Hacerlo permite abordarlo con un tratamiento adecuado y mantener una buena calidad de vida. Por supuesto, también es importante mantener unos buenos hábitos. En este punto, la dieta y la actividad física juegan un papel fundamental.

Es esencial ejercitarse regularmente para favorecer la buena circulación, prevenir la hinchazón y la retención de líquidos, así como también la sensación de pesadez. Para darte una idea, a continuación te proponemos un sencillo ejercicio:



11 remedios naturales para tratar las venas varicosas

Existen varias formas de tratar las venas varicosas. Se distinguen tres métodos para abordarlas: la terapia conservadora, la terapia quirúrgica y la terapia endovascular. En contra de lo que se piensa, y como señalan los expertos, la mayoría de los episodios se pueden tratar de la mano de una terapia conservadora.

Esta consiste en mantener buenos hábitos de vida, así como también llevar a cabo algunos cuidados diarios e incluir pequeños cambios en la rutina. El tratamiento conservador para las várices tiene en cuenta lo siguiente:

  • Hacer ejercicio.
  • Perder peso (en caso de que se tenga sobrepeso).
  • Evitar utilizar prendas de ropa ajustadas.
  • Poner las piernas en alto durante varios minutos (tanto si se pasan muchas horas de pie como en una misma postura en reposo).
  • Consumir abundante cantidad de agua a lo largo del día.
  • Utilizar medias de comprensión especiales.
  • Consumir analgésicos orales cuando los síntomas se exacerban (no de manera permanente).
  • Evitar el sedentarismo.
  • Masajear de manera regular las piernas para fomentar la circulación.

Como complemento de la terapia conservadora puedes usar remedios para tratar las varices. En principio, te ayudan a paliar los síntomas y promover la circulación sanguínea. Puedes usarlos de la mano de las indicaciones de tu doctor.

1. Ajo

Se ha sugerido que el ajo es un alimento que puede contribuir con la salud cardiovascular. Por ello, muchas personas no han dudado en incluirlo dentro de su dieta con regularidad. Incluso hay quienes consumen un diente de ajo en ayunas para aprovechar sus aportes nutricionales.

Para mejorar la circulación y así aliviar las molestias producidas por las varices, se puede consumir ajo en ayunas o bien incluir una cápsula de ajo en polvo en alguna comida principal. También se podría preparar un té de ajo.

Recuerda consultar con tu médico cuál podría ser la mejor forma de aprovechar el ajo y sigue sus recomendaciones para que puedas apreciar los resultados.

2. Aloe vera

Aloe vera para las venas varicosas

 

El aloe vera o sábila es una planta con diversas propiedades medicinales. Por ello, no es de extrañar que también se haya utilizado como remedio para tratar las varices.

En concreto, se han preparado cataplasmas con el gel de la planta, para aplicar sobre las zonas doloridas, con el objetivo de aliviar las molestias y, al mismo tiempo, brindarle un extra de hidratación y nutrición a la piel.



3. Vinagre de manzana

Si la opción del aloe vera no te llama la atención, entonces podrías probar el vinagre de manzana. Con este líquido también se pueden preparar compresas para aliviar las piernas después de un largo día. Cabe destacar que esto solo se hace si no se sufre ningún trastorno de la piel (dermatitis, psoriasis, etc.), ya que podría resultar contraproducente.

Después de aplicarte las compresas puedes realizar un masaje suave para estimular la circulación sanguínea y obtener un alivio mayor. Un trabajo publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine en 2016 concluyó que su aplicación externa contribuye a reducir los síntomas de las venas varicosas.

4. Pomada de vinagre, zanahoria y sábila

Una pomada hecha con un poco de sábila, vinagre de manzana y zanahoria podría ser otra opción para tratar las varices. Para hacerla se colocan todos los ingredientes en un procesador de alimentos o una licuadora. Después se deben triturar hasta que obtengamos una crema más o menos espesa.

Finalmente, se aplica esa pomada sobre las varices y se deja actuar unos minutos. Al retirarla, lo mejor es enjuagar con agua tibia. Ya te hemos hablado de las bondades del vinagre de manzana y la sábila. En cuanto a la zanahoria, los investigadores le han atribuido efectos protectores de carácter metabólico y cardiovascular.

5. Baños de inmersión para tratas las varices

Este es un remedio muy sencillo que se pueden realizar todos los días. Además, puede ser de gran ayuda para los pies, gracias a que al final se sentirán descansados, relajados, frescos e incluso deshinchados, si fuera el caso.

Los baños de inmersión se realizan en un balde o una tina con agua y sal marina. Se sumergen las piernas durante veinte minutos mientras se dan masajes suaves. Se ha sugerido que hacer esto tiene un efecto positivo moderado sobre el dolor, la calidad de vida y los cambios en la pigmentación de la piel.

6. Extracto de semilla de uva

Estudios e investigaciones han sugerido que el extracto de semilla de uva es útil para aliviar la hinchazón de las piernas y hacer frente a otros síntomas de las venas varicosas. Sus efectos son moderados, pero pueden ser una alternativa para los casos con síntomas intensos. Si optas por su ingesta procura que sea moderada, y consulta con tu especialista en caso de que al mismo tiempo estés bajo un tratamiento con un fármaco anticoagulante.

7. Solución de hojas de manzanilla y caléndula

Este es un remedio que requiere un poco más de preparación. Consiste en hervir dos litros de agua y agregar un puñado de manzanilla y uno de caléndula.

Se deja reposar esta solución durante cinco minutos y después se aplica sumergiendo los pies en una tina o balde. El principio es el mismo que el de los baños de inmersión, solo que se intenta aprovechar las propiedades de estas hiervas. Por solo mencionar una, se sabe que la manzanilla puede reducir la inflamación de la piel.

8. Chile

Se dice que el picante o chile tiene propiedades que ayudan a descongestionar las venas y provocar una mejor circulación de la sangre. Existe evidencia de que puede aliviar el dolor, quizá una de las manifestaciones más comunes de las várices. Para aprovechar sus beneficios, se puede consumir con moderación dentro de la dieta equilibrada. 

9. Té de corteza de castaño

Este remedio consiste en hacer una infusión hirviendo durante aproximadamente unos diez minutos 50 gramos de corteza de castaño de indias en un litro de agua. Después de ese tiempo se tiene que colar el té y beberlo inmediatamente. Sus propiedades para hacer frente a los trastornos vasculares han sido avaladas por la evidencia científica.

10. Aceites esenciales

Aceites esenciales para tratar las varices

Algunos aceites esenciales son muy buenos para hacer masajes y, además, promover el alivio y maximizar la sensación de bienestar. Lo mejor es comenzar por aplicarlos en los pies y tobillos para ir subiendo poco a poco hasta los muslos mediante movimientos suaves y circulares.

Se deben de realizar principalmente durante la noche, para que las propiedades de los aceites esenciales actúen mientras duermes. Los aceites de este tipo facilitan la aplicación del masaje, de manera que son un complemento de este.

11. Arándanos azules en tu alimentación para tratar las varices

La dieta es otra forma muy eficaz de prevenir la aparición de las venas varicosas así como de mejorar la calidad de vida y disminuir sus posibles complicaciones. Y los arándanos azules son, en este caso, la fruta ideal.

Las antocianinas son los pigmentos que les confieren su característico color oscuro. Y algunos estudios han demostrado que estas tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y protectoras de los vasos sanguíneos y los capilares. Por todas estas funciones se puede aconsejar su consumo, así como el de uvas negras, aguacate y jengibre.

Consideraciones sobre el uso remedios para tratar las varices

En general, las varices no representan un problema que pone en riesgo la salud. Al menos no cuando se manifiestan con una intensidad baja o moderada, ya que en los casos graves puede ser incapacitante y promover el sedentarismo. Los remedios para tratar las varices que te hemos sugerido en principio te son útiles como complemento, no como terapia principal.

Si los síntomas están interfiriendo con tu día a día no dudes en buscar asistencia médica. La várices se pueden tratar, y existen una variedad de opciones disponible para ello. El tratamiento conservador en la primera línea de batalla, aunque los casos más graves requieren otros alternativas más efectivas.

Te podría interesar...
5 plantas que ayudan a combatir la mala circulación sanguínea
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 plantas que ayudan a combatir la mala circulación sanguínea

Las propiedades anticoagulantes y vasodilatadoras de algunas plantas nos pueden facilitar el tratamiento de la mala circulación sanguínea. ¡Descúbr...



  • Antani, M. R., & Dattilo, J. B. Varicose Veins. 2017.
  • Banerjee SK, Maulik SK. Effect of garlic on cardiovascular disorders: a review. Nutr J. 2002 Nov 19;1:4.
  • de Moraes Silva MA, Nakano LC, Cisneros LL, Miranda F Jr. Balneotherapy for chronic venous insufficiency. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Aug 26;8(8):CD013085.
  • Campbell B. Varicose veins and their management. BMJ. 2006 Aug 5;333(7562):287-92. doi: 10.1136/bmj.333.7562.287.
  • Owczarek A, Kolodziejczyk-Czepas J, Woźniak-Serwata J, Magiera A, Kobiela N, Wąsowicz K, Olszewska MA. Potential Activity Mechanisms of Aesculus hippocastanum Bark: Antioxidant Effects in Chemical and Biological In Vitro Models. Antioxidants (Basel). 2021 Jun 22;10(7):995.
  • Sano A, Tokutake S, Seo A. Proanthocyanidin-rich grape seed extract reduces leg swelling in healthy women during prolonged sitting. J Sci Food Agric. 2013 Feb;93(3):457-62.
  • Soleti R, Coué M, Trenteseaux C, Hilairet G, Fizanne L, Kasbi-Chadli F, Mallegol P, Chaigneau J, Boursier J, Krempf M, Geoffriau E, Andriantsitohaina R, Ouguerram K. Carrot Supplementation Improves Blood Pressure and Reduces Aortic Root Lesions in an Atherosclerosis-Prone Genetic Mouse Model. Nutrients. 2021 Apr 2;13(4):1181.
  • Tabassum N, Hamdani M. Plants used to treat skin diseases. Pharmacogn Rev. 2014 Jan;8(15):52-60.
  • Weseler AR, Bast A. Masquelier's grape seed extract: from basic flavonoid research to a well-characterized food supplement with health benefits. Nutr J. 2017 Jan 19;16(1):5.
  • Yong YL, Tan LT, Ming LC, Chan KG, Lee LH, Goh BH, Khan TM. The Effectiveness and Safety of Topical Capsaicin in Postherpetic Neuralgia: A Systematic Review and Meta-analysis. Front Pharmacol. 2017 Jan 10;7:538.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.