Los 3 mejores cereales para bajar de peso

La avena es un cereal muy adecuado también para las personas diabéticas, ya que regula el nivel de azúcar en sangre. Te presentamos otros 2 cereales que no deben faltar en la dieta.
Los 3 mejores cereales para bajar de peso
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 27 octubre, 2020.

Última actualización: 27 octubre, 2020

Puede que a estas alturas, estés ya más que saturado de las llamadas dietas milagro. Desde nuestro espacio deseamos aportarte ideas sencillas y sanas para que mejores tu calidad de vida. Es por ello que para bajar de peso, te recomendemos incluir en tu dieta estos maravillosos cereales. ¿Te los vas a perder?

Recuerda que mantener un peso saludable es esencial de cara a garantizar un adecuado estado de salud. En este proceso influyen sobre todo los hábitos de vida, tanto la dieta como el ejercicio físico y el descanso. Por eso, empieza desde ya a conseguir un buen estado de composición corporal.

¿Son efectivos los cereales para bajar de peso?

Últimamente está adquiriendo mucha fama el sustituir, por ejemplo, una cena por un plato de cereales. Muchas marcas nos intentan convencer de que es un modo ideal de perder peso.

Pero hemos de tener cuidado, los cereales son un complemento en la dieta, y no deben sustituir un almuerzo o una cena. Es un modo perfecto de complementar nuestra dieta para bajar de peso. Su secreto, está básicamente en los siguientes aspectos:

  • Los cereales son saciantes y evitan que comamos entre horas. Nos aportan nutrientes y fibra para mantenernos en perfecto estado hasta la siguiente comida.
  • Podemos, por ejemplo, complementar los cereales con proteínas. Por ejemplo, para cenar estaría bien prepararnos un trozo pequeño de salmón, o un poco de pavo al horno. Después, un plato de avena con fruta. Algo así es ideal, ya que de este modo el índice calórico es muy bajo y perdemos peso.
  • Debes saber también que no podemos excedernos en el consumo de cereales. Lo adecuado es tomar una taza de avena, o una taza de teff o de semillas de chía al día. Al ser digestivos, nutritivos, y saciantes podemos llegar a perder hasta medio kilo a la semana, pero no te excedas en su consumo.

Además, recuerda complementar el consumo de cereales con una dieta baja en grasas y algo de ejercicio.

Los mejores cereales para bajar de peso

Te vamos a presentar las mejores variedades de cereales cuando el objetivo es reducir el peso corporal.

1. El cereal de moda para bajar de peso: el teff

Harina de teff

Puede que no hayas oído hablar de él aún. Pero está cogiendo un auge muy importante tras demostrar su clara eficacia para adelgazar y mantener una línea adecuada, además de una salud excelente. 

En primer lugar, el teff es un cereal que siempre se ha consumido en África. Tiene más de 5000 años de antigüedad y se comercializa ya en todos los países del mundo. Es por ello que no te debe costar mucho encontrarlo en tu supermercado habitual o tiendas naturales.

Es ideal para mantener una buena salud gracias a su complemento vitamínico y a su alto contenido en hierro. Además, es un cereal rico en carbohidratos, fibra y sin nada de gluten. Además es estupendo para personas con diabetes del tipo II.

Recuerda que los azúcares simples están relacionados con un peor estado de salud, tal y como afirma un estudio publicado en Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences. En este sentido, el teff resulta un valor seguro, ya que los carbohidratos que contiene son de tipo complejo, lo que no genera elevaciones excesivas de la glucemia sanguínea.

Pero, ¿cuál es su secreto para ayudarnos a bajar de peso?

  • Es fácil de digerir.
  • Regula la quema de grasas.
  • Regula el estreñimiento.
  • Es saciante. La fibra ha demostrado ser capaz de reducir el apetito.
  • Es increíblemente sano para eliminar toxinas y favorecer el movimiento intestinal.

Modo de consumo

Puedes mezclarlo con tus leches vegetales en el desayuno. Puedes hacer pan, pasteles, galletas y barras nutricionales. Solo necesitas un poco para saciar el hambre y obtener grandes nutrientes. ¿No es fantástico?

2. Las maravillosas propiedades de la avena

Hojuelas de avena natural en un bol.
La avena se conoce como uno de los cereales más completos en lo que a nutrientes se refiere. Por eso, es una buena opción para desayunar.

Seguro que ya lo sabías. La avena se alza como uno de los mejores superalimentos. De hecho, la administración estadounidense de alimentos y medicamentos (la FDA) habla de de este cereal como uno de los más nutritivos y saludables, ideal para incluir en nuestra pirámide alimenticia.

¿Sabías que es magnífica para ir bajando de peso? Así es. La avena es un cereal sacia el apetito y además es un regulador alimenticio y excelente digestivo con el que se puede ir eliminando grasas poco a poco. Pero eso sí, hay que ser constantes y tomarla cada día en el marco de una dieta equilibrada.

Dispone de fibra, vitaminas y minerales, además de oligoelementos. También es muy adecuada para personas diabéticas ya que logra regular el nivel de azúcar en sangre.

Cabe destacar también que la avena ejerce un efecto beneficioso sobre la flora intestinal. Esto se debe a la presencia de unas fibras en su composición conocidas como beta glucanos. Su poder sobre la modulación de la microbiota ha sido evidenciado en la literatura científica.

Ya lo sabes, la avena es un regalo natural que no podemos descuidar. Te ayudará a bajar de peso, de ahí que debas incluirla diariamente en tu desayuno.

3. Las semillas de chía, fuente de salud

Semillas de chía.
Las semillas de chía son un alimento interesante para incluir en las dietas, incluso durante el embarazo.

Aunque no se tratan precisamente de cereales, las semillas de chía tienen un aporte similar al de estos. A pesar de tener una larga tradición terapéutica en materia de salud y nutrición, es ahora cuando se está redescubriendo el valor de las semillas de chía, ideales también para bajar de peso.

En primer lugar debemos saber que son una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. Todo un tesoro de propiedades que además, nos evitan el picar entre horas gracias a su efecto saciante. Es estupendo combinarlas con líquidos, con batidos e incluso con yogures.

Son muy digestivas, previenen el estreñimiento y, además, regulan la presencia de azúcar en sangre. Son fantásticas y vale la pena incluirlas en la dieta.

Los cereales te pueden ayudar a bajar de peso, ¡aprovéchalos!

A pesar de que los cereales son alimentos que se pueden incluir en la dieta con regularidad cuando el objetivo es bajar de peso, ten en cuenta que es necesario hacerlo siempre con moderación. No por el hecho de tomarlos en mayor cantidad, los beneficios que brinden serán más inmediatos.

Asimismo, lo ideal es siempre elegir las variedades, naturales, sin azúcar. De lo contrario experimentarás el efecto contrario, al tiempo que el páncreas sufre un excesivo estrés que condiciona su función.

Te podría interesar...
¿Comer más veces al día ayuda a bajar de peso?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Comer más veces al día ayuda a bajar de peso?

Una de las mejores razones para comer más veces al día es que el organismo va a tener la energía suficiente para funcionar, aunque... ¡hay otros be...



  • Stanhope KL., Sugar consumption, metabolic disease and obesity: the state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci, 2016. 53 (1): 52-67.
  • Warrilow A., Mellor D., McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation, and satiety a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73 (3): 333-344.
  • Jayachandran M., Chen J., Chung SSM., Xu B., A critical review on the impacts of b glucans on gut microbiota and human health. J Nutr Biochem, 2018. 61: 101-110.