Los 6 mejores alimentos para perder peso

Si tenemos la misión de bajar de peso, además de incluir alimentos de bajo aporte calórico, es muy importante que los repartamos en más comidas menos voluminosas. Te contamos cuáles son las mejores opciones para alcanzar este objetivo.
Los 6 mejores alimentos para perder peso
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Olvídate de castigarte con dietas y ejercicios con los que pasas hambre. La clave para perder peso con éxito es ser feliz con tu elección y, sobre todo, tener constancia y voluntad para alcanzar las metas. Mientras más desagradable sea perder peso, es menos probable que tengas éxito. Aquí te contamos sobre los 6 mejores alimentos para perder peso.

Para estar delgado y saludable, tienes que enfocar tu mente en el desarrollo de una dieta sostenible. No se trata solo de eso, sino que debe ser un proceso con el que, al mismo tiempo, disfrutes y posibilites la pérdida de peso.

Puedes comenzar con este nuevo régimen saludable a través de la elección de los ingredientes de tus comidas. En ese sentido, estos son los 6 mejores alimentos para perder peso.

¿Cuáles son los mejores alimentos para perder peso?

1. Granos enteros

Avena_

Según diferentes estudios, el cuerpo quemaría el doble de calorías al comer alimentos integrales en comparación con los procesados. Este efecto se potencia especialmente con aquellos que son ricos en fibra, como la avena y el arroz integral.

Por lo tanto, sería recomendable consumir estos granos, ya sea en el desayuno o en las comidas principales. Por ejemplo, se puede preparar un poco de avena integral con leche desnatada para desayunar; es un alimento excelente, que aporta fibra, calcio y carbohidratos tan necesarios para comenzar el día.

2. Carnes magras

Las proteínas tienen un efecto termogénico notable. Durante su digestión, se queman aproximadamente el 30 % de las calorías que estos alimentos contienen, por lo que una pechuga de pollo de 300 calorías requiere alrededor de 90 calorías para digerirla.

Además, las carnes magras tienen poca grasa y un gran aporte de proteínas. Es por esta razón que se trata de un alimento ideal para incluir en una dieta para bajar de peso: ayudan a saciarse mientras brindan energía. Puedes acompañar la carne con una ensalada, legumbres, arroz o pasta integral para la hora del almuerzo o la cena.

Asimismo, los huevos también serían un alimento interesante para bajar de peso, ya que sacían. Se recomienda consumirlos para la hora del desayuno, aunque tampoco viene mal incorporarlos en el resto de las comidas.

3. Productos lácteos bajos en grasa

Lacteos

Ricos en calcio y vitamina D, los productos lácteos bajos en grasa ayudarían a preservar y aumentar la masa muscular, esencial para mantener un metabolismo robusto. Una investigación del año 2004 sugirió que el calcio ayudaría a quemar grasa.

En esta categoría, podemos incluir la leche, el queso y el yogur; asegúrate de que se trate de sus versiones desgrasadas al momento de comprarlos.

Lee también: Alimentos ricos en calcio para intolerantes a la lactosa

4. Té verde

Beber cuatro tazas de té verde al día ayudó a la gente a perder más de seis kilos en ocho semanas, según lo que informa un estudio de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Para aumentar su consumo, un buen consejo es mantener una jarra de té verde helado en la nevera. Además, esta idea servirá para no reducir su consumo en verano, cuando las infusiones calientes no resultan demasiado apetecibles.

Los beneficios del té verde radicarían en sus propiedades quemagrasas, que acelerarían el metabolismo. Asimismo, se trata de una bebida antioxidante, que ayudaría también a prevenir las enfermedades cardiovasculares y propiciaría el fortalecimiento de los huesos.

5. Lentejas

Lentejas

Una taza de lentejas contiene aproximadamente el 35 % de las necesidades diarias de hierro. Esto es una muy buena noticia, ya que hasta un 20 % de las personas manifiesta deficiencias de hierro en alguna etapa de sus vidas.

Cuando falta un nutriente en especial, el metabolismo se retrasaría y ralentizaría porque el cuerpo no está recibiendo lo que necesita para funcionar de manera eficiente. Ante esto, queda clara la importancia de consumir los nutrientes diarios necesarios a través de una dieta balanceada.

Te puede interesar: 3 deliciosas recetas con lentejas

6. Chile o pimiento picante

La capsaicina, el compuesto que contienen los chiles o pimientos picantes, sería un compuesto termogénico, es decir que calentaría el cuerpo y haría que se “quemasen” las calorías adicionales. Es posible obtener este compuesto mediante el consumo de chiles crudos, cocidos, secos o en polvo. Además, también puedes añadir chile, pimienta o salsa picante a las sopas, los huevos y las carnes que cocines.

A modo de conclusión, cabe remarcar que ninguno de estos ingredientes tiene un efecto “mágico” e inmediato. Su consumo debe ser acompañado por hábitos saludables y ejercicio regular, además de mantener la constancia. Desde luego, la consulta con el nutricionista es más que recomendable para diagramar un plan alimenticio óptimo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.