Logo image
Logo image

Los 9 mejores aceites para mantener la piel joven y saludable

6 minutos
El aceite de coco puede ayudar a hidratar la piel del cuerpo y a mantenerla saludable y lozana, pero existen muchos otros aceites que se pueden aplicar en la piel para este mismo fin.
Los 9 mejores aceites para mantener la piel joven y saludable
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez

Última actualización: 08 agosto, 2024

Según la sabiduría popular, existen varios aceites para mantener la piel joven. Muchos de ellos se usan a menudo en la elaboración de diversos productos para el cuidado de la piel.

Sus extractos, en combinación con ciertas sustancias químicas, ayudan a obtener productos que permiten brindar ciertos aportes concretos, como una mayor hidratación o humectación, un mejor control de la producción de grasa o la atenuación de las arrugas, por ejemplo.

Por ello, hay quienes sienten curiosidad y desean probar estos aceites, al natural, en sus hogares. Veamos más acerca de este tema a continuación.

Los 9 mejores aceites para mantener la piel joven y saludable

Los aceites esenciales que forman parte de la estructura de ciertas plantas, generalmente aquellas que son muy aromática. Se extraen de flores, árboles, frutos, hierbas y semillas.

Si bien tienen un buen potencial, hay que saber utilizarlos con precaución para que funcionen favorablemente. No es conveniente utilizar cualquier aceite, de cualquier manera, ya que esto puede resultar contraproducente para la salud de la piel. Te dejamos con una lista de 9 aceites seguros para mantener la piel joven.

1. Aceite de lavanda de Crimea

Some figure

Ta y como señalan los expertos, el aceite de lavanda de Crimea contiene acetato de linalilo, linalol, limoneno, taninos, geraniol y saponinas. Tiene propiedades calmantes, cicatrizantes y regeneradoras que, en algunos casos, pueden resultar muy útiles para la salud de la piel.

Por otra parte, es un estimulante aromático al cual se recurre mucho en las salas de masajes. Se considera eficaz para calmar el nerviosismo y la ansiedad.

2. Aceite de limón

Para sorpresa de muchos, uno de los aceites para mantener la piel joven que se suele recomendar en el ámbito popular es el de limón.

Se dice que el aceite de limón contiene vitamina C y ácido cítrico. Es también importante para el desarrollo y mantenimiento de la piel, los vasos sanguíneos y el cartílago. Además, se sabe que puede inhibir el daño oxidativo de la piel.

La vitamina C participa en la síntesis de colágeno, sustancia indispensable para la salud de la piel.

3. Aceite de jazmín

Some figure

El aceite esencial de jazmín ha sido utilizado en la industria cosmética por su buen aroma. Los estudios le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Por otro lado, los expertos destacan sus cualidades relajantes y por ello se considera que puede ser útil en caso de ansiedad y depresión.

4. Aceite esencial del árbol de té

Al aceite esencial de árbol de té se le han atribuido propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias. 

Por ello, se han empleado sus extractos en diversas fórmulas para la elaboración de productos antiacné.

5. Aceite de coco

Some figure

Otro de los aceites para mantener la piel joven es, ni más ni menos, el aceite de coco. Considerado como el hidratante natural por excelencia, es un producto rico en ácidos grasos que promueve la producción y sustitución de colágeno. Actúa como una capa protectora sobre la piel, reteniendo su humedad y permitiendo su restauración.

Se le han atribuido efectos antiinflamatorios y reparadores de la barrera cutánea. Principalmente, se recomienda para pieles secas e irritadas. El ácido láurico que contiene lo provee con propiedades antimicrobianas.

6. Aceite de uva

El aceite de uva se obtiene a partir de sus semillas. Se caracteriza por su contenido de Omega 6 y Omega 3, esenciales, según los expertos, para reducir la inflamación y dar suavidad y textura a la piel.

También aporta vitamina E, un buen antioxidante. Está recomendado para combatir las arrugas alrededor de los ojos (patas de gallo) y en general mantener una piel bonita y saludable.

7. Aceite de aguacate

Some figure

Conocido por su alta concentración de grasas esenciales y vitaminas, el aceite de aguacate es uno de los productos más valorados de la industria cosmética.

Contiene vitaminas E, A, B1, B2 y B3. Se dice que su acción antioxidante ayuda a combatir el estrés oxidativo y, a su vez, mantener el buen aspecto de la piel. Se absorbe con facilidad en la piel y le proporciona humedad natural.

De acuerdo con los expertos, las principales ventajas del aceite de aguacate a la hora de cuidar la piel son su carácter suavizante, calmante y absorbente.

8. Aceite de zanahoria

El aceite de zanahoria (o para ser más exactos, de las semillas de zanahoria) es una de las mejores elecciones para proteger la piel frente a las agresiones ambientales. Se sabe que contiene un alto contenido de vitamina A y minerales como el fósforo, el magnesio y el yodo, importantes para el funcionamiento de los tejidos.

El aceite de zanahorias aumenta la producción de melanina, pigmento que resguarda la piel de las radiaciones solares nocivas.

9. Aceite de rosa mosqueta

Estudios indican que el aceite de rosa mosqueta contiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias, además de mediar positivamente en la longevidad celular, las arrugas de la piel, la hidratación y la elasticidad. Quizá se trata del aceite natural más utilizado en la industria cosmética debido a sus efectos en la salud dérmica.

Además de los aceites reseñados, otros como el aceite de romero, el aceite de ylang-ylang, el aceite de granada y el aceite de sándalo también son efectivos para mantener la piel joven.

¿Cómo aplicar los aceites esenciales para mantener la salud de la piel?

La forma correcta de usar los aceites esenciales para la piel es diluirlos en un aceite portador. Un aceite portador es aquel que contiene poco o ningún perfume, un pH cercano al neutro y que sirve para evitar la concentración elevada del aceite esencial principal. Puedes conseguirlo en una tienda naturista, como es el caso del aceite de almendras.

La manera de diluirlo es usar 30 ml de aceite portador y añadir 5 gotas si tu piel es muy sensible o 10 gotas si ti piel es normal. Una vez lo diluyas puedes aplicarlo en la piel con ayuda de una mota de algodón, una brocha especial o directamente con los dedos (asegúrate de lavarte las manos). Te sugerimos hacer una prueba con una gota en tu antebrazo para corroborar que no eres alérgico.

Algunas consideraciones

En la industria cosmética, se utilizan los extractos de varios aceites esenciales para elaborar fórmulas para el buen cuidado de la piel. Sin embargo, a la hora de utilizar los aceites al natural y sacarles provecho, hay que tener en cuenta algunas precauciones, así como conocer muy bien el tipo de piel y sus respectivas necesidades.

Es recomendable que consultes con el dermatólogo antes de comenzar a utilizar un aceite esencial en concreto o cualquier otro producto cosmético natural, ya que no todas las pieles reaccionan favorablemente a todo.

Por ejemplo, si tienes una piel sensible o con alguna enfermedad crónica (dermatitis, psoriasis, acné, etc.), lo más recomendable es que evites los tratamientos caseros y sigas las instrucciones de tu médico.

Para mantener una piel bonita, recuerda que debes apoyarte también en la práctica de buenos hábitos de vida, como una buena alimentación y una hidratación adecuada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Białoń, M., Krzyśko-Łupicka, T., Nowakowska-Bogdan, E., & Wieczorek, P. P. (2019). Chemical composition of two different lavender essential oils and their effect on facial skin microbiota. Molecules24(18), 1-17. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31500359/
  • Bun, T., Fei, E., Li, X., et al. (2016). Carrot (Daucus carota) Oils. In V. Preedy (Ed.), Essential Oils in Food Preservation, Flavor and Safety (pp. 303-308). Academic Press. Disponible en:  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780124166417000341
  • Calabrese, V., Scapagnini, G., Randazzo, S. D., Randazzo, G., Catalano, C., Geraci, G., & Morganti, P. (1999). Oxidative stress and antioxidants at skin biosurface: a novel antioxidant from lemon oil capable of inhibiting oxidative damage to the skin. Drugs under experimental and clinical research25(6), 281-287. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10713866/
  • Hammer, K. A. (2015). Treatment of acne with tea tree oil (melaleuca) products: a review of efficacy, tolerability and potential modes of action. International journal of antimicrobial agents45(2), 106-110. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0924857914003458?via%3Dihub
  • Hongratanaworakit, T. (2010). Stimulating effect of aromatherapy massage with jasmine oil. Natural product communications5(1), 157-162. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20184043/
  • Lin, T. K., Zhong, L., & Santiago, J. L. (2017). Anti-inflammatory and skin barrier repair effects of topical application of some plant oils. International journal of molecular sciences19(1), 1-21. Disponible en: https://www.mdpi.com/1422-0067/19/1/70
  • Phetcharat, L., Wongsuphasawat, K., & Winther, K. (2015). The effectiveness of a standardized rose hip powder, containing seeds and shells of Rosa canina, on cell longevity, skin wrinkles, moisture, and elasticity. Clinical interventions in aging10, 1849-1856. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4655903/
  • Rath, C. C., Devi, S., Dash, S. K., & Mishra, R. K. (2008). Antibacterial potential assessment of Jasmine essential oil against E. coli. Indian journal of pharmaceutical sciences70(2), 238-241. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2792499/
  • Sotiropoulou, E. I., Varelas, V., Liouni, M. & Nerantzis, E. T. (2012). Grape seed oil: From a winery waste to a value added cosmetic product-a review. Edible Med. Non-Med. Plants2, 867-878.
  • Woolf, A., Wong, M., Eyres, L. (2009). Avocado Oil Author links open overlay panel. In R. A. Moreau & A. Kamal-Eldin (Eds.), Gourmet and Health-Promoting Specialty Oils (pp. 73-125). Academic Press. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9781893997974500085

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.