Los efectos nocivos del tabaco en la salud
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Son muchos los efectos nocivos del tabaco. Por ello, el consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte y enfermedad. Además, cabe destacar que afecta tanto a los que tienen el hábito como a los que se encuentran cerca, conocidos como “fumadores pasivos”, así lo confirman múltiples organismos e instituciones de salud de todas partes del mundo.
De hecho, el tabaquismo se relaciona estrechamente con el riesgo de desarrollar cáncer, así como enfermedades respiratorias y cardiacas graves. Esto es –entre otras cuestiones– porque el tabaco daña al organismo desde el primer momento que se fuma el primer cigarrillo, y a medida que el tiempo avanza, esos daños se van haciendo cada vez más notorios y graves.
Da igual si se fuma un cigarrillo al día como si se fuma media caja, está comprobado que el tabaco es perjudicial para la salud en múltiples aspectos. Por ello es un asunto vital evitarlo o bien dejarlo, según sea el caso.
¿Qué es el tabaquismo?
Se llama “tabaquismo” al consumo habitual de tabaco, o lo que es lo mismo, la adicción al tabaco. El médico psiquiatra José Valdevilla lo expone de la siguiente manera:
“El tabaquismo es una adicción provocada por el consumo de tabaco, fundamentalmente asociada a uno de sus componentes activos “la nicotina”, que actúa de manera agresiva sobre el sistema nervioso central”
Uno de los componentes del tabaco es la nicotina, que no solo crea dependencia, sino que produce enfermedades en el consumidor. Actúa sobre el sistema nervioso central; generando un alivio asintomático de la ansiedad y causando un efecto antidepresivo, lo que favorece a la adicción.
De igual forma, el monóxido de carbono contenido en el humo de tabaco es capaz de pasar a la sangre a través de los pulmones. Esta sustancia produce daños en los vasos sanguíneos, el corazón y el sistema respiratorio.
Por todo ello, la abstinencia al tabaco suele percibirse con intensidad y dejar de fumar requiere de un tratamiento médico acorde, así como también rehabilitación psicológica.
Una de las principales fuentes de tabaco son los cigarrillos. Sin embargo, existen otros productos como los puros, las pipas, los narguiles, los bidis y los kreteks que también contienen esta planta y son igual de adictivos.
Los cigarrillos contienen alrededor de 250 sustancias que resultan dañinas para el organismo. Además, se ha comprobado que 69 de estas sustancias son cancerígenas de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, dentro de las cuales destacan las siguientes:
- Arsénico.
- Benceno.
- Cadmio.
- Cromo.
- Níquel.
- Nitrosamina.
- Polonio-210.
Efectos nocivos del tabaco en la salud
El tabaquismo está considerado una enfermedad por su repercusión a nivel físico, psicológico y social. Estos son los principales efectos dañinos que causa el hecho de fumar en las personas.
1. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades pulmonares
El tabaco afecta el sistema broncopulmonar y el cardiovascular, siendo la principal causa de cáncer pulmonar. Además, incrementa la posibilidad de contraer úlceras en el estómago, enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. A su vez, disminuye las defensas y la inmunidad frente a algunas infecciones.
Varios estudios han demostrado que el tabaco aumenta el riesgo de padecer tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, bronquitis crónica y úlcera péptica. Por otra parte, predispone a la arteriosclerosis coronaria, cerebral y arterial periférica.
También agrava la intensidad, la frecuencia y el ritmo del asma; desencadenando esta enfermedad o bien causando que los que la padecen se sientan más propensos a comenzar un cuadro asmático.
2. Causa daños en la piel y los dientes
El consumo de cigarrillo varios problemas para la salud de la piel y los dientes. Fumar provoca arrugas en la piel por la degradación de las fibras elásticas. Además, la piel de la cara suele tornarse grisácea lo que da la apariencia de “rostro de fumador”.
Este hábito aumenta la incidencia de mal aliento, dientes amarillos y caries dentales. De igual forma, los dedos y la uñas de las manos suelen adquirir una coloración cetrina o grisácea. Además, el tabaquismo promueve una menor cicatrización de las heridas.
Otro de los efectos nocivos del tabaco en la salud según un artículo publicado por la Revista Cubana de Estomatología es que provoca efectos malignos en la mucosa oral; así como gingivitis y periodontitis. Esto se debe al calor que se produce por la combustión del cigarrillo.
3. Puede provocar abortos y enfermedades en el feto
De acuerdo con el siguiente estudio, las mujeres embarazadas que fuman tiene 33 % de posibilidad de abortar. También le pueden pasar la nicotina al feto, generando un menor peso al nacer, problemas respiratorios, cardiovasculares y alérgicos, o daños permanentes a los órganos.
A pesar de que los problemas de salud se desarrollan desde que comenzamos a fumar, para que los pulmones estén completamente limpios se necesitan años.
4. Problemas cardiovasculares
Estudios afirman que los componentes del tabaco y del humo de tabaco son detonantes de múltiples fallas en el sistema cardiovascular, tal es el caso de la aceleración del proceso arteriosclerósico y las lesiones endoteliales. Los principales riesgos en la salud cardiaca asociados al tabaquismos son los siguientes:
- Hipertensión arterial.
- Arteriosclerosis.
- Formación de coágulos sanguíneos.
- Angina e infarto del miocardio.
- Arritmias.
5. Diversas formas de cáncer
El consumo de cigarrillos es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer. La exposición sostenida a los componentes del tabaco promueve la aparición de lesiones pre cancerígenas que a largo plazo evolucionan a tumoraciones malignas.
En este sentido, el tabaquismo aumenta la incidencia de cáncer de pulmón, esófago, laringe, cavidad nasal, boca y garganta. Además, se asocia con un mayor riesgo de cáncer de riñón, vejiga, hígado, estómago, páncreas, cuello uterino, colon y recto.
6. Disminución del gusto y el olfato
La pérdida del gusto y el olfato es uno de los síntomas más comunes del consumo crónico de cigarrillos. La persona suele percibir los olores con menor intensidad, e incluso tiene problemas para discriminar y diferenciar los sabores. Estos puede ser un signo temprano de lesiones cancerígenas.
7. Otros efectos nocivos del tabaco
El consumo habitual de tabaco puede generar otras afecciones de múltiples órganos del cuerpo. A pesar de que su incidencia exacta no se conoce, es necesario tenerlos en cuenta, ya que afectan la salud de forma considerable tanto de los fumadores como de los que respiran el humo. Dentro de las afecciones destacan las siguientes:
- Muertes prematuras.
- Apoplejía.
- Leucemia mieloide aguda.
- Cáncer de páncreas y de cuello uterino.
- Aneurisma de la aorta.
- Diabetes.
- Osteoporosis.
- Disfunción eréctil.
- Artritis reumatoide.
El tabaco no solo resta salud, sino que quita vida
Como has podido ver, existen muchos riesgos en torno al tabaquismo científicamente comprobados, por ello es un hábito que debes procurar evitar si quieres gozar de salud y bienestar.
Ten en cuenta que si ya eres fumador y quieres dejar de serlo, siempre puedes solicitar ayuda profesional para elaborar y aplicar una estrategia adecuada para ti. ¡Vamos, que sí se puede!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alberg, A. J. (2012). Cancer: Epidemiology of Lung Cancer. In Encyclopedia of Human Nutrition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-375083-9.00038-6
- Arcavi, L., & Benowitz, N. L. (2004). Cigarette smoking and infection. Archives of Internal Medicine. https://doi.org/10.1001/archinte.164.20.2206
- Dela Cruz, C. S., Tanoue, L. T., & Matthay, R. A. (2011). Lung Cancer: Epidemiology, Etiology, and Prevention. Clinics in Chest Medicine. https://doi.org/10.1016/j.ccm.2011.09.001
- Doyle, R. (1997). Chronic obstructive pulmonary disease. Scientific American. https://doi.org/10.1038/scientificamerican1097-40
- Knopik, V. S. (2009). Maternal smoking during pregnancy and child outcomes: Real or spurious effect? Developmental Neuropsychology. https://doi.org/10.1080/87565640802564366
- Mund, M., Louwen, F., Klingelhoefer, D., & Gerber, A. (2013). Smoking and pregnancy – A review on the first major environmental risk factor of the unborn. International Journal of Environmental Research and Public Health. https://doi.org/10.3390/ijerph10126485
- Laniado-Laborin, R. (2009). Smoking and chronic obstructive pulmonary disease (COPD). Parallel epidemics of the 21stcentury. International Journal of Environmental Research and Public Health. https://doi.org/10.3390/ijerph6010209
- Vassallo, R., & Ryu, J. H. (2017). Smoking-Related Interstitial Lung Diseases. In Interstitial Lung Disease. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-48024-6.00003-3
- Licenciatario Molecular Diversity Preservation International, Basilea, Suiza. Tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las epidemias en paralelo de los 21 st Century. Int. J. Environment Res Salud Pública . Enero de 2009; 6 (1): 209–224. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2672326/
- Instituto de Medicina del Trabajo, Medicina Social y Medicina Ambiental, Universidad Goethe de Frankfurt am Main, Theodor-Stern-Kai 7, 60590 Frankfurt, Alemania. Tabaquismo y embarazo: una revisión sobre el primer factor de riesgo ambiental importante del nonato. Int. J. Environment Res Salud Pública . 2013 dic; 10 (12): 6485–6499. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3881126/
- Eladio Miguel Traviesas Herrera, Daysi Márquez Arguellez, Ricardo Rodríguez Llanes, Judy Rodríguez Ortega, Daynín Bordón Barrios. It is necessary to quit smoking to prevent periodontal disease and other affections. Rev. Cubana Estomatol vol.48 no.3 Ciudad de La Habana jul.-set. 2011. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072011000300009&script=sci_arttext&tlng=pt
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.