Los 7 riesgos del consumo de bebidas energéticas
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
Las bebidas energéticas han experimentado un auge en cuanto a popularidad. Los adolescentes y los adultos jóvenes son sus principales consumidores, y a veces en cantidades que superan los límites saludables. Con el ánimo de crear consciencia hoy te hablamos sobre los riesgos de las bebidas energéticas.
Las campañas de márquetin de las que han sido objeto por parte las multinacionales las han convertido en las bebidas de moda. Ya no solo se beben para paliar el sueño o la fatiga, sino que se ingieren en todo momento, en todo lugar y a toda hora. Veamos qué dicen los científicos sobre los peligros de las bebidas energéticas.
Tipos de bebidas energéticas
Antes de enseñarte los riesgos de las bebidas energéticas, primero debes saber qué son exactamente y cuántos tipos existen. En principio, se denominan bebidas energéticas o energizantes a aquellas que incluyen grandes cantidades de azúcar, cafeína y otros aditivos estimulantes.
Tal y como nos recuerda Harvard T. H. Chan muchas de ellas contienen alrededor de 200 miligramos de cafeína. Aproximadamente, esta es la cantidad en dos tazas de café preparado. A pesar de los avances al respecto, aún existe un vacío en su regulación; en especial en cuanto a la publicidad dirigida a los niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Existen dos tipos de bebidas energéticas que se utilizan para fines diferentes. Es importante que tengamos en cuenta de qué están compuestas porque, muchas veces, las consumimos pensando que son beneficiosas para nuestro organismo. Sin embargo, en realidad están repletas de azúcares.
- Bebidas deportivas o isotónicas: no debemos confundir estas con las bebidas estimulantes. Las bebidas isotónicas están indicadas para proporcionar energía a través de sus sales minerales, carbohidratos y agua. Son recomendadas durante el ejercicio físico para reponer el líquido, los azúcares y minerales que perdemos en la sudoración.
- Bebidas estimulantes: son aquellas que incrementan la energía física y mental de la persona que la consume por sus sustancias psicoactivas. Maquillan la fatiga confundiendo al cuerpo y al sistema nervioso. Son las bebidas energéticas de moda que se utilizan para estimular y para dotar al cuerpo de un equivocado bienestar.
En sus inicios las bebidas energizantes se bebían para paliar el cansancio o la fatiga de una jornada extenuante. Este uso se ha reemplazo por una ingesta regular, en especial en niños y adolescentes. Para dimensionar su impacto en estos grupos de edad, se estima que hasta 1/3 de los jóvenes entre 12 y 17 años las beben con regularidad.
Ingredientes de las bebidas energéticas
Ahora que hemos visto algunos de los componentes de los dos tipos de bebidas energéticas que se consumen, vamos a abordar los ingredientes que les permiten realizar esa actividad estimulante. ¿Por qué nos aportan energía y por qué son tan buenas para evitar dormir? Por las siguientes sustancias:
- Cafeína: estimula el sistema nervioso y aumenta la resistencia en esfuerzos físicos, según un estudio publicado en Sports Medicine.
- Taurina: aumenta la potencia del corazón y disminuye la presión arterial.
- Guaraná: contiene siete veces más cafeína que el café.
- Creatina: aumenta la masa muscular y mejora el rendimiento físico.
- Triglicéridos de cadena media: los cuales han demostrado favorecer la producción de la energía.
Como bien apuntan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el guaraná, la taurina y la L-carnitina son las sustancias legales más importantes de las bebidas de este tipo. Sin embargo, y en especial en aquellas que se distribuyen en zonas de baja regulación, se pueden añadir otros que potencian el efecto estimulante.
7 Efectos secundarios del consumo excesivo de bebidas energéticas
Ahora que hemos visto todos los componentes que tienen las bebidas energéticas, es necesario alertar de sus efectos secundarios. Aunque podemos consumirlas en determinados momentos de la vida, abusar de ellas no es nada recomendable. De hecho, es precisamente con su exceso que aparecen las complicaciones.
Lo mismo sucede con los deportistas. Siempre será mejor agua, un batido de proteínas o una alimentación adecuada antes que consumir una bebida isotónica. No obstante, para una competición puede ser algo necesario. Veamos qué efectos pueden tener en nuestro cuerpo las bebidas energéticas.
1. Ingesta elevada de azúcar
Aparte de sus ingredientes estimulantes estas bebidas suelen contener elevadas dosis de azúcar añadido. Los expertos han sugerido que su ingesta regular aumenta el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, sensibilidad a la insulina y otras complicaciones similares.
Además, se alerta sobre su efecto en la salud dental, contribuyendo a la erosión de los dientes y la aparición de caries. Téngase en cuenta que la combinación en grandes cantidades de café y azúcar es particularmente nocivo. Se ha demostrado que la cafeína reduce la sensibilidad a la insulina tanto en hombres como en mujeres.
2. Problemas para dormir
Podría aparecer insomnio e imposibilidad para disfrutar de un buen descanso. Asimismo si ya existe esta dificultad, podría verse agravada. Los especialistas indican que la mayoría de las personas que beben regularmente bebidas de este tipo no duermen las 8 horas continuas de sueño recomendado.
Hay que recordar que las bebidas energéticas pueden ser potencialmente adictivas. Frente a estos casos, los problemas para dormir pueden ser permanentes. Ya te hemos hablado sobre los peligros en la salud por no descansar lo suficiente, de manera que estos se suman a los riesgos de las bebidas energéticas.
3. Salud mental
La ansiedad, los ataques de pánico, la depresión y el estrés son algunos de los efectos observados en un estudio reciente. Estos también pueden aparecer con ingestas más pequeñas en las personas muy sensibles a la cafeína. Se ha sugerido que la alta ingesta de cafeína en adolescentes puede conducir a episodios de violencia y trastornos de conducta, otros de los problemas del consumo de bebidas energéticas.
De igual modo, existe evidencia de episodios de dolores de cabeza (temporales o permanentes) desencadenados por sus compuestos. Por el último, se sabe que consumir más de 300 miligramos de cafeína, y su combinación otros agentes de dichas bebidas, puede ser un catalizador para alucinaciones y experiencias de psicosis.
4. Problemas cardiovasculares
Otras investigaciones han mostrado que los ingredientes de las bebidas energéticas pueden provocar diferentes alteraciones en el sistema cardiovascular.
Por un lado aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial en los momentos posteriores a su consumo. Asimismo se han documentado otras manifestaciones como arritmias o elevación del segmento ST derivadas de la ingesta excesiva.
En adultos sanos también se ha observado un aumento de la agregación plaquetaria y una reducción de la función endotelial; lo que podría explicar algunos de los casos de infarto de miocardio en jóvenes de 17 a 19 años.
5. Problemas digestivos
Otro de los riesgos del consumo de bebidas energéticas son los problemas digestivos. Se ha sugerido que la ingesta excesiva de algunas bebidas puede conllevar en daños degenerativos de las células gástricas. Es por esta razón que los expertos las asocian con un riesgo irreversible para la gastritis atrófica y la metaplasia intestinal gástrica.
6. Cambios de humor
Las bebidas energéticas ocasiones estados de euforia, de agresividad y cambios de humor sin razón alguna. Estos síntomas pueden aparecer también cuando no se beben, en principio cuando se ha creado dependencia a ellas.
Por otro lado, existe evidencia de que su consumo en los adolescentes se relaciona con un mayor riesgo de uso de sustancias, el consumo excesivo de alcohol y de comportamientos autodestructivos. Todos estos pueden exacerbar aún más los cambios de humor y las alteraciones mentales.
7. Deshidratación
Tal y como advierten los estudios la ingesta de bebidas energéticas aumenta la diuresis. La cafeína es el principal responsable de ello, lo cual en determinados contextos puede ocasionar deshidratación. Por ejemplo, cuando se ingieren al hacer deporte o en ambientes calurosos.
Recuérdese que la deshidratación, incluso en sus primeros estados, puede ocasionar alteraciones en la frecuencia cardíaca. De esta manera, dicha alteración se puede sumar a la que por sí misma ocasiona la ingesta de las bebidas. Quienes hacen deporte deben evitar consumirlas, bien sea antes o después.
Sobre la combinación de alcohol y bebidas energizantes
Como ya hemos mencionado, a menudo el consumo de bebidas energéticas se combina con la ingesta de alcohol. Un trabajo publicado en Nutrition Reviews encontró que su ingesta combinada motiva un mayor consumo de alcohol. Esto se debe a que puede atenuar algunos de los efectos del alcohol (sueño, pérdida de la concentración y otros), lo que motivaría seguir bebiendo.
Es por esta razón que se pueden potenciar todos los riesgos asociados al consumo de alcohol. En estos contextos la cafeína puede permanecer más tiempo en el cuerpo, lo que prolongaría el tiempo de estimulación. La mayor parte de la población ignora los peligros de combinar bebidas energéticas con bebidas alcohólicas.
Recomendaciones generales sobre su consumo
Como resultado de los riesgos de las bebidas energéticas, algunos gobiernos y organizaciones han puesto en marcha estudios y han elaborado documentos específicos.
Así, el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha redactado un documento con consejos específicos sobre su consumo:
- Las bebidas energéticas no están recomendadas en niños, mujeres embarazadas ni lactantes.
- Tampoco deben consumirlas las personas con problemas cardiovasculares, hipertensión y las que padecen alteraciones del sueño.
- No se deben combinar con bebidas alcohólicas.
- En el caso de los deportistas y el ejercicio físico, no son una buena opción para hidratarse.
Si se consumen este tipo de bebidas debería hacerse de forma ocasional y eligiendo formatos reducidos. Además, las personas que toman medicación de forma habitual deberían consultar con el médico.
Cuidado con las bebidas energéticas
Esperamos que este artículo te haya permitido saber un poco más sobre los riesgos de las bebidas energéticas. Tomarlas de forma habitual puede dañar la salud.
Sin embargo, es posible realizar un consumo puntual, siempre y cuando no se mezclen con alcohol u otras sustancias con efectos sobre el sistema nervioso central. Analiza con qué frecuencia la bebes y si tienes dependencia hacia ellas. Suspende su consumo cuando detectes signos o síntomas que indican de una alteración en tu salud luego de beberlas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Recomendaciones de consumo de bebidas energéticas. Marzo 2022.
- Alsunni A. A. Energy drink consumption: beneficial and adverse health effects. International Journal of Health Sciences. Octubre 2015. 9 (4): 468-474.
- Ayuob N, ElBeshbeishy R. Impact of an Energy Drink on the Structure of Stomach and Pancreas of Albino Rat: Can Omega-3 Provide a Protection? PLoS One. 2016 Feb 19;11(2):e0149191.
- Ballistreri MC., Corradi Webster CM., El uso de bebidas energizantes en estudiantes de educación física. Revista Latino Americana de Enfermagem, 2008.
- Beaudoin MS, Allen B, Mazzetti G, Sullivan PJ, Graham TE. Caffeine ingestion impairs insulin sensitivity in a dose-dependent manner in both men and women. Appl Physiol Nutr Metab. 2013 Feb;38(2):140-7.
- Espinosa Jovel CA, Sobrino Mejía FE. Caffeine and headache: specific remarks. Neurologia. 2017 Jul-Aug;32(6):394-398. English, Spanish.
- Garg A, Rodriguez A, Lewis JT, Bansal R, Brahmbhatt B. Energy Drinks: A Reversible Risk Factor for Atrophic Gastritis and Gastric Intestinal Metaplasia. Cureus. 2020 Dec 26;12(12):e12298.
- Grgic J, Mikulic P, Schoenfeld BJ, Bishop DJ, Pedisic Z. The Influence of Caffeine Supplementation on Resistance Exercise: A Review. Sports Med. 2019 Jan;49(1):17-30. doi: 10.1007/s40279-018-0997-y. PMID: 30298476.
- Harvard T. H. Chan. Energy drinks Harvard School of Public Health.
- Jones, S. R., & Fernyhough, C. Caffeine, stress, and proneness to psychosis-like experiences: A preliminary investigation. Personality and Individual Differences. 2009; 46(4): 562-564.
- Kaldenbach S, Leonhardt M, Lien L, Bjærtnes AA, Strand TA, Holten-Andersen MN. Sleep and energy drink consumption among Norwegian adolescents - a cross-sectional study. BMC Public Health. 2022 Mar 18;22(1):534.
- Kaur S, Christian H, et al. Consumption of energy drinks is associated with depression, anxiety, and stress in young adult males: evidence from a longitudinal cohort study. Depression & Anxiety. Agosto 2020. 37 (11): 1089-1098.
- Kristjansson AL, Sigfusdottir ID, Frost SS, James JE. Adolescent caffeine consumption and self-reported violence and conduct disorder. J Youth Adolesc. 2013 Jul;42(7):1053-62.
- Marczinski CA, Fillmore MT. Energy drinks mixed with alcohol: what are the risks? Nutr Rev. 2014 Oct;72 Suppl 1(0 1):98-107.
- Munteanu C, Rosioru C, Tarba C, Lang C. Long-term consumption of energy drinks induces biochemical and ultrastructural alterations in the heart muscle. Anatol J Cardiol. 2018 May;19(5):326-323.
- Pinto SC, Bandeca MC, Silva CN, Cavassim R, Borges AH, Sampaio JE. Erosive potential of energy drinks on the dentine surface. BMC Res Notes. 2013 Feb 19;6:67.
- Rethink Sugary Drink. Energy drinks hide up to 21 teaspoons of sugar, risky levels of caffeine. Octubre 2016.
- Riesenhuber A, Boehm M, Posch M, Aufricht C. Diuretic potential of energy drinks. Amino Acids. 2006 Jul;31(1):81-3.
- Sayago Ayerdi SG., Vaquero MP., Schultz Moreira A., Bastiga S., et al., Usefulness and controversial issues of middle chain fatty acids consumption on lipid protein metabolism and obesity. Nutrición Hospitalaria, 2008.
- Veselska ZD, Husarova D, Kosticova M. Energy Drinks Consumption Associated with Emotional and Behavioural Problems via Lack of Sleep and Skipped Breakfast among Adolescents. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jun 4;18(11):6055.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.