¿Qué significan las manchas blancas en las uñas?

Cuando observamos manchas blancas en las uñas, nos preguntamos a qué puede deberse. Hay varias explicaciones, desde las creencias populares, hasta las teorías científicas. Sigue leyendo y conoce cuáles son las razones por las que aparecen.
¿Qué significan las manchas blancas en las uñas?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

Es posible que, en algún momento de la vida, una persona presente líneas o manchas blancas en las uñas. ¿A qué puede deberse eso? ¿Con qué se suele relacionar? ¿Cómo puede tratarse? Estas son algunas de las interrogantes más comunes al respecto.

Leuconiquia es el término con el que se les define. Son lesiones relativamente comunes en personas de cualquier sexo y edad. La sabiduría popular atribuye su aparición al hecho de decir mentiras o a problemas alimenticios, específicamente a la falta de calcio.

Aunque este no es el verdadero motivo por el cual podemos tener esas pequeñas líneas o manchas blancas en las uñas. Veamos cuáles son las razones, desde el punto de vista científico, y si hay algún tratamiento o manera de evitarlas.

Creencias con respecto a las manchas blancas en las uñas

“Dijiste una mentira” y “Ese es uno de los síntomas de la deficiencia de calcioson las explicaciones, producto de la sabiduría popular, que más comúnmente escuchamos a la hora de referirse a la posible causa de este problema.

Tal vez en algunos casos sea excesivo llamarlo problema, sobre todo cuando se presenta solo en una de las uñas. Y es que si bien pueden resultar antiestéticas, es algo totalmente inofensivo. Aunque puede haber, en otros casos, motivos de preocupación, como veremos más adelante.

Ahora bien ¿tienen validez desde el punto de vista científico estas explicaciones sobre el origen de las manchas blancas? Obviamente, la primera, relacionada con decir mentiras, no luce muy razonable. Y la segunda, referida a la falta de calcio, tampoco tiene sustento, según se afirma en los estudios sobre el tema.



Entonces, ¿por qué aparecen las manchas blancas en las uñas?

En primer lugar, estas manchas blancas pueden aparecer debido a que «se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña, que provoca que la queratinización sea anormal».

Así lo explica el doctor Pablo Unamuno, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología: «La uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás».

De igual modo, según la doctora Rosa Senan, los golpes leves de las uñas, manicuras bruscas o agresivas, mordeduras continuas o cortes inadecuados de la cutícula, pueden provocar que en las uñas aparezcan pequeñas lesiones.

Entonces, la explicación más plausible es que las manchas blancas en la mitad de la uña pueden ser producto de un golpe recibido con anterioridad, lo que da lugar a un traumatismo en la matriz y su consiguiente inflamación.

Por otra parte, en algunos estudios se mencionan casos de leuconiquia micótica. Es decir, las manchas blancas en las uñas estarían asociadas a infecciones locales por hongos u onicomicosis, debidas a Trichophyton rubrum o Trichophyton mentagrophytes.

Es oportuno aclarar que, en estos casos, las manchas blancas son mucho más grandes, abarcando casi toda la uña y se presenta en la mayoría de los dedos, sean de las manos o de los pies. Además, muestran un aspecto de resequedad.

Otras causas con las que se asocia la leuconiquia, de acuerdo con las investigaciones, pueden ser afecciones de la piel (psoriasis, dermatitis), intoxicación por metales pesados, problemas renales y gota.

Leuconiquia verdadera vs. aparente

Un artículo de investigación titulado Manifestaciones en uñas en enfermedades sistémicas pone de manifiesto algunos tipos de leuconiquia según su origen. Es posible dividirlas en verdaderas y aparentes.

Las verdaderas son aquellas que efectivamente se producen por un aumento de la producción de queratina, independientemente de la causa. Por otro lado, la leuconiquia aparente es aquella cuyo origen está en el lecho vascular y transmite la imagen de forma engañosa a la uña.

¿Existe un tratamiento?

En el caso de las manchas blancas que son producto de traumatismos, no se requiere ningún tipo de tratamiento para la leuconiquia. Simplemente se debe esperar a que la uña crezca para poder cortar la parte en la que apareció la línea o mancha. Si se desea, puede ocultarse o disimularse con algún barniz.

Entonces, si es tan solo una línea o mancha pequeña de color blanco en la uña de un solo dedo, no es una cuestión por la que uno deba preocuparse. No obstante, si lo que aparece en la uña es una línea con surco de lado a lado, es posible que exista otra causa. En este caso es necesario acudir al dermatólogo para que haga un diagnóstico sobre el problema.

A esta lesión se le suele conocer como leuconiquia estriada, teniendo orígenes idiopáticos (desconocidos), hereditarios, traumáticos o “sistémicos”. Este último caso puede hacer referencia a intoxicaciones por arsénico e hipoalbuminemia (disminución de la proteína albúmina en sangre).

Otra razón por la que se debe acudir al médico es porque la uña puede comenzar a opacarse y aclararse significativamente. «En estos casos, el problema no está en la lámina, sino en el lecho (debajo de la uña) y puede advertirnos de alguna enfermedad subyacente», advierte el profesor Unamuno.

Cuando se trata de onicomicosis, el tratamiento recomendado es con base en antifúngicos. Y en otros, el tratamiento dependerá de la patología subyacente.

¿Se pueden prevenir las manchas blancas en las uñas?

Debido a que las causas de las líneas y manchas blancas en las uñas pueden variar, no es posible afirmar si existe una forma concreta de prevenirlas. Sin embargo, se considera que, en las que aparecen por traumatismos, con unos buenos cuidados podría evitarse su aparición.

Algunas de las recomendaciones a tomar en cuenta para cuidar las uñas, de modo que se mantengan fuertes y sanas, son las siguientes:

  • Evitar morderlas.
  • Hidratación diaria, bien sea con aceites naturales (como el de almendras o el de ricino) o con cremas para las manos, aplicándolas cada noche antes de dormir, mediante un suave masaje.
  • No utilizar cepillos ásperos para limpiar las uñas.
  • Mantener una dieta equilibrada, incluyendo frutas y verduras, además de complementos vitamínicos, si fuera necesario.
  • Se pueden usar productos naturales, como ajo y limón para fortalecer las uñas.
  • No limarlas ni cortarlas en exceso y utilizar los instrumentos apropiados para ello.
  • Evitar utilizar las uñas para abrir envases de productos y realizar actividades afines.
  • Usar guantes a la hora de realizar actividades que impliquen el contacto con detergentes y otros productos que contienen químicos agresivos, como la limpieza del hogar, la jardinería y los trabajos mecánicos.

Cuándo acudir al médico

Con unos buenos cuidados es posible tener unas uñas sanas, bellas y fuertes. Y si ocasionalmente aparecen líneas o manchas blancas, no debemos alarmarnos, sino repasar nuestros hábitos de vida y, si es necesario, mejorarlos.

En caso de tener una inquietud, si las manchas blancas en las uñas son mayores o si se presentan otros síntomas, lo más recomendable es consultar con el médico de cabecera o con un dermatólogo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chang P, Arenas R, Cabrera LM, et al. Leuconiquia micótica en pacientes no dermatológicos. Informe de 10 casos. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2010; 8(1):8-12.
  • Jiménez Olavarrieta J, Gómez N. Leuconiquia: a propósito de un caso. Act Med Dom. 1998; 20(3): 101-102.
  • Morgan, Z. and Wickett, H. (2011), Leukonychia on finger nails as a marker of calcium and/or zinc deficiency. Journal of Human Nutrition and Dietetics, 24: 294-295.
  • Roustan G, Martínez R, Orden B, Millán R. Leuconiquia: pigmentación blanquecina de la lámina ungueal. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2001; 19(9): 445-446.
  • Sevilla F, et al. Manifestaciones en uñas en enfermedades sistémicas. DermatologíaCMQ2011;9(2):131-136. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2011/dcm112h.pdf.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.