¿A qué se deben las manchas blancas en las uñas?

Las manchas blancas en las uñas son un hallazgo común y benigno que suele aparecer tras golpes o lesiones sobre las mismas. En caso de que se haga persistente o empeore, es recomendable la valoración del dermatólogo.
¿A qué se deben las manchas blancas en las uñas?
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 10 julio, 2024

Las marcas blancas en las uñas, conocidas en el ámbito médico como leuconiquia, son una condición bastante común que afecta a personas de cualquier sexo y edad. Pese a que sus causas son variadas, lo habitual es que se observen luego de un golpe. Las infecciones por hongos, el consumo de ciertos fármacos y algunas enfermedades también pueden provocarla.

En todo caso, cuando este tipo de manifestación se hace persistente o empeora, resulta conveniente la evaluación del especialista para determinar el origen. Veamos por qué aparecen las manchas en las uñas y si hay algún tratamiento o manera de evitarlas.

¿Qué significan las manchas blancas en las uñas?

La leuconiquia es una condición que se caracteriza por la aparición de rayas, puntadas o coloración blanca en las uñas, bien sea de las manos o de los pies. De acuerdo con la causa y el tipo, puede aparecer en una sola uña o en todas. Asimismo, puede afectar solo una parte o abarcarla por completo.

Para entender su origen, se debe conocer que la uña está formada por tres partes, una estructura que se conoce como el aparato ungueal. La matriz ungueal, donde se producen las células que forman la uña, la lámina ungueal, que es propiamente la uña; y el lecho ungueal, que es el sistema de soporte.

Con base en esta división, se han descrito varios tipos de manchas blancas en las uñas:

  • Leuconiquia verdadera: cuando se observan en la matriz de la uña, es decir, en el borde donde empieza a crecer.
  • Leuconiquia aparente: ocurre cuando aparecen en el lecho ungueal, en la piel debajo de la uña. Puede diferenciarse de los demás tipos porque la mancha o raya se desvanece cuando se le aplica presión a la uña.
  • Pseudoleuconiquia: cuando la causa de la mancha es externa. Este es el caso de los hongos que crecen en la superficie de la uña.

Esta manifestación suele aparecer cuando las fibras de queratina que conforman la uña (o lamina ungueal), se han separado, dañado o lesionado por distintas razones. Como consecuencia, el aire se queda atrapado entre las capas, lo que favorece el cambio de color de transparente a blanco en algunas zonas.



¿Por qué salen?

Esta manifestación suele aparecer tras procesos inflamatorios o traumatismos en la matriz de la uña que se han producido tiempo atrás. En este punto, se debe tener en cuenta que la uña crece 0.1 milímetros por día. Si la mancha está en la mitad de la uña, significa que la lesión se produjo meses atrás.

Veamos algunas causas que favorecen su aparición.

1. Traumatismos

Los golpes leves en la placa o matriz ungueal son la principal causa de la aparición de este tipo de manchas. Las manicuras bruscas o agresivas, los cortes inadecuados de la cutícula o las mordeduras pueden provocar que aparezcan pequeñas lesiones.

Asimismo, el uso de zapatos pequeños o justos y algunos traumatismos frecuentes en los pies pueden lesionar la uña y provocar este tipo de manifestación.

Por supuesto, no siempre el traumatismo ocurre por golpes directos. En ocasiones, la lesión es secundaria al uso de productos químicos sobre la uña. Entre estos, los esmaltes o las uñas acrílicas que se pegan encima de ellas.

2. Consumo de medicamentos

Ciertos medicamentos pueden provocar cambios en las uñas como efecto secundario. Este tipo de leuconiquia se caracteriza por líneas transversales blancas. Algunos fármacos que pueden generarla son los siguientes:

3. Alergias

Existe la posibilidad de que las líneas blancas en las uñas se observen tras el uso de algunos productos específicos, como esmaltes o brillos de uñas, o luego de usar ciertos detergentes o químicos limpiadores.

En estos casos, el sistema inmune detecta este tipo de químicos como alérgenos. Puede aparecer, además, dermatitis en los dedos y manos, descamación y ardor, entre otros síntomas.

4. Deficiencia de nutrientes

Este hallazgo también podría ser un signo de deficiencia de nutrientes. Aunque no es común, puede manifestarse cuando existe una carencia marcada de selenio, zinc o calcio. Esto puede provocar que algunas secciones de la uña se vuelvan blancas o solo algunas rayas, puntos o manchas en ellas.

Entonces, si te preguntas qué vitamina falta cuando salen manchas blancas en las uñas, lo ideal es consultarlo con el médico. Si se sospecha que esta es la causa, el especialista puede indicar suplementos que contengan zinc, selenio o, incluso, hierro y calcio.

5. Infecciones por hongos

En algunos casos, está asociada con infecciones locales por hongos u onicomicosis, debidas a Trichophyton rubrum o Trichophyton mentagrophytes. 

De ser este el origen, las manchas son mucho más grandes, pues abarcan casi toda la uña y se presentan en la mayoría de los dedos, sean de las manos o de los pies. Además, muestran un aspecto de resequedad.

6. Enfermedades

Algunas condiciones médicas pueden alterar la matriz ungueal y favorecer la aparición de esta manifestación. Entre estas:

  • Diabetes
  • Cirrosis hepática
  • Insuficiencia cardiaca
  • Enfermedad renal crónica
  • Intoxicación por metales pesados como arsénico y plomo

Otras causas con las que se asocia la leuconiquia son afecciones de la piel (psoriasis, dermatitis y otras) y alopecia areata.

Se debe tener en cuenta que los niños pueden también tener manchas en sus uñas. Durante la infancia, suelen estar relacionadas con traumatismos frecuentes, como ocurre al morderlas o al recibir golpes directos.

En otros casos, la causa se relaciona con alergias a ciertos productos como jabones. Es poco frecuente que esta afección en niños se asocie con un déficit de vitaminas.

¿Cuál es su tratamiento?

Cuando este síntoma es producto de traumatismos, no requiere ningún tipo de tratamiento. Se debe esperar a que la uña crezca para poder cortar la parte en la que apareció la línea o mancha.

En este sentido, si es tan solo una línea o mancha pequeña en la uña de un solo dedo, no es una cuestión por la que uno deba preocuparse. No obstante, si abarca parte de la uña, como ocurre con la onicomicosis, se debe llevar un tratamiento con antifúngicos. En otros casos, dependerá de la patología subyacente.

Por el contrario, si lo que aparece en la uña es una línea con surco de lado a lado, es posible que exista otra causa. A esta lesión se le suele conocer como leuconiquia estriada, cuyo origen puede ser idiopático (desconocido), hereditario, traumático o sistémico.

Leuconiquia estriada, se caracteriza por la aparición de bandas transversales blanquecinas en la uña.

De observarse, es necesario acudir al dermatólogo para que haga un diagnóstico sobre el problema. Para esto, puede indicar diferentes pruebas, como la dermatoscopia, para detectar anomalías en la uña; o pruebas más detalladas, como la biopsia de la uña complementada con un análisis sanguíneo.

Remedios caseros para quitar las manchas blancas en las uñas

Existen remedios naturales que pueden ayudar a mejorar su aspecto, especialmente cuando son producto de lesiones en su estructura, como es el caso de las manicuras agresivas. Los más usados son los siguientes.

Ajo

El ajo es uno de los productos naturales más empleados para las uñas. Aunque no existen investigaciones científicas que avalen sus beneficios sobre estas, la creencia popular afirma que puede limpiarla, nutrirla y eliminar los hongos. De esta forma, crecerán fuertes y sin manchas.

Para este tratamiento natural solo debes frotar directamente el ajo y dejarlo actuar por 20 minutos. Haz esto una vez a la semana. Puedes también agregarlo al esmalte o hacer un endurecedor con ajo y limón.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té podría ayudar a regenerar la uña y tratar la leuconiquia. Además, resultaría beneficioso si esta condición es secundaria a onicomicosis.

Aplica sobre las uñas aceite de árbol de té diluido en partes iguales con un aceite base, puede ser de almendras o de oliva. Coloca una gota de esta mezcla por las noches.

Vinagre diluido en agua

El ácido acético se utiliza como remedio casero para distintas afecciones de la piel. También podría ser eficaz para eliminar líneas o coloraciones blancas de las uñas.

En este caso, se debe diluir en partes iguales vinagre blanco en agua mineral. Sumerge las uñas en esta mezcla y déjalas allí por 10 minutos. Repite este tratamiento de forma interdiaria por 2 meses.



¿Se pueden prevenir?

Debido a que las causas de la leuconiquia pueden variar, no es posible afirmar si existe una forma concreta de prevenirlas. Sin embargo, cuando aparece por traumatismos, con unos buenos cuidados podría evitarse.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para cuidar las uñas, con el objetivo que se mantengan fuertes y sanas, son las siguientes:

  • Evita morderlas.
  • No limes, ni cortes en exceso las uñas.
  • Utiliza instrumentos apropiados para la manicura.
  • Evita el uso de uñas artificiales y manicuras en gel.
  • Mantén una dieta equilibrada. De ser necesario, emplea suplementos vitamínicos.
  • Hidrátalas todos los días, bien sea con aceites naturales o con cremas para las manos.
  • Utiliza guantes a la hora de realizar actividades que impliquen el contacto con productos químicos agresivos.

Cuándo acudir al médico

Con unos buenos cuidados es posible tener unas uñas sanas, bellas y fuertes. Si observas que, de manera ocasional, aparecen líneas o manchas blancas, no debes preocuparte. Lo más seguro es que sean resultado de alguna lesión accidental o por una manicura inadecuada.

En caso de tener una inquietud, lo más recomendable es consultar con el médico de cabecera o con un dermatólogo. En especial, si las lesiones blancas en las uñas son mayores o si se acompañan de otros síntomas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.