6 maneras económicas y fáciles de blanquear tus toallas
Los paños y las toallas son elementos muy útiles en cualquier hogar. El blanquear tus toallas puede parecer una tarea difícil, sin embargo, no lo es. Estas no solo sirven para secar el cuerpo, sino que también pueden emplearse para absorber derrames y limpiar diversos espacios.
Pero con el paso del tiempo es común que comiencen a endurecerse y mancharse, a pesar de los continuos lavados con el detergente regular.
Las sustancias provenientes de los alimentos, el percudido por las células muertas, el sudor y otros tipos de suciedad, les dan un aspecto desagradable que nos hace considerar tirarlas a la basura.
No obstante, sabemos que ahora hay muchos quitamanchas que pueden ayudar a darles un mejor aspecto. Estos contribuirán a prolongar su vida útil y mantenerlas radiantes.
Aunque algunas de las opciones son químicas y cuestan demasiado en el mercado, también hay alternativas caseras que nos dan resultados similares por muy poco.
En esta ocasión quisimos desempolvar los 6 antiguos trucos de las abuelas para que les des a tus toallas un aspecto blanco e higiénico.
¡Toma nota!
1. Silicato de sodio para blanquear tus toallas
El silicato de sodio es un producto inorgánico. Suele utilizarse en la fabricación de detergentes en polvo y también para la creación de otros productos de limpieza. Según la información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de España, deberemos tener cuidado con la inhalación y el contacto con la piel, puesto que puede provocar enrojecimiento e irritación dermatológica.
En este caso proponemos combinar una pequeña cantidad con el detergente líquido regular. Por lo tanto, conseguirás blanquear tus toallas y mantenerlas suaves, blancas y libres de percudido.
Ingredientes
- 2 litros de agua.
- 2 cucharadas de jabón líquido (20 ml).
- 1 cucharada de silicato de sodio (10 g).
¿Qué debes hacer?
- Protégete con guantes y mascarilla y pon a calentar los dos litros de agua con el jabón líquido y el silicato de sodio.
- Cuando hierva, sumerge las toallas y déjalas a fuego mínimo durante 20 minutos aproximadamente.
- Pasado este tiempo, enjuágalas con agua tibia y ponlas a secar al sol.
2. Vinagre blanco para blanquear tus toallas
El vinagre blanco es un producto 100% ecológico y natural que, además de limpiar y desinfectar, también suele ser recomendado como remedio medicinal casero. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona.
Para el lavado de las toallas nos resulta ideal, ya que ayuda a conservarlas esponjosas, absorbentes y libres de malos olores o moho.
Ingredientes
- ½ taza de vinagre blanco (125 ml).
- ¼ de taza de detergente (62 ml).
¿Qué debes hacer?
- Por cada toalla que desees blanquear agrega media taza de vinagre blanco en el cajetín de la lavadora y un cuarto de taza de detergente.
- Inicia un ciclo de lavado completo con agua fría y sécalas al sol.
- Para manchas más difíciles, aplícale vinagre blanco sobre la zona afectada.
- Déjalo actuar 30 minutos antes de iniciar el lavado.
3. Bicarbonato de sodio para blanquear tus toallas
La aplicación de bicarbonato de sodio en las toallas es una buena alternativa para quitar las manchas y también para mantenerlas suaves y libres de asperezas, tal y como afirma esta investigación realizada por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).
Ingredientes
- ¼ de taza de bicarbonato de sodio (62 g).
- Agua caliente (1000 ml), por cada toalla.
¿Qué debes hacer?
- Calienta el agua y agrégale un cuarto de taza de bicarbonato de sodio por cada toalla que vayas a lavar.
- Sumérgela durante 60 minutos y luego introdúcela en el ciclo habitual de la lavadora.
- Si tiene manchas difíciles, humedece una cucharada de bicarbonato con limón y frótala de forma directa sobre la zona afectada.
4. Aceite de girasol para blanquear tus toallas
Se cree que, si bien el aceite de girasol es oleoso y podríamos pensar que puede manchar las telas, lo podríamos combinar con blanqueador seco y detergente para mantener las toallas impecables y blancas. Sin embargo, no existen evidencias científicas de que esto funcione. Si aun así quieres probarlo:
Ingredientes
- Agua (la necesaria).
- 2 cucharadas de aceite de girasol (30 g).
- 2 cucharadas de blanqueador seco (20 g).
- ½ cucharada de detergente ecológico (5 g).
¿Qué debes hacer?
- Pon a hervir agua en cantidad suficiente y, añade el aceite de girasol, el blanqueador seco y también el detergente ecológico.
- Sumerge la toalla que deseas blanquear y déjala un par de horas en la solución.
- Enjuaga en el ciclo habitual de la lavadora o a mano.
5. Amoniaco y vinagre para blanquear tus toallas
Con una mezcla de amoniaco y vinagre durante el enjuague en la lavadora también podrás conseguir unas toallas limpias, suaves y libres de olores desagradables.
El amoniaco sirve como agente de limpieza y evitará que el detergente común se quede adherido de las fibras.
Además, el vinagre blanco, tal y como comentábamos en el primer apartado, desinfectará y dejará una sensación de suavidad y frescura.
Ingredientes
- ½ taza de vinagre blanco (125 ml).
- 1 cucharada de amoniaco (10 ml).
¿Qué debes hacer?
- Pon el vinagre blanco en el compartimiento para el detergente de la lavadora y, a continuación, incorpora la cucharada de amoniaco.
- Recuerda utilizar protección al manipular estos elementos para evitar accidentes.
- Inicia el ciclo completo y, tras finalizarlo, descubre unas toallas radiantes.
6. Solución de cloro para blanquear las toallas
El cloro es un desinfectante y blanqueador universal, utilizado en el lavado de textiles y la limpieza doméstica. El hipoclorito de sodio puede usarse en disoluciones de remojado o durante el lavado en equipos de limpieza. No es recomendable verter el cloro concentrado sobre las toallas.
Ingredientes
- 60 mililitros (1/4 de taza) de cloro blanqueador.
- 4 litros (1 galón) de agua fría.
¿Qué debes hacer?
- En un recipiente grande, añade el agua y el 1/4 de taza de cloro.
- Sumerge las toallas en la solución y deja remojar por 5 minutos.
- Mueve las toallas dentro de la disolución para asegurar un acabado homogéneo.
- Retira las toallas y exprímelas con fuerza para retirar el exceso de cloro.
- En una lavadora con agua caliente y detergente, coloca las toallas blanqueadas e inicia un ciclo de lavado.
El secreto está en el cuidado diario de nuestras toallas
Como ves, es posible recuperar el color de nuestras toallas aplicando estos remedios caseros. No obstante, el lavado periódico correcto es determinante para prevenir la aparición de manchas desagradables. En general, es recomendable lavar las toallas 1 vez cada 2 semanas, con agua caliente y detergentes que no dejen residuos.
Ante la presencia de manchas persistentes, elige cualquiera de los trucos que mencionamos y deja de gastar tu dinero en costosos quitamanchas con químicos agresivos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Organización Panamericana de la Salud. (2008). Manual de esterilización para centros de salud. Manual de esterilización para centros de salud.
- Limpieza, P. D. E. (2012). Limpieza y desinfección Cap.7. Instituto Nacional de Aprendizaje. https://doi.org/10.1016/B978-84-458-1898-5.50007-9
- Kahrs, R. (2013). Principios generales de la desinfección. Organización Mundial de Sanidad Animal.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.