7 maneras de limpiar el cepillo de pelo y el secador

¿Sabías que limpiar el cepillo y el secador es muy importante para una buena higiene personal? Si nunca lo has hecho, deberías empezar pronto, Conoce algunas formas efectivas.
7 maneras de limpiar el cepillo de pelo y el secador

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 10 abril, 2021

Última actualización: 10 abril, 2021

Para tener un cabello saludable y hermoso se suele invertir en implementos de peluquería, como pinzas, secadoras, peines y productos para lavarlo, protegerlo del calor y darle brillo. Sin embargo, pocas veces se piensa en la limpieza de los utensilios, aunque es fundamental. Al respecto, en este artículo te enseñaremos 7 maneras de limpiar el cepillo de pelo y el secador.

El cepillo de cabello es un implemento que se usa a diario para desenredar el pelo y mantenerlo hermoso. Por su parte, el secador es una herramienta muy útil que permite estilizar el cabello o secarlo para salir a la calle y no tener empapada la ropa, en especial en climas fríos, cuando tarda en secarse al aire.

Sin embargo, la Academia Americana de Dermatología señala que no es bueno para la salud del cabello usar el secador o el cepillo en exceso. Recomiendan emplear el secador con poca frecuencia y en temperaturas bajas. Asimismo, no es recomendable peinarse el cabello varias veces al día o halarlo al hacerlo.

Importancia de limpiar el cepillo de pelo y el secador para el cabello

En el cepillo y el secador de cabello se pueden acumular residuos de cabello, caspa, cuero cabelludo y suciedad que generan enfermedades causadas por hongos y bacterias.

Por otro lado, si tienes el cabello graso podrás dejar restos de sebo acumulados en el cepillo. Por lo tanto, cuando vuelvas a pasarlo por tu cabeza ensuciarás lo limpio, obteniendo un efecto contraproducente.

Un estudio que analizó los cepillos de cabello en 15 salones de belleza encontró que cerca de un 90 % tenía proliferación de hongos, sobre todo por la humedad. No obstante, se trataba de hongos poco peligrosos.

Cuando en el secador se acumulan restos de suciedad puede calentarse en exceso y derivar en daños en el aparato. Asimismo, el olor a quemado que generan los restos de cabello y suciedad dentro del secador pueden pasar al pelo.

4 maneras de limpiar el cepillo de pelo

El cepillo de cabello se usa a diario. Aunque pocas veces se piensa en su limpieza y desinfección es importante hacerlo de manera frecuente.

Un cepillo limpio va a brindar mejores resultados para obtener un pelo sano y hermoso. Además, no tiene sentido lavarse el cabello con champú y acondicionador y usar diversos productos para que luzca bien, si luego lo estropeamos con un cepillo en mal estado.

Cepillo de cabello con restos.
Los pelos que se acumulan en el cepillo de cabello favorecen la proliferación de hongos allí.

1. Retira el exceso de cabello

Retirar el exceso de pelo que queda tras la cepillada debería ser un hábito diario. Sin embargo, con hacerlo una vez por semana es suficiente.

Puedes ayudarte de un peine o de un objeto delgado que te ayude a retirar los cabellos que se quedan enredados entre las cerdas. Además, es importante que no hales demasiado y empieces por desenredar las puntas para evitar una caída excesiva.

2. Lávalo con agua y jabón

Para retirar los restos de suciedad y grasa del cepillo es fundamental usar jabón. Puedes emplear un recipiente amplio y poner agua tibia con jabón suave o champú. Luego sumerge el cepillo por unos 5 minutos. Este proceso solo se debe hacer con cepillos de plástico.

En el caso de los cepillos de madera se debe sumergir la parte de los peines o poner el jabón con el agua directamente donde se acumula la suciedad. En ambos casos puedes ayudarte de un cepillo de dientes para lograr que la suciedad salga por completo. Este proceso se debe hacer una vez al mes o con mayor frecuencia si tienes el cabello graso.

3. Usa vinagre y bicarbonato de sodio

Si quieres potenciar los efectos limpiadores del jabón puedes ayudarte del vinagre y el bicarbonato de sodio. Basta con que agregues una cucharadita de bicarbonato y un chorrito de vinagre al agua.

Este último, por ser un medio ácido, ayudará a prevenir la aparición de hongos. Incluso puedes rociarlo sobre tu cepillo algunas veces a la semana.

4. Mantenlo seco

Eliminar los restos de agua y humedad es fundamental para evitar la propagación de hongos. Al respecto, debes procurar secarlo y sacudirlo muy bien después de utilizarlo para cepillar tu cabello mojado.

Asimismo, después de hacer el lavado o desinfección del cepillo es bueno que pases un paño por entre las cerdas, si son de plástico o bambú, y lo dejes boca abajo sobre una toalla hasta que se seque.

Si se trata de un cepillo de cerdas naturales, lo mejor es que lo dejes colgado en un lugar aireado en el que pueda secarse por completo y el aire circule por entre las cerdas. Si intentas pasarle un paño para secarlo podrías estropear su forma.

3 maneras de limpiar el secador

El secador es un elemento que se utiliza con frecuencia y un gran aliado para lucir un cabello hermoso. Sin embargo, pocas personas prestan atención a su cuidado.

Pueden pasar años y nunca se le hace una limpieza a profundidad. No obstante, hacerla de forma periódica ayuda a mantener la salud del cabello y a extender la vida útil del aparato.

1. Limpia el filtro

Con el uso, se suelen acumular restos de suciedad y cabello. La mayoría de los secadores de cabello traen un filtro desmontable donde se acumulan estos restos. Sin embargo, se puede y se debe limpiar. Para hacerlo es necesario retirarlo, sacudirlo y lavarlo.

Este proceso se debe hacer cada 3 meses o en el momento en que se note la suciedad. Una de las señales de que ya está sucio es que empieza a oler a quemado. Después de limpiar el filtro es importante ponerlo cuando esté completamente seco.

2. Limpia el cuerpo del secador con un paño

En el cabello se suelen usar diversos productos oleosos y lacas que pueden acumularse en el exterior del secador. Por lo tanto, es importante que. por lo menos una vez al mes, lo limpies con un paño húmedo. Ten cuidado de no mojar las partes eléctricas porque podrías estropearlo.

Secador de cabello.
El secador acumula suciedad dentro y fuera, por lo que ambos espacios deben limpiarse con frecuencia.

3. Lava los cabezales

Los secadores suelen traer diversos cabezales para lograr diferentes tipos de secado y peinados. En ellos se acumula bastante suciedad.

Es necesario que, por lo menos una vez al mes, se retiren y se laven con agua y jabón. Si resulta difícil lograr que la suciedad se elimine, prueba con un cepillo de dientes que permita acceder a las áreas más pequeñas.

Guarda de forma adecuada luego de limpiar el cepillo de pelo y el secador

Después de aprender la forma correcta de limpiar el cepillo de pelo y el secador, debes saber que guardarlos en condiciones óptimas también es fundamental para su buena conservación. No es recomendable dejarlos en lugares húmedos, pues podrían estropearse. Por su parte, tener un cepillo con humedad favorece la aparición de hongos.

No deberías dejar el cepillo del cabello u otros implementos de higiene personal sobre el mesón del baño. Es un lugar en el que se acumulan muchas bacterias y debe ser desinfectado con frecuencia.

Asimismo, es fundamental evitar prestar estos implementos, ya que son de uso personal. Esta medida debe enseñarse a los niños, puesto que es frecuente que en los colegios existan piojos y se transmitan con mayor facilidad.

Te podría interesar...
Cómo limpiar y almacenar los productos de belleza en casa
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo limpiar y almacenar los productos de belleza en casa

Limpiar y almacenar de manera correcta los productos de belleza garantiza su calidad, duración y efectividad, además de preservar la salud.



  • 10 hair-care habits that can damage your hair. (s/f). Recuperado el 1 de abril de 2021, de Aad.org website: https://www.aad.org/public/everyday-care/hair-scalp-care/hair/habits-that-damage-hair
  • Cosmetologists Health and Safety Rules 16 Texas Administrative Code, Chapter 83. , (2008).
  • Edward, Susanna & Megantara, Imam & Dwiyana, Reiva. (2015). Detection of Fungi in Hair-brushes in Beauty Salons at Jatinangor. Althea Medical Journal. 2. 10.15850/amj.v2n4.636.