Manifestaciones de una estomatitis gangrenosa a nivel de la boca

La estomatitis gangrenosa afecta, sobre todo, a los habitantes de países en los que la sanidad y la higiene son deficientes. Sin tratamiento, puede llegar a ser mortal.
Manifestaciones de una estomatitis gangrenosa a nivel de la boca
Vanesa Evangelina Buffa

Revisado y aprobado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 mayo, 2023

La estomatitis gangrenosa o enfermedad de Noma, también conocida como cancrum oris, es una patología gangrenosa que daña tejidos duros y blandos de la boca y la cara. En la mayoría de los casos, deja severas secuelas que impiden llevar una vida normal.

A lo largo de los siglos ha estado presente en todo el planeta. Sin embargo, en la actualidad ha desaparecido de los países más desarrollados. Afecta principalmente a niños desnutridos que viven en áreas del continente africano, en las que la sanidad y la higiene son deficientes.

Aunque el mayor número de casos se presenta en esos lugares, también afecta ocasionalmente a países de otros continentes. La magnitud de esta patología y su tendencia epidemiológica son difíciles de determinar. La falta de datos estadísticos imposibilita establecer unos valores claros en cuanto a incidencia y prevalencia.

Causas de la estomatitis gangrenosa

La estomatitis gangrenosa es un tipo de infección
Los microorganismos que ocasionan la estomatitis gangrenosa no suelen ser los más frecuentemente involucrados en otros tipos de infecciones.

La necrosis tisular característica la origina una infección polimicrobiana. Algunas de las especies que se han aislado de las zonas afectadas son las siguientes:

  • Fusobacterium necrophorum.
  • Prevotella intermedia.
  • Prevotella melaninogenica.
  • Fusobacterium nucleatum.
  • Bacteroides fragilis.
  • Bacillus cereus.

Su origen es incierto y se piensa que está causada por una combinación de varios factores como:

  • Malnutrición.
  • Enfermedades debilitantes como las infecciones sistémicas bacterianas o víricas.
  • Deficiencias higiénicas y condiciones de vida poco sanitarias.
  • Vivir en un país en vías de desarrollo.

Sin tratamiento es letal en poco tiempo, y los pacientes que sobreviven presentan graves secuelas que dificultan su vida y sus relaciones interpersonales.

Síntomas de la estomatitis gangrenosa (Noma)

La estomatitis gangrenosa comienza inadvertidamente con la inflamación y la aparición de úlceras en las encías y las mejillas. Las lesiones se propagan rápidamente a las demás estructuras de la boca.

Las llagas producen un drenaje fétido que da lugar a mal aliento y olor en la piel. Además, la infección se disemina por la piel y el tejido de los labios y las mejillas. El proceso puede acabar destruyendo al tejido blando y el hueso. Además, la destrucción del hueso alrededor de la boca da lugar a la pérdida de los dientes y causa deformidad.

En algunas ocasiones la estomatitis gangrenosa puede afectar a los genitales, propagándose a su piel. Asimismo, también puede afectar al cuero cabelludo.

En algunos casos, esta afección puede desarrollar una serie de complicaciones, llegando a ser mortal si no se trata. Otras veces, la afección puede ocasionar deformidades físicas graves. Las complicaciones más habituales que pueden suceder son las siguientes:

  • Deformidad del rostro.
  • Dificultad para hablar o masticar.
  • Aislamiento.

Diagnóstico

Para diagnosticar la enfermedad en sus estadios tempranos, es muy importantes tener en cuenta:

  • Historia reciente de fiebre con exantema.
  • Úlcera oral con exposición ósea.
  • Salivación excesiva.
  • Mal aliento.
  • Debilidad y retraso en el crecimiento.

El diagnóstico de un caso establecido no presenta dificultad debido a lo característico de las úlceras que se producen.



Tratamiento

La estomatitis gangrenosa requiere tratamiento con antibióticos
Muchos pacientes requieren la rápida administración de antibióticos endovenosos para prevenir complicaciones graves.

El tratamiento con antibióticos y una nutrición adecuada detiene el progreso de la enfermedad. La limpieza de las heridas y la higiene bucal con antisépticos también son de utilidad.

En algunos casos se puede necesitar cirugía plástica para extirpar los tejidos destruidos y reconstruir los huesos de la cara, con el fin de mejorar la función de la boca y la mandíbula. También son necesarias terapias complementarias para rehabilitar las funciones alteradas y para acompañar psicológicamente al paciente.

Prevención de la estomatitis gangrenosa

Se pueden adoptar algunas medidas para prevenir la estomatitis gangrenosa como mejorar la nutrición, la limpieza y las condiciones sanitarias. Hay que tener en cuenta que la población, e incluso los profesionales sanitarios, tienen un conocimiento muy limitado sobre el Noma.

Las principales medidas que deben tomarse para evitar que los estadios iniciales empeoren son las siguientes:

  • Las campañas informativas a nivel nacional, regional y local, para conseguir que los profesionales sanitarios, los familiares de los niños e incluso ellos mismos puedan conocer cómo deben cuidar su salud.
  • Programas de salud pública con el fin de hacer revisiones rutinarias de niños en riesgo. Además, poner en marcha tratamientos adecuados tras la detección de los síntomas.
  • Entrenamiento de los profesionales sanitarios para enseñarles a reconocer las lesiones tempranas.

Se trata de una enfermedad bastante compleja que, a pesar de ser poco frecuente, puede dar lugar a complicaciones diversas e incluso mortales. Su conocimiento general ayuda a la detección temprana de casos y a una mejor capacidad de asistencia médica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Farley, E., Mehta, U., Srour, M. L., & Lenglet, A. (2021). Noma (cancrum oris): A scoping literature review of a neglected disease (1843 to 2021). PLoS neglected tropical diseases15(12), e0009844.
  • Feller, L., Khammissa, R. A., Altini, M., & Lemmer, J. (2019). Noma (cancrum oris): An unresolved global challenge. Periodontology 200080(1), 189-199.
  • Gebretsadik, H. G., & de Kiev, L. C. (2022). A retrospective clinical, multi-center cross-sectional study to assess the severity and sequela of Noma/Cancrum oris in Ethiopia. PLoS neglected tropical diseases16(9), e0010372.
  • Farley, E. S., Amirtharajah, M., Winters, R. D., Taiwo, A. O., Oyemakinde, M. J., Fotso, A., ... & Lenglet, A. D. (2020). Outcomes at 18 mo of 37 noma (cancrum oris) cases surgically treated at the Noma Children's Hospital, Sokoto, Nigeria. Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene114(11), 812-819.
  • Rodríguez-Archilla, A., & Raissouni, T. (2017). Ensayo clínico aleatorizado sobre la efectividad de tratamientos alternativos en la estomatitis aftosa recurrente. Medicina Clinica. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.12.031
  • Barrios, A., & Tratamiento, G. (2015). Lesiones de la mucosa bucal. Investigación Clinica.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.