Masago: nutrientes y usos de las huevas del pez capelán

Si te gusta la cocina japonesa, no puedes dejar de aprender qué es el masago, un ingrediente muy utilizado con muchos nutrientes y un excelente sabor.
Masago: nutrientes y usos de las huevas del pez capelán
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 08 agosto, 2022

Se conoce como masago a las huevas del pez capelán. Son muy utilizadas en la gastronomía japonesa para decorar diferentes tipos de sushi y cuentan con un diferenciado valor nutricional. Es posible introducirlas en la dieta para mejorar la calidad de la misma y prevenir déficits de minerales esenciales que pudiesen alterar el estado de salud. Te vamos a enseñar a sacarles el máximo partido, así como sus secretos.

Antes de comenzar, es necesario destacar que conviene incrementar la presencia de alimentos de origen marino en la pauta. Estos suelen concentrar pocas calorías en su interior, pero son fuente de nutrientes esenciales de mucha calidad. Gracias a dichos elementos, se previenen ineficiencias en el funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo, lo que reducirá la incidencia de las patologías crónicas y complejas.

Nutrientes importantes del masago

El masago destaca por ser fuente de vitamina D. Este elemento se encuentra en pocos alimentos y resulta de vital importancia para la salud. De hecho, su déficit se relaciona con un mayor riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, así como ciertos tipos de cáncer. Un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences lo confirma. Para evitar esta clase de problemas, habrá que garantizar un aporte regular.

Caviar negro.
El masago es fuente de omega 3 y vitamina D.

Este comestible concentra muchos ácidos grasos de la serie omega 3 en su interior. Estos contribuyen a equilibrar los procesos inflamatorios en el medio interno, ayudando así a consolidar un estado de homeostasis. Esto lo evidencia una investigación publicada en la revista Journal of the American College of Nutrition. Eso sí, será determinante nivelar el aporte de omega 3 con el de omega 6 para experimentar dicho beneficio.

A diferencia de otros alimentos de origen marino, el masago contiene poco mercurio. Este metal pesado está presente en cantidades significativas en algunos peces grandes y se trata de un elemento que se puede llegar a acumular en el tejido adiposo. Cuando esto sucede, se experimentan alteraciones en la fisiología del sistema nervioso central que han demostrado incrementar la incidencia de las enfermedades relacionadas con el cerebro.



Contraindicaciones del masago

A pesar de sus nutrientes y potenciales beneficios, existen algunas desventajas relacionadas con el consumo de masago. La más importante de todas ellas es que se trata de un alimento con alto contenido en sodio. Para muchas personas, esto no será determinante, pero es cierto que existen poblaciones con mayor riesgo de incrementar la presión arterial bajo un consumo elevado de dicho mineral.

Asimismo, el masago suele combinarse con productos poco saludables en elaboraciones como el sushi. Es frecuente que se acompañe con ciertas salsas que pueden concentrar en su interior ácidos grasos de tipo trans. Estos aumentan la inflamación en el medio interno y pueden llegar a promocionar el desarrollo de muchas patologías crónicas y complejas, como la diabetes de tipo 2.



Información nutricional

Hablando de sus nutrientes y valor energético hay que comentar que cada 16 gramos de masago aportan unas 40 calorías. El contenido en hidratos de carbono es muy bajo, no llegando a un gramo en dicha cantidad. Sin embargo, concentra en su interior proteínas en dosis significativas, al igual que grasas. 3,9 gramos del primer nutriente y 2,9 del segundo.

En lo que a micronutrientes se refiere, habrá que hacer especial mención al aporte de vitamina B12 y de selenio. También es fuente de magnesio y de sodio, además de contener vitamina D. Incluso su consumo podría ayudar a cubrir los requerimientos diarios de calcio, siendo este elemento determinante para garantizar la salud ósea.

¿Cómo usar el masago en la cocina?

Masago: nutrientes y usos de las huevas del pez capelán
El masago puede incorporarse a diferentes preparaciones, aunque su presencia más habitual es en el sushi.

Lo más habitual es incorporar el masago en las piezas de sushi como decoración. Tiene un toque crujiente y un sabor a mar que mejorará mucho las características organolépticas de este tradicional plato japonés.

Sin embargo, es posible introducirlo también en otras elaboraciones como pueden ser las ensaladas, los poke bowls o los platos de arroz. Hasta sería posible preparar una deliciosa salsa con mayonesa y masago para mojar diferentes alimentos.

Ahora bien, no debemos olvidar que algunas personas podrían llegar a desarrollar reacciones alérgicas a este comestible. En el caso de experimentar sintomatología compatible, lo mejor será consultar rápidamente con el especialista. No es algo muy frecuente, pero podría llegar a producirse en ciertas situaciones. Las manifestaciones más frecuentes son la hinchazón, la picazón o la urticaria después de la ingesta del producto.

Masago un alimento saludable

Como has visto, el masago es un alimento que cuenta con varios nutrientes esenciales que pueden ayudar a mejorar el estado de salud. Es posible incluirlo en la dieta de manera regular en diferentes tipos de preparaciones. Eso sí, habrá que vigilar su ingesta en el caso de las personas que sean hipersensibles al sodio. No obstante, en la mayor parte de los contextos causará más beneficios que perjuicios.

Para terminar, recuerda que cuando se trata de mejorar el estado de salud no solo basta con cuidar la dieta. Será preciso poner en marcha una serie de hábitos en su conjunto. De entre ellos, podemos destacar la necesidad de practicar actividad física de forma regular, poniendo el foco especialmente en el trabajo de fuerza muscular. Gracias a él, se equilibran los estados inflamatorios en el medio interno, lo que ayuda a prevenir enfermedades.

Te podría interesar...
Pescado azul o blanco: ¿cuál es la mejor opción?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pescado azul o blanco: ¿cuál es la mejor opción?

Mucha gente se pregunta si es mejor el pescado blanco o el pescado azul. Resolvemos todas tus dudas a continuación contándote las diferencias.