Logo image
Logo image

¿Un medicamento para la osteoporosis y la calvicie?

4 minutos
Mientras se estudiaban los efectos de la ciclosporina A, se ha llegado a descubrir un fármaco con un alto potencial para tratar la calvicie, problema al que un gran porcentaje de hombres temen hoy en día.
¿Un medicamento para la osteoporosis y la calvicie?
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 06 julio, 2023

Un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Manchester estaban estudiando un medicamento para la osteoporosis y descubrieron que también podría utilizarse para combatir la calvicie. A partir de este, se descubrió otro más potente, el fármaco WAY-316606.

Este nuevo medicamento presenta un gran potencial. Sin embargo, al estar todavía en estudio, es necesario llevar a cabo una serie de estrictos análisis clínicos para asegurarse de su efectividad y seguridad.

Este medicamento hace que los folículos pilosos lleguen a crecer incluso más de 2 milímetros tras 6 días de tratamiento. Este resultado está muy por encima de los actualmente logrados.

Un medicamento para la osteoporosis y la calvicie

¿Qué es el cabello?

El cabello está hecho, al igual que las uñas, de queratina, que es una proteína que contribuye al endurecimiento de la capa superficial de muchas estructuras y cuenta con una elevada cantidad de azufre en su estructura.

La caída del cabello varía en función de varios factores, como puede ser el estrés y la época del año. Se estima que todos los días perdemos alrededor de 50 y 100 pelos.

El cabello se divide en dos partes: la raíz y el cuerpo. La raíz empieza en el cuero cabelludo, en concreto, en el folículo, que contiene glándulas encargadas de la formación de sebo y la papila dérmica, que se encarga de la nutrir al cabello suministrándole los nutrientes necesarios.

En cuanto al cuerpo, está formado por tres capas:

  • La médula (compuesta por un núcleo de células centrales).
  • Una corteza formada por proteínas.

Ver también: 10 tips para fortalecer el cuero cabelludo de forma natural

  • Una capa superior de células de queratina que se denomina cutícula.

¿Cómo crece el cabello y por qué se nos puede caer?

Cuando el pelo crece, nacen nuevas células en el folículo que se van acumulando unas sobre otras, empujando la hebra de cabello hacia fuera. En sentido estricto, el cabello que vemos desde fuera está muerto.

El crecimiento del cabello va a variar dependiendo de la persona y su genética, así como de la edad (entre los 16 y los 24 años es cuando más crece), la dieta y el medio ambiente (en verano crece más que en invierno).

Suele crecer aproximadamente 1 cm al mes y crece por igual en toda a cabeza.

Son varias las causas por las que el cabello puede dejar de crecer o incluso caerse provocando un cuadro de alopecia. Entre las más comunes encontramos:

  • Herencia. Tanto los hombres como las mujeres, a medida que se hacen mayores, tienden a perder el grosor y la cantidad de pelo. Este tipo de calvicie no es debida a una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona.
  • Estrés. Tanto el estrés físico como el emocional puede causar la caída del cabello. Este tipo de pérdida suele ser temporal, pero puede volverse crónico.
Some figure
  • Enfermedades. Como la sífilis y tumores en los ovarios o de las células suprarrenales.
  • Uso excesivo del champú y del secador.
  • Radioterapia y quimioterapia.
  • Otras.

¿Cómo funciona el fármaco WAY-316606?

Los científicos estaban analizando la ciclosporina A, un fármaco inmunosupresor, para el tratamiento de la osteoporosis cuando comprobaron que el fármaco reducía la actividad de una proteína en concreto.

La ciclosporina A ha sido utilizada desde la década de los 80 para prevenir el rechazo de órganos trasplantados y reducir los síntomas de enfermedades autoinmunes.

A pesar del hallazgo, los efectos secundarios de la ciclosporina A no permitían un tratamiento para la calvicie, por lo que el equipo de científicos buscó otro agente y descubrió que el WAY-316606 presentaba más eficacia a la hora de suprimir la proteína.Se cree que algún día pueda llegar a marcar una diferencia real para las personas que sufren alopecia.

Esta proteína, que es un regulador clave del crecimiento que afecta a muchos tejidos, incluido a los folículos pilosos, se denomina SFRP1. La principal función de la misma es la de frenar el crecimiento del cabello provocando su caída. Al reducir este freno, el folículo crece más.

Los científicos responsables del descubrimiento suponen que la aplicación externa de este y otros compuestos similares podrían promover el crecimiento del cabello sin causar otros efectos secundarios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alonso, L. (2006). The hair cycle. Journal of Cell Science. https://doi.org/10.1242/jcs02793
  • Harfmann, K. L., & Bechtel, M. A. (2015). Hair loss in women. Clinical Obstetrics and Gynecology. https://doi.org/10.1097/GRF.0000000000000081
  • Matsuda, S., & Koyasu, S. (2000). Mechanisms of action of cyclosporine. Immunopharmacology. https://doi.org/10.1016/S0162-3109(00)00192-2
  • Hawkshaw, N. J., Hardman, J. A., Haslam, I. S., Shahmalak, A., Gilhar, A., Lim, X., & Paus, R. (2018). Identifying novel strategies for treating human hair loss disorders: Cyclosporine A suppresses the Wnt inhibitor, SFRP1, in the dermal papilla of human scalp hair follicles. PLoS Biology. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2003705

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.