Medicamentos contra la gripe en niños: tipos y consejos de uso

¿Es necesario usar medicamentos contra la gripe en niños? De ser así, ¿cómo hacerlo? Sigue leyendo y conoce qué precauciones tener en cuenta.
Medicamentos contra la gripe en niños: tipos y consejos de uso
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 08 abril, 2022

Se usan diversos medicamentos contra la gripe en niños. Entre los más comunes se encuentran los antibióticos, los antihistamínicos y los descongestionantes. Pero, ¿son necesarios tales fármacos?

Es oportuno señalar que, en general, los medicamentos de venta libre para el tratamiento de la gripe no son efectivos para curar la enfermedad; solo alivian los síntomas. Sin embargo, se considera que algunos pueden ser perjudiciales, particularmente en los menores de 2 años.

Por ende, no se recomienda el uso de todo tipo de medicamentos contra la gripe en niños hasta los 12 años. Y aun cuando se empleen, deben tomarse en cuenta ciertas precauciones.

Precauciones al usar medicamentos contra la gripe en niños

Las gripes pueden generar estrés y preocupación en los padres. Y es que hay muchos mitos sobre la gripe infantil. En este orden de ideas, es comprensible que los adultos consideren como alternativa el hecho de administrar medicamentos a sus hijos.

No obstante, en la mayoría de los casos, las gripes suelen mejorar por sí solas y los medicamentos no alteran ni aceleran el curso natural. También suele pensarse que los antigripales de venta libre son una alternativa para ayudar a paliar los síntomas, pero este es un asunto que no se debe tomar a la ligera.

Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta sobre el uso de medicamentos contra la gripe en niños. En el mismo se menciona que la mayoría de los problemas con estos fármacos ocurren si se administran con demasiada frecuencia o si se usa más de la cantidad recomendada.

Puede suceder, particularmente, que se usen en niños unas fórmulas que son para adultos. Esto se debe evitar a toda costa. Ni siquiera es recomendable tratar de reducir la dosis. Es algo riesgoso y no siempre preciso.

Además de esto, existen posibilidades de efectos secundarios al administrar medicamentos contra la gripe a los niños. Por ejemplo, se recomienda que los menores que se están recuperando de varicela o cuadros respiratorios eviten tomar aspirina, ya que esto se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad poco común, pero potencialmente mortal.

Gripe en un niño.
La gripe en los niños debe controlarse, pero es muy probable que no se requieran fármacos específicos para su tratamiento.

Sigue leyendo sobre el tema en La gripe


Tipos de medicamentos contra la gripe en niños

Existen diferentes medicamentos empleados para el tratamiento de la gripe. Veamos a continuación cuáles son los de uso más común en los niños.

Antibióticos

Los antibióticos se prescriben cuando hay infecciones bacterianas. Si bien algunas personas se los dan a sus hijos cuando hay resfriados o gripe, estos no surten en realidad ningún efecto en esos casos. Por otra parte, su administración prolongada potencia las posibilidades de contraer luego una infección resistente.

Acetaminofén

El acetaminofén o paracetamol es el ingrediente activo de varios medicamentos de venta libre. Se administra a los fines de reducir la fiebre y aliviar otros síntomas, como el dolor. No obstante, el problema con este componente es que está presente en diferentes antigripales.

De este modo, se puede duplicar la dosis al tomarlo en tabletas y en un antigripal granulado, por ejemplo. Los síntomas de una sobredosis de acetaminofén incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal y aletargamiento. Incluso, en investigaciones se han reportado algunos fallecimientos.

Descongestivos

Como su nombre lo da entender, los descongestivos se usan como fármacos para aliviar la nariz tapada. Los mismos ayudarían a disminuir la secreción nasal, al estrechar los vasos sanguíneos en las fosas. Aunque resultan efectivos, los efectos secundarios de la efedrina y pseudoefedrina (sus principales componentes) incluyen reacciones de hiperactividad e irritabilidad.

Antihistamínicos

Con los antihistamínicos se busca minimizar reacciones alérgicas, así como tratar diversos síntomas de los resfriados y las gripes. Muchas fórmulas de antialérgicos y antigripales de venta libre combinan descongestivos y antihistamínicos. Los efectos secundarios de estos últimos pueden incluir visión borrosa, somnolencia, nerviosismo y mareos.

Antitusivos o antitusígenos

Antitusígeno o antitusivo son los términos empleados para referirse los fármacos prescritos para calmar la tos. Actúan sobre el sistema nervioso central, ayudando a suprimir tal reacción.

Por lo general, se emplean cuando los accesos de tos afectan el descanso y otras actividades (como la permanencia en la escuela). Ahora bien, los antitusivos con opioides (codeína) pueden causar diversas reacciones, como somnolencia, respiración lenta y difícil.

No está recomendado el uso de codeína en medicamentos contra la gripe para niños menores de 12.

Mucolíticos y expectorantes

Al contrario de los anteriores, los expectorantes buscan estimular la tos productiva, entendida como aquella que ayuda en la eliminación de las secreciones bronquiales. Por su parte, los mucolíticos modifican las características de dichas secreciones, de manera que resulte más sencillo expulsarlas.

Jarabe para la tos en niños con gripe.
Los jarabes de venta libre para la tos no siempre tienen sentido en un tratamiento. Muchos están contraindicados a ciertas edades.

Antigripales

Por último, también se usan diferentes fórmulas combinadas en medicamentos contra la gripe en niños. La mayoría de los antigripales incluyen varios tipos de componentes:

  • Descongestivos.
  • Antitusivos.
  • Vitamina C.
  • Antiinflamatorios no esteroides.
  • Antihistamínicos.

Con estas presentaciones hay que ser muy cuidadosos. La interacción de los principios activos podría derivar en efectos adversos y reacciones no esperadas.



¿Cómo ayudar a tu hijo cuando tiene gripe?

Se pueden usar medicamentos contra la gripe en niños, siempre y cuando estos sean prescritos por un médico. De otro modo, no es para nada recomendable administrarlos por decisión propia.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

  • Sigue al pie de la letra las pautas de dosificación.
  • Si el envase incluye una jeringa o gotero, usa la medida del medicamento y no la cuchara para la comida.
  • No uses paracetamol en menores de 3 meses, ibuprofeno en menores de 6 meses ni aspirina en menores de 3 años.
  • Evita el uso de medicamentos que son para múltiples síntomas.
  • No administres medicamentos contra la gripe en niños si están vomitando o muestran signos de deshidratación.
  • Recuerda que no se debe dar miel a los menores de 12 meses, por el riesgo de botulismo.

En lugar de administrar medicamentos contra la gripe en niños, se pueden aliviar sus síntomas usando otros mecanismos y estrategias. Puedes succionar la nariz con una pera para eliminar mucosidad excedente en los menores de un año.

Debes darle mucho líquido para mantenerlo hidratado. El pediatra te dirá si es preciso añadir fármacos y qué controlar de los signos vitales para identificar una complicación de manera precoz.



  • Cano Garcinuño A, et al. Prescripción de fármacos anticatarrales de uso sistémico a niños de 0-13 años. Un problema no resuelto. An Pediatr (Barc). 2012. http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.04.003.
  • Forero G. Botulismo. Revista Electrónica de Veterinaria. 2007; 7(4): 1-5.
  • García Puga J, Callejas Pozo J, Castillo Díaz L, et al. Conocimiento y actuación de los padres sobre la fiebre. Rev Pediatr Aten Primaria. 2011; 13: 367-79.
  • Lanza O, Campos P.  El uso racional de mucolíticos y expectorantes  Carta med. A.I.S. Boliv; 2001; 16(1): ERRO-03_48-2.
  • Montijo-Barrios E, Cadena F, Ramírez-Mayans J, et al. Ensayo clínico sobre el efecto de la bufenina, aminofenazona y el clorhidrato de difenilpiralina en el tratamiento del resfriado común en niños de seis a 24 meses de edad. Rev Invest Clin. 2011; 63(4): 335-343.
  • Prymula R, Siegrist C, Chlibeck R, et al. Effect of prophylactic paracetamol administration at time of vaccination on febrile reactions and antibody responses in children: two open-label, randomized controlled trials. Lancet. 2009; 374: 1339–1350.
  • Roldán T; López ÁIntoxicación por acetaminofén en pediatría: aproximación y manejo Universitas Médica. 2012; 53(1): 56-67.
  • Serra-Grabulosa J, Sánchez-Turet M, Grau C. Efectos secundarios del antihistamínico clorfeniramina sobre el sistema nervioso central. REV NEUROL 2002; 34 (12): 1178-1182.