6 mejores aportes que hizo Aristóteles

Aristóteles dejó numerosos aportes a distintos campos del saber. De hecho, es considerado el fundador de varias disciplinas modernas.
6 mejores aportes que hizo Aristóteles
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 09 abril, 2022

Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo griego cuyos pensamientos tuvieron una gran influencia en el desarrollo intelectual de Occidente. Este pensador trabajó en distintos campos del saber, entre los que destacan la física, la biología, la zoología, la botánica, la psicología, la teoría política, la ética y la lógica. De allí que sea valorado como un polímata.

Entre los grandes aportes que hizo Aristóteles podemos destacar la creación de la lógica formal; la primera clasificación de los seres vivos; la importancia de la observación para la adquisición del conocimiento científico; las primeras demostraciones sobre la forma esférica de la Tierra y la creación de la teoría clásica de los sistemas de gobierno.

Sus contribuciones permanecieron vigentes durante siglos y algunas siguen manteniéndose en nuestros días. A continuación, veremos en detalle sus contribuciones más importantes y cómo repercutieron en el desarrollo de diferentes disciplinas.

Los principales aportes que hizo Aristóteles

Uno de los rasgos distintivos del pensamiento aristotélico es la inclinación hacia el razonamiento científico y fáctico en el estudio de la naturaleza; un rasgo que sus predecesores descartaban. Quizá, esta sea la razón por la que sus contribuciones han perdurado en el tiempo y algunas siguen estando vigentes en diferentes disciplinas como la matemática, la física, la biología y la política.

1. Creación de un sistema lógico de pensamiento

Aristóteles es considerado el fundador de la lógica, ya que creó el primer sistema lógico que analiza los principios de validez o invalidez de un razonamiento. A dicho sistema se le conoce como silogismo categórico y consiste en un argumento deductivo del que se infiere una conclusión a partir de dos premisas.

Es decir, un silogismo está compuesto por dos proposiciones que guardan un término asociativo en común, a través del que se llega al nuevo conocimiento o conclusión. El ejemplo característico de un argumento deductivo es el siguiente:

Todos los hombres son mortales. (Premisa 1)

Todos los griegos son hombres. (Premisa 2)

Por lo tanto, todos los griegos son mortales. (Conclusión)

En este tipo de argumentos, si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión también debe serlo. Por tanto, este sistema permitía analizar la validez del razonamiento humano a partir de la verdad o falsedad de las inferencias.

La teoría del silogismo de Aristóteles tuvo una influencia sin precedentes en la historia de la lógica y el razonamiento occidental. Sin embargo, en la era moderna surgieron enfoques lógicos que se basaban más en deducciones matemáticas y menos en la incertidumbre de premisas no plausibles.

Pensamiento lógico y científico de Aristóteles.
Muchas ciencias y disciplinas actuales se valen todavía de elementos del pensamiento lógico de Aristóteles.

También lee: Eudemonismo


2. Demostraciones sobre la forma esférica de la Tierra

Aristóteles fue la primera persona en argumentar y probar que la Tierra era esférica. Para ello se basó en demostraciones físicas y empleó argumentos fundamentados en la observación.

En su obra titulada Acerca del cielo se evidencian tres argumentos con los que pretendió demostrar la esfericidad de la Tierra. El primero hace referencia a que cada porción de la tierra tiende hacia el centro; por tanto, se forma una esfera por confluencia. Esta es una suposición brillante para su época.

El segundo argumento se refiere al contorno de la sombra de la Tierra cuando se producen los eclipses, lo que genera una forma convexa. A partir de allí, deduce la esfericidad del planeta.

En tercer lugar, atiende al cambio de las estrellas según la localización en la que nos encontremos. Según sus observaciones, el cambio de posición permitía asumir que la figura de la Tierra es redonda.

3. Proceso asociativo de aprendizaje

Se trata de uno de los tantos aportes que hizo Aristóteles en el campo de la psicología. Tiene que ver con la naturaleza del conocimiento. Para este pensador existen 3 principios básicos de asociación que contribuyen en el aprendizaje:

  • Semejanza: esta ley de asociación establece que tendemos a vincular los estímulos que son parecidos entre sí.
  • Contraste: hace referencia a la asociación de conceptos que son opuestos o muy diferentes entre sí. Es decir, pensar en un determinado elemento puede dar lugar a un concepto contrario a este.
  • Contigüidad: esta ley de asociación sugiere que cuanto más cercano en el tiempo ocurran dos sucesos, la aparición de uno traerá al otro a la mente.

Dicho esto, Aristóteles es considerado el creador del asociacionismo. Sus postulados en esta materia tuvieron una gran influencia en los filósofos empiristas.

4. La primera clasificación de los seres vivos

Cuando nos remitimos a la historia de la biología, el primer nombre que aparece es el de Aristóteles. Por lo que es considerado el padre de dicha disciplina. Este gran pensador fue la primera persona en clasificar los animales.

Para ello usó rasgos que son comunes entre algunos animales para clasificarlos en grupos similares. Por ejemplo, basándose en la presencia de sangre creó dos grupos diferentes: animales con sangre y sin sangre. Del mismo modo, en función de su hábitat, los clasificó como los que viven en el agua y los que viven en la tierra.

Pero los aportes que hizo a Aristóteles a la biología no se agotan aquí. También se aventuró en el estudio del embrión de las aves, lo que lo llevó a concluir que el corazón fue el primer órgano en desarrollarse.

Asimismo, basado en la misma conclusión, propuso la teoría de la epigénesis, que contraatacaba la creencia prevaleciente de que los órganos estaban intrínsecamente presentes y aumentaban de tamaño a medida que envejecíamos.

5. La importancia de la observación en la naturaleza

Aristóteles defendió la observación como proceso necesario para comprender el funcionamiento de las cosas. Para él, la observación es el paso primordial para la recopilación y la clasificación de datos empíricos con el fin de ordenar y descubrir la realidad.

Esta metodología basada en la observación permiten catalogarlo como uno de los primeros filósofos en presentar un tratado sistemático de la investigación científica.

También enseñó que la forma en que se muestran los hechos es fundamental para determinar el método de una investigación científica exitosa. Incluyó la lógica como sistema de razonamiento en el método científico. Esto permitió nuevas formas de investigación.

Aristóteles aporta la esfericidad de la Tierra.
El descubrimiento de la esfericidad de la Tierra es adelantado para su época.

6. Formulación de la teoría clásica de las formas de gobierno

Los tratados e ideas de Aristóteles también dejaron grandes aportes en el campo de la política. Para este gran pensador, un político es análogo a un artesano, en el sentido de que usa un conocimiento productivo para operar, producir y mantener un sistema legal que sigue principios universales hacia un objetivo.

Adicionalmente, propuso un sistema de clasificación político compuesto por 6 formas de gobierno. El criterio utilizado para la clasificación fue la búsqueda o no del bien común y la cantidad de gobernantes existentes.

Las formas de gobierno que buscan el bien común serían las siguientes:

  • Si gobierna una sola persona: monarquía.
  • Si gobiernan pocos: aristocracia.
  • Si gobiernan muchos: democracia.

Las formas de gobiernos degradadas, a partir de las anteriores, son las siguientes:

  • Si gobierna una sola persona: tiranía.
  • Si gobiernan pocos: oligarquía.
  • Si gobiernan muchos: demagogia.


Aristóteles: un pensador todo terreno

Han pasado miles de años desde la existencia de Aristóteles, pero muchos de sus trabajos e ideas siguen teniendo vigencia en la actualidad. Cabe mencionar que sus contribuciones no se agotan en la lista presentada, lo que permite tener una idea de la genialidad de este pensador.

Te podría interesar...
Diferencias entre las filosofías de Aristóteles y Platón
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Diferencias entre las filosofías de Aristóteles y Platón

Aunque Aristóteles fue discipulo de Platón, sus filosofías discrepaban en muchos aspectos. Entra y descubre cuáles son sus diferencias.