Te contamos los pasos y las mejores especies para hacer tu jardín de suculentas
Si eres amante de las suculentas, entonces tienes que leer esta nota sobre las mejores especies para hacer un jardín hermoso y muy variado. Siguiendo nuestras recomendaciones, podrás tener uno de interior o de exterior.
Lo mejor de todo es que, siendo las suculentas unas plantas muy resistentes que albergan agua en sus estructuras, los cuidados de tu jardín serán muy básicos. Así, podrás disfrutar de él sin la necesidad de dedicarle mucho tiempo, si es que eso te preocupa.
Sigue leyendo para descubrir cuáles son las mejores especies para crear tu jardín de suculentas.
Especies para un jardín exterior de suculentas
Vamos a empezar por detallar las mejores especies de suculentas para armar un jardín exterior. En este caso, nos centraremos en aquellas que son un poco más resistentes a los cambios de clima y que pueden adaptarse mejor a ellos.
Lo único que debes tener muy en cuenta es que el suelo de tu jardín permita un buen drenaje para que el agua corra sin quedarse estancada, ya que esto puede estropear tus plantas. Estas son las suculentas en las que deberías pensar.
Sedum
Las sedum son suculentas muy resistentes y hermosas, cuyo atractivo está en el color. Sus hojas, carnosas y con punta redondeada y rojiza, son de un tono verde oscuro, mientras que sus flores estrelladas son amarillas. Precisamente, la combinación es lo que las hace tan apetecidas.
Son ideales para armar tu jardín exterior de suculentas porque son una especie perenne, muy fácil de cuidar y que se adapta con facilidad.
Sempervivum
Las suculentas sempervivum son otra especie muy buscada para el exterior porque sus formas son encantadoras. Su nombre es latín y significa «siempre vivas», lo que nos deja comprender que son plantas resistentes, ideales para el exterior.
No obstante, hay algo que debes saber. Aunque durante su crecimiento son muy fuertes, una vez florecen, mueren. No sin antes dejar una buena cantidad de retoños que le darán vida a tu jardín de suculentas. De hecho, su nombre tiene que ver con su capacidad para reproducirse y estar siempre vivas, aunque mueran luego de la floración.
Son ideales para el exterior porque no son nada exigentes. Crecen muy bien en cualquier suelo. Incluso, se les ha visto adheridas a grietas y paredes pobres en términos de nutrientes.
Kalanchoe
Las kalanchoes son unas suculentas muy duraderas, siendo la Kalanchoe blossfeldiana una de las más populares. Aunque van muy bien en interiores y exteriores, es de las mejores especies para tener afuera porque es resistente al clima frío. Adicionalmente, requiere de exposición a la luz.
Unos de sus mayores atractivos son sus flores, las cuales salen finalizando el invierno e iniciando la primavera. Son pequeñas, pero en tonos rosados que las hacen muy vistosas. Aunque también las hay amarillas, blancas, rojas y naranjas.
Aeoniums
Las aeoniums o rosetas tienen unas hojas alargadas que crecen de un tallo grueso como base. Son muy lindas, ya que suelen ser verdes con tonos rojizos.
Los cuidados requeridos son básicos: riego continuo en el verano y pausado en el invierno. Notarás que en temporadas de mucho calor sus hojas se curvan y esto pasa porque pierden agua con velocidad. Por lo que hay que brindarles bastante humedad durante el calor. Al contrario, en invierno, hay que regar solo cuando el suelo se vea seco.
Aloe vera
El aloe vera o sábila es una de las suculentas más resistentes que podemos encontrar. Por ello, las vemos muy a menudo en jardines exteriores. Es muy apetecida porque crece bastante y florece, siendo una belleza exótica con púas en sus hojas.
Sin embargo, su atractivo más grande está en las propiedades medicinales que se le atribuyen al gel que contiene en sus hojas. Publicaciones científicas señalan que es apta para mejorar quemaduras en la piel. De hecho, forma parte de cosméticos y cremas farmacológicas.
Las suculentas ideales para un jardín interior
Si lo que deseas es crear un jardín interior de suculentas, vamos a contarte cuáles son las mejores especies para este caso. Podrías usar algunas de las que mencionamos en el apartado anterior, pero aquí hay opciones diferentes para variar.
Así, si prefieres tener jardines de suculentas en interiores y exteriores al mismo tiempo, podrás darte el lujo de poseer diferentes especímenes en cada sitio. ¡Aquí van nuestras recomendadas!
Cactus
Los cactus se han ganado el puesto de plantas de moda. Hay algunas que florecen y lo hacen en el otoño, momento en el que estos pequeños llenos de púas son más tiernos que nunca.
Son muy resistentes y pueden vivir por varios años con los cuidados adecuados. Las mejores zonas de la casa para poner un jardín de suculentas con estas especies es donde les dé una buena cantidad de luz solar. Requieren de riego moderado y un sustrato que permita drenar bien el agua.
Árbol de la abundancia
El árbol de la abundancia o jade es una suculenta de gran tamaño. Por ello, también se conoce como arbusto de elefante.
Para que tenga un buen desarrollo debe estar en una zona donde reciba bastante luz solar, pero no de forma directa si hay ventanas. Bajo el efecto lupa que se da a través del cristal, sus hojas se pueden quemar.
El riego se hace cada dos semanas y se debe espaciar más durante el invierno. Así que es muy fácil de cuidar.
Lithops
Los lithops o piedras vivas son otro tipo de cactus originario del sur de África. Su nombre viene de su aspecto, pues realmente parecen piedras.
Esta planta está compuesta por dos hojas con una ranura en la mitad, de donde nacen sus flores, similares a las margaritas. Es ideal tenerla en un jardín interior de suculentas porque es pequeña pero llamativa.
Burrito
El burrito o cola de burro es una suculenta que pertenece a las sedum y es idónea cuando se trata de un jardín de colgantes. Sus tallos crecen hacia abajo.
Esta nativa de México y Honduras tiene unas hojas de color verde grisáceo que florecen entre la primavera y el verano de color rosa. No soportan muy bien el sol directo.
Paso a paso para hacer tu hermoso jardín
Hacer un jardín de suculentas es más sencillo de lo que podrías imaginar. Después de tener claro si lo quieres interior o exterior, debes seguir el paso a paso que te compartimos:
- Prepara el terreno: garantiza las condiciones de luz que requieren las especies que has elegido y revisa que el sustrato permita un buen drenaje. Airea la tierra removiéndola en profundidad y agrega perlita y fibra de coco.
- Planta tus suculentas: recuerda que estas plantas no suelen tener raíces muy profundas, así que cuando las plantes, no las cubras demasiado. Lo recomendado son entre 5 y 7 centímetros de profundidad.
- Haz un diseño: juega con los tamaños y las formas para que tu jardín se vea estético y hermoso. Se recomienda considerar la altura de las suculentas, dejando las más altas en la mitad y sembrando las demás a su alrededor.
- Agrega rocallas o piedras: estas contribuirán a drenar el agua y servirán para delimitar las zonas de tu jardín de suculentas.
- Riega según las necesidades: como puedes darte cuenta, las suculentas no requieren riego constante, pero pueden presentarse diferencias entre las especies. Lo mejor será que tu jardín sea lo más homogéneo en este sentido y que establezcas un cronograma para no pasarte de agua, pero tampoco olvidarte.
¡Disfruta de tu jardín de suculentas!
Esperamos que esta guía de cómo crear un jardín de suculentas y cuáles son las mejores especies para espacios interiores y exteriores sea de gran utilidad. La idea principal es que te diviertas y observes cómo tus plantas crecen hermosas y te regalan sus flores como pago por tus cuidados.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- R.N. Domínguez-Fernández y col./ Revista Mexicana de Ingeniería Química, Vol. 11, No. 1 (2012) 23-43.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.