Meninges: ¿qué son y para qué sirven?

Las meninges actúan como filtro físico, amortiguando los golpes, pero también como protección frente agentes químicos. En este espacio te contamos en detalle cuáles son sus funciones.
Meninges: ¿qué son y para qué sirven?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 12 mayo, 2020.

Última actualización: 12 mayo, 2020

Las meninges son una parte fundamental de nuestro sistema nervioso central. Son un conjunto de membranas que recubren tanto la médula espinal como el encéfalo, cuya función principal es protegerlos de ciertas agresiones.

La palabra meninge procede del griego, donde mēninx significa membrana. El sistema nervioso central es una de las partes del cuerpo que más protección necesita, ya que gracias a él podemos desarrollar todas nuestras funciones, como respirar.

Las meninges son tres: piamadre, aracnoides y duramadre. En este artículo queremos explicar cómo se distribuyen, sus principales características y funciones. También hablaremos de la meningitis y por qué es una patología tan peligrosa.

¿Qué son las meninges?

Como hemos mencionado, el sistema nervioso central requiere diferentes mecanismos de protección para asegurar nuestra vida. En primer lugar, está protegido por estructuras óseas, como son el cráneo y la columna vertebral.

Pero, además, consta de una serie de membranas que lo protegen sobre todo de agresiones químicas o infecciones: las meninges. Son tres membranas o capas que están separadas entre sí por unos espacios que también contienen estructuras importantes.

Si empezamos por la parte más externa, en contacto con el cráneo, encontramos la duramadre. Está adherida al hueso y emite una especie de tabiques que dividen la cavidad craneal en partes. De esta manera, mantiene en su lugar las diferentes partes del encéfalo. También contiene los senos venosos.

La aracnoides es la siguiente meninge, situada en medio de ambas. Se denomina así debido a que se asemeja a una tela de araña. Es la capa más delicada y frágil. Bajo ella se encuentra el espacio subaracnoideo, que contiene el líquido cefalorraquídeo.

La piamadre es la más interna de las meninges, situada en contacto con el encéfalo y la médula. Tapiza el cerebro y se introduce por los surcos y circunvoluciones, como si fuera una fina sábana que lo recubre.

¿Qué son las meninges?
Las meninges son membranas que protegen al sistema nervioso central.

Los espacios entre las meninges

Ya hemos mencionado el espacio subaracnoideo, que es el que se encuentra entre la aracnoides y la piamadre. En él encontramos el líquido cefalorraquídeo. Este líquido protege al sistema nervioso central, amortiguando los golpes y los cambios de presión dentro del cráneo.

Entre la duramadre y la aracnoides encontramos el espacio subdural. Sobre la duramadre encontramos el famoso espacio epidural, que es conocido porque en él se inyectan ciertos medicamentos anestésicos, por ejemplo, en el embarazo. Este espacio está presente en la médula, pero no en el encéfalo.

¿Qué funciones tienen las meninges?

Como bien sabemos, la función principal de las meninges es proteger al sistema nervioso de lesiones tales como los traumatismos. Es decir, se encargan de amortiguar los golpes que pueda recibir. Sin embargo, también actúan como un filtro para las agresiones químicas.

Además, las meninges permiten que el líquido cefalorraquídeo circule por el sistema. Este líquido, además de la protección física, ayuda a eliminar residuos que se producen en el encéfalo y también equilibra la presión intracraneal.

Las meninges forman, de esta manera, un sistema de sostén y protección. Por otra parte, informan al cerebro de ciertos cambios de presión, tensión o dolor que se producen por alguna lesión.

¿Qué funciones tienen las meninges?
Las meninges forman un sistema de protección ante posibles traumatismos.

¿En qué consiste la meningitis?

La meningitis es una patología que ocurre por la inflamación de las meninges. La mayoría de los casos están causados por una infección vírica, aunque puede ser también por una bacteria o un hongo. Incluso, esta puede estar causada por un proceso cancerígeno u otros motivos.

El problema de la meningitis es que, en muchas ocasiones, esta inflamación puede causar daños cerebrales. Es frecuente que deje secuelas tales como sordera o alteraciones de otros sentidos. De hecho, puede llegar a ser mortal.

Lo que debemos recordar es que las meninges son estructuras básicas de protección del sistema nervioso central. Por ello, es muy importante que se mantengan sanas, ya que una lesión puede poner en peligro la integridad de este sistema.

Te podría interesar...
Día Mundial contra la Meningitis: una enfermedad que tiene vacuna
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Día Mundial contra la Meningitis: una enfermedad que tiene vacuna

En el Día Mundial contra la Meningitis se aprovecha para recalcar la importancia de la vacunación en la prevención de esta grave enfermedad.