Meningioma: síntomas y causas

21 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador
El meningioma es un tipo de tumor benigno que se desarrolla en las meninges. ¿Conoces sus síntomas y factores de riesgo? ¿Sabes cuál es el tratamiento? Aquí te lo contamos.

El meningioma es un tumor que, frecuentemente, es benigno. Se produce en el tejido aracnoideo de las meninges, es decir, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), este tipo de neoplasia primaria es el proceso tumoral más común del sistema nervioso central.

Debido a la alta prevalencia de esta enfermedad (número de personas afectadas, si tenemos en cuenta que se trata de un tumor cerebral), se hace necesario reconocer con presteza todos los signos de la misma. Por ello, en esta oportunidad te contamos los síntomas y causas del meningioma.

Sobre su distribución

En primer lugar, vemos esencial poner en perspectiva qué grupos poblacionales son los más susceptibles ante este proceso tumoral y cómo se distribuye en el globo. Algunos estudios epidemiológicos reportan los siguientes resultados:

  • La prevalencia de esta enfermedad es del 2,8 % según análisis de autopsias. Es decir, casi 3 de cada 100 personas la sufrirán en algún momento de su vida.
  • Supuso casi el 34 % de los tumores en el sistema nervioso central entre los años 2002 y 2006 en Estados Unidos, lo que ratifica su posición como el proceso tumoral nervioso más común.
  • La incidencia (número de casos nuevos en un periodo determinado) aumenta a partir de la sexta y séptima década de vida.
  • En Estados Unidos se diagnostican unos 170 000 casos al año.
  • En general, estos tumores son más frecuentes en mujeres, pues la razón de sexos es de 3:2 (tres mujeres por cada dos varones que lo sufren).
  • La mayoría de los meningiomas son benignos, pues los casos malignos oscilan solo entre un 1 % y 3 %. Según estudios, la metástasis se produce en menos de uno de cada 1000 casos.

Como podemos observar, el perfil típico de persona con meningioma es una mujer de avanzada edad. Aún así, no hay que hacer sonar las alarmas, pues las estadísticas expuestas nos resaltan que no se trata de una patología mortal en la mayoría de los casos.

Maqueta de cerebro
El meningioma es un tumor del sistema nervioso central que tiende a ser benigno.

Para saber más: Tumor cerebral, síntomas y causas

Meningioma: síntomas y causas

Según el Instituto Nacional del Cáncer existen diversos tipos de meningioma en base a análisis moleculares y características. Estos son los siguientes:

  • Primer grado: el más común. Las células del tumor crecen de forma lenta.
  • Segundo grado: es un proceso tumoral atípico de gravedad intermedia. Hay una probabilidad más alta de que regrese tras su extirpación quirúrgica.
  • Tercer grado: de naturaleza anaplásica maligna, es decir, cáncer. Es un tumor de crecimiento rápido.

Diversas investigaciones reportan que el pronóstico de los tumores de primer grado (es decir, los benignos), es positivo en la mayoría de los casos. Más del 80 % de los pacientes sobreviven tras cinco años desde su detección y tratamiento.

Síntomas

Es curioso saber que los tumores pequeños (de dos centímetros o menos) suelen ser descubiertos durante las autopsias de los pacientes, pues no generan una sintomatología clara. Los que presentan un tamaño mayor, en cambio, se pueden manifestar de diversas formas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Cambios en la visión.
  • Pérdida de audición u olfato.
  • Confusión.
  • Crisis convulsivas.
  • Aumento de la presión intracraneal que deriva en dolores de cabeza.

Como es lógico pensar, según el área cerebral que comprima debido a su expansión en las meninges, los síntomas serán diferentes. La Clínica Universidad de Navarra nos informa que, ante el crecimiento lento, los signos pueden mostrarse de forma intermitente a lo largo de los años.

Aún así, las cefaleas progresivas y las crisis epilépticas son lo más común. Si un paciente sufre este tipo de episodios, se hace necesario acudir al médico de forma inmediata.

Causas

Según fuentes citadas con anterioridad, se ha detectado que este tipo de proceso tumoral está correlacionado con ciertas anomalías genéticas. Aún así, la mayoría de ellos aparecen en pacientes sin antecedentes familiares.

El papel de las hormonas sexuales en el proceso de la génesis del tumor aún no está claro, pero se sigue investigando. El hecho de que se presente más en mujeres que en hombres debe explicarse de alguna forma. La exposición a la radiación ionizante, por su parte, sobre todo durante la infancia, es el único factor ambiental que se conoce como de riesgo comprobado.

Tratamiento de los meningiomas

Está claro que la extracción del tumor por métodos quirúrgicos es la primera y, a veces, la única opción de tratamiento. Algunos estudios también exploran soluciones como la radioterapia, calculando una tasa de supervivencia tras 15 años de más de un 86 %.

De todas formas, en caso de que quede un tumor residual tras el tratamiento quirúrgico, las probabilidades de que este crezca otra vez y vuelva a dar problemas aumentan con los años. Cada caso es único, por lo que predecir un pronóstico absoluto de forma fehaciente es muy complejo.

Tomografía de cerebro por meningioma
Tras la detección del tumor, la opción suele ser quirúrgica siempre, a veces con un complemento de radioterapia.

Quizás te pueda interesar: ¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de cerebro?

¿Qué recordar sobre el meningioma?

Como hemos podido ver en estas líneas, no todos los procesos tumorales están asociados al cáncer ni mucho menos a una tasa de muerte elevada. A pesar de ser un tumor común, el meningioma suele presentarse de forma benigna y el pronóstico es positivo tras su extirpación.

Debido a que según su localización se puede expresar de diversas formas, presentar una guía clara de cuándo visitar al médico se hace complejo. Eso sí, la presencia de cefaleas progresivas y crisis epilépticas ponen en sospecha su presencia, por lo que son motivo de consulta segura.

  • Meningioma, Instituto Nacional del Cáncer. Recogido a 15 de agosto en https://www.cancer.gov/rare-brain-spine-tumor/espanol/tumores/meningioma#:~:text=El%20meningioma%20es%20un%20tumor,grado%20son%20muy%20poco%20comunes.
  • Wiemels, J., Wrensch, M., & Claus, E. B. (2010). Epidemiology and etiology of meningioma. Journal of neuro-oncology99(3), 307-314.
  • Marosi, C., Hassler, M., Roessler, K., Reni, M., Sant, M., Mazza, E., & Vecht, C. (2008). Meningioma. Critical reviews in oncology/hematology67(2), 153-171.
  • Meningioma, Clínica Universidad de Navarra. Recogido a 15 de agosto en https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/meningiomas.
  • Enam, S. A., Abdulrauf, S., Mehta, B., Malik, G. M., & Mahmood, A. (1996). Metastasis in meningioma. Acta neurochirurgica138(10), 1172-1178.
  • Condra, K. S., Buatti, J. M., Mendenhall, W. M., Friedman, W. A., Marcus, R. B., & Rhoton, A. L. (1997). Benign meningiomas: primary treatment selection affects survival. International Journal of Radiation Oncology. Biology. Physics39(2), 427-436.
  • González, Miguel Gelabert, and Ramón Serramito García. "Meningiomas intracraneales:: I. Epidemiología, etiología, patogénesis y factores pronósticos." Revista de neurología 53.3 (2011): 165-172.
  • Contreras, Fernando, and Federico Auad. "Meningiomas en pediatría: Premio Junior 42º Congreso Argentino de Neurocirugía." Revista argentina de neurocirugía 24.4 (2010): 181-189.