Logo image
Logo image

Método Doman para leer a edad temprana

7 minutos
¿Quieres que tu bebé aprenda a leer a los 3 años? Enséñale utilizando el método Doman. ¡Verás cómo aprende rápidamente y de forma divertida!
Método Doman para leer a edad temprana
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 09 julio, 2023

Es posible que un niño menor de 3 años lea. Sorprendente, ¿verdad? Para lograrlo, la recomendación es seguir el método Doman, el cual ha demostrado que puede enseñar al niño pequeño a leer a una edad temprana.

El método Doman fue diseñado en los años 50 por el médico norteamericano Glenn J. Doman, fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano, en Filadelfia, Estados Unidos. Este especialista demostró que su método es más efectivo que el tradicional método silábico.

Inicialmente, el método fue concebido para trabajar con niños con lesiones cerebrales, como evidencia este estudio publicado en la revista Rehabilitación. Pero al constatar los excelentes resultados obtenidos en el incremento de sus capacidades cognitivas, Doman redirigió su investigación.

Se interesó en analizar los efectos que podía tener en niños sanos para enseñarlos a leer a edad temprana.

El método Doman: ¿de qué se trata?

Some figure
Este método es especial para los primeros años de vida.

Doman encontró que en los primeros años de vida de cualquier niño se concentran las mayores capacidades para el aprendizaje.

Ello lo explicó en su libro Cómo enseñar a leer a su bebé. De hecho, denominó a los primeros 6 años de vida del niño como el período “génesis del genio”, pues se tiene una capacidad insuperable por cualquier otro momento de la vida.

Los niños pueden aprender a leer a edad temprana siempre que sean adecuadamente estimulados para reconocer las palabras y su significado, como muestra este artículo publicado en ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete.

Para ello, utiliza láminas con las palabras cercanas al niño, en un tamaño lo suficientemente grandes, para que este pueda reconocer el dibujo de las palabras.

El método Doman asegura que el aprendizaje de la lectura puede ser de la misma forma en que aprender a hablar. Cuando el bebé escucha una palabra, se desencadenan los mismos impulsos electroquímicos hasta llegar al cerebro que si fuera percibida a través de la vista.

Por lo tanto, el bebé hace el mismo esfuerzo para aprender a hablar y para aprender a leer. Lo que hace posible que pueda realizar ambos aprendizajes de forma simultánea y global. De esta manera, se estimulan los dos hemisferios del cerebro. Percibe la palabra como un todo, sin distinguir las letras, sino el dibujo que la conforma.

Ver más: 6 beneficios de la lectura que te gustará saber

¿Cómo enseñar a leer a edad temprana?

Some figure
Solo hay que tener paciencia y empatía.

Esta técnica de aprendizaje se adapta a las características de cada niño. Tiene que ser un proceso fácil y divertido. Se trata, básicamente, de mostrar tres veces al día de forma rápida cinco tarjetas con palabras. De cinco en cinco se irán incorporando nuevas palabras.

Las palabras escritas deben corresponder a una misma categoría: partes del cuerpo humano, miembros de la familia, colores, animales, juguetes o acciones. Pero la selección de estas categorías corresponde a la realidad cotidiana del niño.

Debe escribirse una palabra sobre una lámina blanca de 10 centímetros de alto por 60 centímetros de ancho. Las palabras tienen que estar escritas en color rojo, con letra de imprenta y en minúsculas. Se elaborarán 5 palabras por categorías. El proceso para aprender a leer a temprana edad será por fases.

Todo ello queda evidencia en este trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Rioja.

Primera fase: palabras

En la primera fase se mostrarán palabras solas. Primero, se utilizarán sustantivos, organizados por categorías (familia, animales, alimentos, colores); luego, se introducen acciones (verbos). El proceso para mostrar las palabras para aprender a leer a edad temprana es el siguiente:

  • Primer día: se muestran cinco palabras de una misma categoría tres veces al día.
  • Segundo día: se muestran las cinco palabras del día anterior más cinco palabras de otra categoría.
  • Tercer día: las diez palabras anteriores, más cinco palabras de otra categoría.
  • Cuarto día: las quince palabras anteriores, más cinco palabras de otra categoría.
  • Quinto día: las veinte palabras ya vistas más cinco palabras de otra categoría.

La semana del método Doman es de 5 días. Después de cumplir la primera semana, en las siguientes se quita una categoría y se introduce una nueva. La idea es que el niño no se aburra. No se mostrarán más de 25 tarjetas por día, pero nunca hay que pasarlas juntas, sino de cinco en cinco, por categoría.

Las sesiones duran entre 15 y 30 minutos y se dedica un segundo por tarjeta, es decir, que se muestran rápidamente al niño. El pequeño no tiene que repetir la pronunciación de la palabra. El entusiasmo y la motivación que se le imprime al proceso es fundamental.

Tiene que ser un juego divertido, que cree expectativa. Mira a tu hijo mientras dices la palabra de forma alta y clara. Cada vez que cambies de categoría, procura barajar las tarjetas. Tampoco debe haber dos palabras sucesivas que comiencen con la misma letra.

Segunda fase: parejas de palabras

La segunda fase comienza después de que el niño ya ha pasado 150 palabras aisladas. En esta fase utiliza pares de palabras que creas con sustantivos y adjetivos. También cambia las tarjetas de los colores. Los nombres de los colores ya no deben estar escritos sobre tarjetas blancas, sino sobre el mismo color que nombra la palabra.

Cada semana muestra dos juegos de palabras pares (cinco pares cada uno), con los juegos de palabras sueltas de la primera fase. De este modo, se muestran dos juegos de parejas de palabras junto con las categorías de palabras sueltas.

Tercera fase: frases cortas

En esta fase hay que hacer láminas con letras de 5 centímetros de altura. Introduce frases de 3 palabras con un sustantivo y un verbo conjugado. Por ejemplo: mamá está caminando o abuelo está comiendo.

Con las frases puedes hacer un libro de unas diez páginas con ilustraciones, con un tamaño de 45 centímetros de alto por 20 centímetros de ancho. Lee al niño este libro dos o tres veces al día.

Cuarta fase: frases para enseñar a leer a edad temprana

En esta fase, crea frases con letras de 2,5 centímetros y escritas con tinta negra. Es el momento de incluir los artículos. Por ejemplo: mi papá está comiendo arroz. En esta fase, crea también un libro como en la fase anterior con las frases creadas con características similares a los de la etapa anterior.

Quinta fase: cuentos

Llegó el momento de disfrutar la lectura de libros, aunque este es un placer que puedes iniciar mucho antes. En esta fase del método, lee cuentos que tengan entren 50 y 100 palabras. Léelos dos o tres veces al día, con una velocidad y una entonación normal.

Preferiblemente, busca libros que tengan una sola oración por página, con letra no inferior a 2 centímetros, con el texto separado de las ilustraciones. Los cuentos tienen que estar cerca de los intereses de tu hijo. Asimismo, tienen que darte la oportunidad de introducir nuevo vocabulario.

Leer también: ¿Cómo crear un buen rincón de lectura para niños?

Sobre el método Dolman para enseñar a leer a edad temprana

Al finalizar cada sesión de trabajo, abraza y felicita al niño. Para Doman, el refuerzo positivo es esencial para garantizar el éxito del proceso de enseñar a leer a edad temprana.

Según Doman, un bebé con un año de edad puede reconocer las palabras; a los dos años, frases para que, al llegar a los tres años, pueda leer y disfrute del proceso.

Más adelante, tu hijo descubrirá las reglas que rigen el lenguaje escrito y oral. Después de que haya aprendido a leer, le puedes enseñar el alfabeto, si no ha ocurrido durante el proceso. ¿Te animas a enseñar a tu hijo a leer a edad temprana gracias a este método?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.