Método Silva: ¿qué es y cómo te ayuda al control mental?

¿Crees que aprovechas al máximo las capacidades mentales? ¿Te gustaría aprender a guiar tu mente a tu favor? El método Silva puede ayudarte a lograrlo.
Método Silva: ¿qué es y cómo te ayuda al control mental?
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz el 10 marzo, 2021.

Última actualización: 10 marzo, 2021

La mente domina y gestiona todos los procesos que llevamos a cabo en el día a día. Sin embargo, no solemos ser capaces de obtener el máximo rendimiento de esta poderosa herramienta con la que todos contamos. El método Silva propone una serie de ejercicios sencillos que ayudan a alcanzar una mayor potencial mental.

Falta de concentración y de enfoque, estrés, insatisfacción, dolencias psicosomáticas… son muchas las situaciones problemáticas que se encuentran relacionadas con la actividad mental. ¿Y si fuera posible optimizar su funcionamiento y generar así un impacto positivo?

¿Y si aquella frase que afirma que las respuestas y soluciones están en el interior fuese cierta? Esto es lo que asevera este popular método de entrenamiento.

¿Qué es el método Silva?

El método Silva es un procedimiento diseñado para alcanzar un mayor control, consciente y disciplinado, de los procesos mentales. A través de prácticas sencillas se busca alinear los pensamientos y las acciones con unos objetivos determinados, de forma que su consecución sea más rápida y sencilla.

Algunas de las premisas básicas de este método son las siguientes:

  • Las personas utilizan de forma mayoritaria su hemisferio izquierdo (analítico y lógico). Al potenciar las habilidades creativas, artísticas e imaginativas del hemisferio derecho se alcanza un equilibrio que redunda en la capacidad para dirigir nuestra vida.
  • Los estados cerebrales alfa y theta colocan a la mente en una posición más receptiva en la que es posible reprogramar hábitos y actitudes con facilidad.
  • La solución a un problema proviene siempre de la propia persona y de sus capacidades, bien sea modificando las condiciones externas que hacen posible la resolución o influyendo en su actitud, percepción y disposición ante lo que acontece.
Hemisferios cerebrales y método Silva.
Los hemisferios cerebrales tienen funciones diferentes a cada lado y el método Silva busca potenciar el equilibrio de ambos.

Los estados primarios de la mente

Para aplicar el método Silva es importante conocer los 4 estados primarios en los que opera la mente humana, de modo que logremos utilizar cada uno de ellos en nuestro beneficio. Son los siguientes.

1. Beta

El nivel beta es en el que nos encontramos la mayor parte del tiempo que pasamos despiertos. Se caracteriza por un estado de alerta, concentración y actividad mental intensa, muchas veces relacionada con el estrés.

2. Alfa

El estado alfa tiene lugar cuando la persona se encuentra relajada o durante la fase de sueño ligero. Según el creador del método, este es un estado óptimo para el aprendizaje, el crecimiento y la reprogramación mental, por lo que trata de inducirse mediante diversos ejercicios.

3. Theta

Este nivel de funcionamiento cerebral se alcanza mediante la práctica de la meditación. En este estado de calma profunda el control atencional consciente baja y la inspiración y la aparición de soluciones creativas aumenta.

4. Delta

En este nivel el cerebro emite ondas de mayor amplitud y menor frecuencia. Es un estado típico de la fase de sueño profundo.

Orígenes del método Silva

Este método fue creado por el empresario, científico y filósofo José Silva. Tras pasar más de 20 años desarrollando sus propias habilidades mentales y estudiando este mismo proceso en otros, publicó en 1966 el procedimiento del que hoy hablamos.

Su trabajo se ha traducido a más de 30 idiomas y sus programas se han aplicado en más de 130 países tanto a población adulta como infantil y adolescente. Tras utilizarse en el ámbito educativo, sus aplicaciones se extendieron con el fin de enseñar a las personas a funcionar en frecuencias cerebrales bajas (alfa y theta), a fin de optimizar sus procesos de detección, análisis y solución de problemas.

¿Para qué sirve el método Silva?

El método Silva puede aplicarse con diferentes objetivos y en variados ámbitos de la vida de una persona:

  • Favorece el sueño y propicia un mejor descanso, además de ofrecer un sencillo método de relajación para reducir el estrés y la ansiedad.
  • Potencia la autoestima, la confianza en uno mismo y la superación personal.
  • Fomenta el optimismo, la motivación y la actitud positiva.
  • Permite obtener una mayor eficacia y eficiencia en el trabajo, establecer hábitos positivos y alcanzar metas y objetivos.
Ondas cerebrales para el método Silva.
Las ondas cerebrales son el fundamento detrás del método Silva. Las mismas pueden registrarse en un electroencefalograma.

¿Cómo puede este método ayudar al control mental?

Todas las personas contamos con capacidades mentales que pueden ayudarnos a lograr mejores estados de salud física, mental y emocional. Sin embargo, no siempre sabemos cómo utilizarlas.

Mediante la inducción de estados de relajación y la práctica de ejercicios, como la imaginación o la visualización creativa, se obtiene una mayor capacidad para dirigir la mente. De este modo, convertimos a los procesos cognitivos en aliados que ayudan a alcanzar objetivos vitales y resolver problemas.

El método Silva también tiene detractores

Pese a los múltiples testimonios favorables que dan cuenta de los resultados del método Silva, también hay detractores. Varios autores afirman que los postulados del procedimiento son erróneos y no existe evidencia científica sólida que avale su eficacia.

Por ello, si cuentas con un problema de salud mental o física, es preferible que busques la ayuda de profesionales sanitarios.

It might interest you...
¿Es posible poner la mente en blanco?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Es posible poner la mente en blanco?

Muchas personas anhelan poner su mente en blanco, pero tal vez esto no sea posible o, peor aún, deseable. Poner la mente en blanco no es lo que pie...



  • José, S. (1988). El método Silva de control mental.
  • BeyersteinB. L. (1985The myth of alpha consciousnessSkeptical Inquirer 10(1):4259
  • Miele, P. (2020). El método Silva de control mental. B DE BOLSILLO.
  • Santiago, L. P. (2017). Todo es posible: aprende a gestionar tu vida con el control mental y el metodo silva. Edaf.