9 métodos y consejos para eliminar las flemas

Las flemas son espesas y pegajosas. Cuando se acumulan pueden generar tos, congestión y dificultad para respirar. Aprende cómo eliminarlas.
9 métodos y consejos para eliminar las flemas
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 18 junio, 2022

Para eliminar las flemas se pueden utilizar remedios caseros, tratamientos médicos de venta libre o con receta. La flema es un moco espeso y pegajoso que se produce por las membranas mucosas de las vías respiratorias, cuya función es la protección ante la entrada de diferentes partículas.

Las membranas mucosas recubren la boca, la nariz, la garganta, los senos paranasales y los pulmones. Por lo que las flemas están ampliamente distribuidas y suelen ser más fluidas y finas cuando la persona está sana. En casos de exposición a muchas partículas o una infección, las flemas se vuelven más espesas.

Sin embargo, cuando se acumulan en las vías respiratorias, en especial en los pequeños bronquios, se produce congestión, tos y dificultad para respirar.

Las flemas y su función protectora

La función de este moco es proteger las vías respiratorias, ya que se encarga de capturar las partículas procedentes del exterior, incluyendo virus y bacterias. Facilita, así, su expulsión mediante el mecanismo de la tos.

De esta forma, funciona para prevenir infecciones respiratorias. Cuando hay un exceso de flemas, puede deberse a una infección subyacente, aunque en ese caso suele acompañarse de otros síntomas:

  • Malestar general.
  • Secreción nasal.
  • Tos.

El exceso de flemas se relaciona también a las siguientes patologías:


Qué significan los Diferentes colores del moco


¿Cómo eliminar las flemas?

Por lo general, los remedios caseros suelen aliviar la mucosidad lo suficiente, en la mayoría de las personas. Pero en algunos pacientes se requieren medicamentos.

1. Vapor de agua

El vapor de agua funciona para eliminar las flemas, debido a que ayuda a la fluidificación del moco. Esto permite que se separe más fácil de las mucosas y se expulsen con mayor rapidez.

Lo ideal es hervir agua y aproximar la cara por encima, inclinándose sobre el vapor. De preferencia con una toalla encima. El alivio suele ser inmediato. Se recomienda inhalar entre 5 a 10 minutos varias veces al día.

¡Cuidado! Hay que tener precaución con el agua caliente y con su manipulación, así como evitar la técnica en los niños.

Además de agua caliente, se pueden usar plantas medicinales con efectos expectorantes y mucolíticos, como la menta, el eucalipto, el orégano, la salvia, el tomillo y el romero. Las plantas pueden inhalarse como aceites esenciales en los vapores de agua o en un humidificador.

Para eliminar las flemas con este método, también puede ser útil tomar una ducha o un baño con agua caliente. Ya que se llenará la habitación del vapor.

Humidificador de vapor.
El vapor de agua se puede obtener con la ebullición tradicional, con una ducha caliente o con un aparato vaporizador.

2. Humidificación del aire

Se recomienda utilizar un humidificador a diario y mantener las ventanas y puertas cerradas. De no poder usarlo todo el día, se prefiere por las noches. Los humidificadores deben limpiarse de forma regular.


Beneficios de tener Un humidificador en casa


3. Nebulizaciones con solución salina hipertónica

La solución salina hipertónica es de venta libre (sin receta) y produce un aumento de la concentración de sal en las vías respiratorias, lo que ayuda a aligerar y eliminar las flemas. Se emplea con un nebulizador y es recomendado en mayores de 6 años.

4. Adecuada hidratación y temperatura

Para eliminar las flemas es necesario mantenerse hidratado. Además, se recomiendan bebidas tibias o calientes.

El agua caliente con limón es muy beneficiosa para eliminar las flemas, al igual que el consumo de líquidos como sopas o tés de hierbas. También es adecuado mantener un clima cálido en las habitaciones.

5. Tés

Para fluidificar y expulsar las flemas se recomiendan infusiones de hierbas y aromáticas:

  • Manzanilla.
  • Eucalipto.
  • Cúrcuma.
  • Canela.
  • Jengibre.

La cúrcuma contiene curcumina, que tiene propiedades antibacterianas. El jengibre posee múltiples propiedades que ayudan a expulsar las flemas con rapidez.

La miel como agregado, aporta efecto antibacteriano, antiviral y antimicótico. Mientras que el limón contiene vitamina C y ayuda a potenciar la acción del sistema inmunitario.

De forma que beber un té caliente con miel y limón suaviza la flema y reduce su producción.

Lee sobre las propiedades de La miel y el jengibre


6. Alimentos que promueven la eliminación de las flemas

Consumir alimentos que promueven la eliminación de la flema es posible. Los más usados son los siguientes:

La cebolla en particular, tiene efecto mucolítico, broncodilatador y expectorante. Por lo que su consumo e incluso la inhalación de sus vapores ayudan a la eliminación de las flemas.

7. Hacer gárgaras

Se recomienda hacer gárgaras con agua tibia, de preferencia con una cucharadita de sal hasta que se disuelva la misma. Se deben repetir varias veces.

8. Elevar la cabeza

El exceso de moco, en especial cuando se acumula en la parte baja de la vía aérea, puede interrumpir el sueño. Para mejorar el descanso y el drenaje, hay que mantener la cabeza elevada con almohadas adicionales, de forma que se duerma inclinado.

9. Medicamentos de venta libre

Hay diferentes medicamentos de venta libre que funcionan para eliminar las flemas:

  • Descongestionantes: aunque los mocos en la nariz no son parte de las flemas, reducir la congestión de la mucosa nasal permite abrir las vías respiratorias. Vienen en tabletas, cápsulas, líquidos, jarabes o aerosoles nasales.
  • Expectorantes: como la guaifenesina. No siempre son efectivos, pero un médico puede valorar si vale la peña añadirlo al tratamiento.
  • N-Acetilcisteína: sirve para disolver la mucosidad en las vías respiratorias, por lo que se disminuye la frecuencia de la tos. Las personas con broncoespasmo lo deben usar con cautela.
Jarabe para la tos.
Los jarabes para eliminar las flemas no siempre son necesarios. Es mejor que eso lo decida un profesional de la salud y no automedicarse.

¿Cuándo se debe acudir al médico por exceso de flemas?

Hay situaciones y signos que alertan para iniciar una consulta médica:

  • Cuando no se logra eliminar las flemas en exceso por más de una semana.
  • Si la congestión por las flemas empeora repentinamente.
  • Cuando el moco cambia de coloración, progresando a una consistencia de pus.
  • Si la flema se acompaña de tos con sangre, fiebre, dificultad para respirar o sibilancias.

Los tabaquistas deberían dejar de fumar mientras están con las flemas. A su vez, es ideal que todos lleven una alimentación que fortalezca el sistema inmunitario, con buenas cantidades de vitamina C, probióticos y zinc.

Te podría interesar...
5 remedios con plantas que te ayudan a expulsar las flemas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 remedios con plantas que te ayudan a expulsar las flemas

Por sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, algunas plantas contribuyen a expulsar las flemas. Te compartimos 5 remedios.



  • Barker S. Honey for acute cough in children. Paediatrics & Child Health. 2016;21(4).
  • Cortes-Telles, A., Che-Morales, J. L., & Ortiz-Farías, D. L. (2019). Estrategias actuales en el manejo de las secreciones traqueobronquiales. Neumología y cirugía de tórax78(3), 313-323.
  • Mousa H. Prevention and Treatment of Influenza, Influenza-Like Illness, and Common Cold by Herbal, Complementary, and Natural Therapies. J Evid Based Complementary Altern Med. 2017 Jan;22(1):166-174.
  • Randell, S. Boucher, R. Effective mucus clearance is essential for respiratory health. American Thoracic Society, 2006;35(1):20-28.
  • Sanu A, Eccles R. The effects of a hot drink on nasal airflow and symptoms of common cold and flu. Rhinology. 2008 Dec;46(4):271-5.
  • Shigeharu I, Toshio T, Hideyo Y. Antibacterial activity of essential oils and their major constituents against respiratory tract pathogens by gaseous contact. Journal of Antimicrobial Chemotherapy. 2001;47(5).