Logo image
Logo image

Rotura de ligamento cruzado anterior: la lesión frecuente de Éder Militao

5 minutos
Cirugía y nueve meses sin jugar para el defensor brasilero del Real Madrid. El club confirmó rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha.
Rotura de ligamento cruzado anterior: la lesión frecuente de Éder Militao
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 12 noviembre, 2024

Éder Gabriel Militao Pinheiro se suma a la enfermería del Real Madrid por una fuerte lesión que lo saca de las canchas por el resto de la temporada. Su ausencia se añade a las bajas ya críticas en la defensa del equipo, que tampoco cuenta con Dani Carvajal y David Alaba, lo que modifica por completo el esquema planteado por Carlo Ancelotti.

Los gritos de dolor del jugador y sus lágrimas se hicieron virales tras el partido contra el Osasuna del fin de semana. Evidentemente, las molestias eran intensas desde el primer minuto y no había expectativa de una recuperación rápida.

El comunicado oficial del Real Madrid reveló un problema severo en la rodilla derecha de Militao. Ahora tendrá que ser intervenido en la articulación del lado contrario al que fue operado hace un año.

Tras las pruebas realizadas hoy a nuestro jugador Eder Militao por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado una rotura completa del ligamento cruzado anterior con afectación de ambos meniscos en la pierna derecha. Militao será intervenido en los próximos días.

-Parte oficial del Real Madrid-

¿Cómo es la fuerte lesión que sufrió Militao?

La rotura completa del ligamento cruzado anterior (LCA) con afectación de ambos meniscos es uno de los problemas más graves que puede sufrir un futbolista. Los tiempos de baja son prolongados y siempre se especula con la posibilidad de que queden secuelas y se afecte el desempeño futuro.

El LCA es fundamental para la estabilidad de la rodilla. Conecta al fémur con la tibia y previene que esta última se vaya demasiado hacia delante.

Las roturas de este tipo ocurren por cambios bruscos de dirección, aterrizajes inadecuados e impactos directos en las piernas. Los síntomas son inmediatos y se vuelve casi imposible movilizar la articulación.

En general, hay hinchazón rápida con notoria acumulación de líquido en la rodilla y dolor incapacitante. Muchas personas refieren haber escuchado un chasquido en el momento preciso de la lesión.

¿Está relacionada con la lesión anterior?

Militao sufrió una grave lesión en su rodilla izquierda el día 12 de agosto de 2023. Era el primer partido de la temporada de LaLiga y el Real Madrid se enfrentaba al Athletic Club en San Mamés.

En esa ocasión, el defensor brasilero fue diagnosticado también con rotura del ligamento cruzado anterior. Necesitó cirugía y más de siete meses para volver a jugar de modo oficial, lo que ocurrió el 31 de marzo de este año.

Si bien no es algo que suceda sí o sí, sabemos que una lesión previa aumenta el riesgo de sufrir nuevas o de tener reincidencias. Entre los atletas de élite, la posibilidad es mayor porque se encuentran sometidos a entrenamientos intensos y un calendario ajustado con pocos descansos.

Es probable que Militao haya estado sobrecargando su lado derecho. La operación en su rodilla izquierda le puede haber dejado algo de debilidad en ese costado y, por supuesto, una sensación de inestabilidad que se trata de compensar, de modo inconsciente, dándole más peso a la «pierna buena».

Sin embargo, más allá de las explicaciones, hay un halo de mala suerte. Ambas lesiones resultaron severas y el nuevo periodo de baja que atravesará el jugador podría ser mayor que el de la temporada pasada.

¿Por qué se debe operar la rodilla de Militao?

En atletas jóvenes o muy activos a nivel profesional, que deben volver a practicar deportes de alta carga, la cirugía es recomendada. Se trata del método más efectivo para recuperar la funcionalidad tras una rotura de ligamento cruzado anterior.

También es indicativo operar cuando hay lesiones asociadas en otras estructuras. Este sería el caso de Militao, que tiene afectados los meniscos.

Hay varias técnicas quirúrgicas para reconstruir el LCA roto. En la actualidad, es muy raro que se opte por la cirugía a cielo abierto; en realidad, se prefiere la artroscopia.

No sabemos cuál técnica emplearán los médicos encargados del caso del brasilero, pero, en líneas generales, se hace lo siguiente:

  1. Se extrae tejido del propio paciente (autoinjerto) o tejido de un donante (aloinjerto) para reemplazar el ligamento dañado.
  2. Dentro del fémur y de la tibia se perforan unos túneles pequeños que recibirán el injerto para reemplazar el ligamento original.
  3. Se fija el injerto con algunos aditamentos artificiales. Pueden ser tornillos u otros dispositivos que aseguran la posición mientras ocurre la cicatrización.

¿Qué le espera en el futuro a Éder Militao?

La fuerte lesión en la rodilla de Militao es un cimbronazo para él y para el Real Madrid. En su caso particular, seguramente hay temor por la carrera y por las secuelas.

De inmediato, tras la operación, habrá una breve hospitalización y podrá irse a su hogar al día siguiente. Las primeras semanas implicarán ejercicios suaves, estiramientos pasivos y fisioterapia de prevención de adherencias.

El segundo período, pasados los 60 días de la intervención, contendrá actividades como andar en bicicleta estática y nadar. A medida que avance la rehabilitación, se podrán incluir ejercicios más intensos y simular movimientos deportivos desde el quinto mes.

Para volver a la cancha con el alta médica, los profesionales tratantes deberán asegurarse que el nuevo ligamento esté funcionando y que el cuádriceps tenga buena masa muscular. No serán menos de siete meses para ello y, casi con seguridad, hablamos de nueve.

Mientras tanto, el Real Madrid y Ancelotti irán por refuerzos en el mercado de pases para recomponer la defensa. Se habla de Laporte y de Lukeba. Algo que terminará por determinarse de acuerdo a la urgencia y las pretensiones económicas de cada lado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Irarrázaval, S., Kurosaka, M., Cohen, M., & Fu, F. H. (2016). Anterior cruciate ligament reconstruction. Journal of ISAKOS1(1), 38-52. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2059775421001437
  • Mahapatra, P., Horriat, S., & Anand, B. S. (2018). Anterior cruciate ligament repair–past, present and future. Journal of experimental orthopaedics5, 1-10. https://link.springer.com/article/10.1186/s40634-018-0136-6
  • Sommerfeldt, M., Raheem, A., Whittaker, J., Hui, C., & Otto, D. (2018). Recurrent instability episodes and meniscal or cartilage damage after anterior cruciate ligament injury: a systematic review. Orthopaedic journal of sports medicine6(7), 2325967118786507. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2325967118786507

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.