Milopita ¿cómo se prepara?

Si te gusta la cocina griega, no te puedes perder este postre elaborado a base de manzana. Cuenta con un sabor dulce y con una textura exquisita.
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 16 octubre, 2021.

Última actualización: 16 octubre, 2021

La milopita es un plato típico en Grecia que se asemeja al pastel de manzana. Cuenta con un fantástico sabor dulce que gusta a casi todo el mundo. Además, provoca ciertos efectos positivos en el organismo derivados de la presencia de la fruta en su interior. Por ello, te vamos a enseñar a prepararlo de una manera sencilla para disfrutar esta elaboración al máximo.

Has de tener en cuenta que los postres se pueden incluir de forma ocasional en la dieta. Si bien es cierto que lo mejor es optar por un yogur o por fruta al natural para el día a día, no pasará nada por saltarse la pauta en algún momento e incluir un alimento más dulce. Mientras se realice ejercicio de forma regular, el organismo no debería verse afectado.

Ingredientes de la milopita

Para preparar una exquisita milopita necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de manzanas.
  • 70 mililitros de zumo de limón.
  • 185 gramos de mantequilla blanda.
  • 55 gramos de azúcar moreno.
  • 1 cucharadita de canela molida.
  • 220 gramos de azúcar extrafino.
  • 2 cucharaditas de ralladura de limón.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 2 huevos.
  • 120 gramos de harina.
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear.
  • 60 mililitros de leche.
  • 2 cucharaditas de azúcar glas.
  • 25 gramos de mantequilla.
  • 1 cucharada de harina.
Los 8 beneficios de consumir una cucharada de vinagre de manzana al día
Aprovecha la época de manzanas para preparar una sencilla receta similar al pastel de manzana.

Es importante destacar que, en contra de lo afirmado hasta hace pocos años, la mantequilla resulta mucho más saludable que la margarina. Es cierto que concentra mayor cantidad de ácidos grasos saturados, pero estos serán de tipo cis siempre y cuando el alimento no se someta a un proceso térmico agresivo. Por este motivo, no habría de qué preocuparse.



Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 160 grados centígrados.
  2. Mientras tanto corta las manzanas de una forma fina. Eso sí, primero pélalas y retira las semillas.
  3. Justo después, exprime el jugo de limón por encima para evitar que se oxiden y que cojan un color poco apetecible.
  4. Coloca unos 60 gramos de mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio.
  5. Introduce en la misma sartén el azúcar moreno con la canela y cocina hasta que los ingredientes se disuelvan y se obtenga una mezcla homogénea. Reserva esta elaboración.
  6. Paralelamente, bate las claras de huevo hasta que estén lo suficientemente firmes. Es importante que al voltear el bol, estas no caigan.
  7. Bate por separado las yemas de huevo junto con otros 125 gramos de mantequilla y 220 gramos de azúcar. Aquí, incorpora la ralladura de limón y la vainilla. Una vez que se genera espuma, comienza a añadir la harina, el polvo para hornear y la leche, pero todo poco a poco.
  8. Cuando la mezcla se ha vuelto homogénea, vierte las claras en dos mitades y remueve con movimientos envolventes.
  9. Coloca toda esta masa en un molde para pasteles redondo de borde alto untado con mantequilla y enharinado para evitar que se pegue.
  10. Escurre bien las manzanas y colócalas sobre la masa presionando ligeramente.
  11. Vierte la mantequilla reservada por encima y hornea durante unos 45 minutos.
  12. Al retirar la preparación del horno, se espolvorea azúcar glas por encima de la milopita cuando aun esté tibia.

Beneficios de las manzanas

Las manzanas son frutas ofrecen varios beneficios para la salud. Ahora bien, han de introducirse en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Es determinante evitar déficits de nutrientes que condicionen negativamente el funcionamiento del organismo.

Mejoran la densidad de la microbiota intestinal

Una de las fibras que contienen las manzanas en su interior es la pectina. Esta ha demostrado servir de sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo digestivo.

De este modo, se asegura la supervivencia de las mismas, al aumentar su densidad. A partir de aquí, el metabolismo funcionará de un modo mucho más eficiente, ya que se reducirán los niveles inflamatorios.

Hay que destacar que la microbiota se considera como un órgano independiente en la actualidad. Son muchas las implicaciones que presenta sobre el estado de salud.

Se relaciona de forma muy directa con la salud mental, digestiva y metabólica. De hecho, muchos trastornos complejos y crónicos se vinculan a situaciones de disbiosis donde las bacterias beneficiosas sufren alteraciones o merman sus colonias.


También te puede intesesar Gelatina light de manzana verde con chía


Regulan el tránsito intestinal

La fibra de las manzanas no solo sirve para mejorar la función de la microbiota, sino que también resulta útil para incrementar la velocidad de tránsito intestinal al reducir el estreñimiento.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Reviewsuna dieta con una baja presencia de fibra se considera como uno de los factores de riesgo para el desarrollo de problemas en el hábitos intestinal.

Ahora bien, habrá que combinar esta estrategia dietética con otras que permitan que la fibra sea realmente funcional. Conviene asegurar un consumo adecuado de líquidos a lo largo del día y promocionar la práctica de actividad física, sobre todo de ejercicios de fuerza. Si a pesar de la implementación de estos cambios el estreñimiento no mejora, será necesario visitar al especialista.

Cambia el café por una fruta.
La manzana es una fruta que aporta diferentes nutrientes y beneficios para la salud.

Reducen el riesgo de enfermar

Las manzanas también cuentan en su interior con una buena cantidad de fitonutrientes con capacidad antioxidante. Estos elementos neutralizan la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Dicho efecto es determinante para prevenir el desarrollo de patologías complejas, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Journal of Complementary & Integrative Medicine.

Es clave mantener controlados los procesos de oxidación y de inflamación en el cuerpo humano, ya que si se promocionan en exceso los órganos, podría no realizar su función de forma eficiente. Además, en este contexto se incrementa la incidencia de las mutaciones y de los problemas en la replicación celular.

Lo mejor siempre será combinar el consumo de frutas con el de verduras. Ambos tipos de alimentos concentran en su interior una gran cantidad de flavonoides capaces de velar por el mantenimiento de un buen estado de salud. Contribuyen a evitar que la inflamación se promocione en exceso, lo que protege frente a un montón de patologías complejas.

Contraindicaciones de la milopita

La milopita puede ser introducida en el contexto de una dieta variada. Ahora bien, habrá que evitar su consumo si se ha desarrollado una situación de diabetes. En este caso, el contenido en azúcares simples de la misma podría generar estrés pancreático o un descontrol de las glucemias sanguíneas, lo que se considera nocivo a medio plazo.

Tampoco resulta adecuada para las mujeres embarazadas que se encuentren bajo una situación de diabetes gestacional. En estas situaciones será preciso prestar especial atención a la dieta y priorizar el consumo de alimentos frescos con poco contenido en carbohidratos simples. De lo contrario, la futura salud metabólica del niño podría verse afectada.

Prepara milopita de manzana de forma sencilla

Como has podido comprobar, es realmente sencillo preparar una exquisita milopita de manzana. No te llevará mucho tiempo y el resultado podrá satisfacer a cualquier persona que guste del dulce.

Además, cuenta como ingrediente principal con una de las frutas con mayor contenido en fibra que existen, algo determinante para el buen funcionamiento de la microbiota intestinal.

Ahora bien, con el objetivo de mejorar el estado de salud recuerda que será determinante combinar una buena dieta con otros hábitos de vida. Entre ellos destacan la práctica de ejercicio físico de forma regular y un buen descanso. Es necesario dormir al menos 7 horas de manera diaria para que el organismo se recupere de forma óptima, estableciéndose así el equilibrio a nivel hormonal.

Te podría interesar...
Esta es la tarta de manzana más fácil de hacer del mundo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Esta es la tarta de manzana más fácil de hacer del mundo

Descubre las maravillas del sabor con este postre. La receta de la tarta de manzana más fácil de hacer en todo el mundo te cautivará.



  • Beukema, M., Faas, M. M., & de Vos, P. (2020). The effects of different dietary fiber pectin structures on the gastrointestinal immune barrier: impact via gut microbiota and direct effects on immune cells. Experimental & molecular medicine52(9), 1364–1376. https://doi.org/10.1038/s12276-020-0449-2
  • Gill, S. K., Rossi, M., Bajka, B., & Whelan, K. (2021). Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology18(2), 101–116. https://doi.org/10.1038/s41575-020-00375-4
  • Hegazy, A. M., El-Sayed, E. M., Ibrahim, K. S., & Abdel-Azeem, A. S. (2019). Dietary antioxidant for disease prevention corroborated by the Nrf2 pathway. Journal of complementary & integrative medicine16(3), /j/jcim.2019.16.issue-3/jcim-2018-0161/jcim-2018-0161.xml. https://doi.org/10.1515/jcim-2018-0161