Manzana: propiedades y recomendaciones

las manzanas nos aportan gran parte de la cantidad diaria recomendada de vitaminas y minerales, nos ayudan a reforzar el sistema inmunitario y nos protegen contra enfermedades degenerativas.
Manzana: propiedades y recomendaciones
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 24 marzo, 2021.

Escrito por Nuria, 02 marzo, 2013

Última actualización: 24 marzo, 2021

La manzana es una de las frutas más completas que deberíamos tener en la alimentación. Puede presentar diferentes colores (verde, roja o amarilla), y dependiendo de estos, sabores muy variopintos.

Es una de las frutas más refrescantes que podemos encontrar y, además, una sola manzana nos aporta una gran cantidad de los nutrientes que necesitamos a diario.

Si quieres descubrir más sobre esta magnifica fruta y sus propiedades ¡presta mucha atención a lo que te vamos a contar!

Composición de la manzana y propiedades

Manzanas verdes sobre madera

Hay varios tipos y cada una de ellas tiene su propia composición. Aun así, a grandes rasgos, podemos establecer que la composición por 100 gr de manzana que comamos es la siguiente:

Calorías 46
Hidratos de carbono (g) 11.7
Potasio (mg) 99
Fibra (g) 1.7
Magnesio (mg) 5
Vitamina C (mg) 3
Provitamina A (mcg) 4
Vitamina E (mg) 0.5

Debemos tener en cuenta que las calorías y los hidratos de carbono nos aportan una gran cantidad de energía con la que podremos aguantar las actividades diarias de nuestro día a día. Por ello, se aconseja tomar una manzana en el desayuno o bien a media mañana.

Hay que tener en cuenta también que se considera un alimento con poca cantidad de proteínas o de grasas. Por ello, habrá que suplir esta carencia con la presencia de otros comestibles en la dieta con mayor densidad nutricional.

Composición:

Está compuesta en un 80% de agua, lo que nos ofrecerá una sensación muy refrescante, y además, nos saciará y evitaremos comer entre horas.

Cabe decir que el potasio, presente en esta fruta, es muy beneficioso para la salud. La falta de este mineral puede provocarnos desde irritabilidad y cansancio, hasta desórdenes cardíacos y renales, según afirma esta investigación.

También, las vitaminas de la manzana refuerzan el sistema inmunitario y, además, múltiples estudios afirman que es cardioprotectora y ayuda a la prevención de algunos tumores malignos.

Asimismo, hay que destacar el efecto de la fibra del alimento. Las pectinas han demostrado ser capaces de mejorar el estado de salud de la microbiota, lo que repercute positivamente sobre el funcionamiento del organismo. Así se reducen las patologías intestinales y aquellas que cuentan con carácter inflamatorio.

Mujer a punto de morder manzana

Cantidad recomendada de ingesta de esta fruta

Podríamos decir que no hay una cantidad máxima recomendada para la ingesta de manzanas, pero hay que tener en cuenta que no se debe abusar de ningún alimento. De la misma forma, si sufrimos algún tipo de problema (como diabetes), debemos consultar con el médico.

De la misma forma, las personas que padezcan problemas con la absorción de los minerales deberán ir con cuidado de no abusar de esta fruta.

Manzanas rojas en cesta de mimbre

¿Cuál es el mejor momento para consumir manzana?

A pesar de que se trata de un producto beneficioso en general, existe ciertos momentos a lo largo del día en los que el consumo del vegetal es más positivo. En este sentido, se recomienda su ingesta después de las comidas. Así se mitigan los efectos de la fructosa en el organismo, al tiempo que se aporta una cantidad de fibra que ayuda a estimular la saciedad.

Eso sí, no es igual de recomendable consumir zumo o batido de manzana. En este caso se desperdicia la fibra del alimento, ya que se desecha o se rompe de forma mecánica. Por ello, los azúcares del vegetal se absorben con mayor rapidez, lo que puede repercutir negativamente sobre la función metabólica del organismo.

Consume otros alimentos de origen vegetal

A pesar de que la manzana cuenta con beneficios para la salud, hay que destacar que uno de los pilares de una dieta adecuada es la variedad. En este sentido, se recomienda el consumo regular de otros tipos de frutas y vegetales, para así garantizar un aporte completo y regular de nutrientes.

Las fresas, por ejemplo, cuentan con grandes cantidades de vitamina C en su interior, que ayudarán a fortalecer el sistema inmune. Este elemento complementa bien la función de la fibra, ya que reduce el riesgo de desarrollar patologías infecciosas. De todos modos, el consumo de frutas ha de ser siempre regular, es óptimo que aparezcan a diario.

Incluye manzana en la alimentación de forma regular

Cualquier persona que se encuentre con un problema alimentario, debe consultar con un especialista en nutrición. Además, de esta forma podría informarse de una dieta saludable ajustada a sus necesidades.

No obstante, y como norma general, el consumo de manzana se considera beneficioso en casi cualquier situación. Siempre y cuando si ingiera la fruta entera, se asegurará un aporte de fibra capaz de incrementar el crecimiento de las bacterias del organismo. A partir de aquí se mejora el estado de salud.

De todos modos, ten en cuenta que para que el organismo funcione de forma óptima es necesario promocionar hábitos de vida saludable. La práctica regular de ejercicio físico y un buen descanso se consideran esenciales.



  • Cifuentes Tejada F., Changes in Potassium: hypokalaemia. Rev Clin Med Fam, 2008.
  • Palomo IG., Yuri JA., Moore Carrasco R., Quilodrán AP., et al., Apple consumption helps to prevent cardiovascular diseases and cancer: epidemiology and mode of action. Rev Chil Nutr, 2010.
  • Beukema M, Faas MM, de Vos P. The effects of different dietary fiber pectin structures on the gastrointestinal immune barrier: impact via gut microbiota and direct effects on immune cells. Exp Mol Med. 2020 Sep;52(9):1364-1376. doi: 10.1038/s12276-020-0449-2. Epub 2020 Sep 10. PMID: 32908213.