Se descubren las razones del porqué las mujeres viven más que los hombres

Es común creer que las mujeres viven más que los hombres. Pero, ¿es esto cierto? Y, de ser así, ¿por qué ocurre? Veamos lo que dice la ciencia, al respecto.
Se descubren las razones del porqué las mujeres viven más que los hombres
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 03 octubre, 2023

Las estadísticas que presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con esperanza de vida al nacer, indican que, prácticamente en todos los países del mundo, las mujeres viven más que los hombres. Pero, ¿cuál es la razón por la que ocurre esto?

En el presente artículo, trataremos de comprender algunas claves al respecto, tanto desde el punto de vista biológico como psicológico y social. Asimismo, se darán algunas recomendaciones para que los hombres tomen en cuenta, a fin de tener una vida más larga que el promedio que indican las estadísticas.

Esperanza de vida

Se denomina esperanza de vida al nacer a una estimación que se hace en relación con el promedio de años que se espera viva una persona, siempre y cuando se mantenga el patrón. Este cálculo se hace tomando en cuenta las cifras de mortalidad en una determinada región.

Por otra parte, la esperanza de vida depende de diversos factores, los cuales varían mucho entre un país y otro; al respecto, se mencionan los siguientes:

  • Hábitos de higiene
  • Conflictos armados
  • Desastres naturales
  • Desnutrición infantil
  • Contaminación ambiental
  • Acceso a servicios de salud
  • Conductas sexuales riesgosas
  • Calidad del agua o acceso al agua potable
  • Abuso de alcohol, drogas y otras sustancias de riesgo

Diferencias entre hombres y mujeres

Se considera que la esperanza de vida al nacer ha experimentado un gran aumento en el último siglo y en lo que va del actual. Y se prevé que seguirá creciendo, de acuerdo con la ONU, pasando de 75,8 años en 2019 a más 77,2 para 2050.

Sin embargo, esta cifra no es la misma para ambos sexos. Dicho de una manera sencilla: las mujeres viven más que los hombres. Y hay una diferencia de más de cinco años en promedio: 75,9 versus 70,8; respectivamente, según estimaciones del año 2019.

Esta desigualdad se mantiene en todos los países del mundo, sea cual sea su situación económica; veamos algunos ejemplos:

  • España: hombres 79,6 años; mujeres 85,1 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • En Estados Unidos las cifras son: 76, 3 hombres y 80,7 mujeres; aunque esta última ha descendido un poco en los últimos 10 años.
  • En Japón: que es uno de los más altos en el mundo, los hombres tienen una esperanza de vida de 81,5 y las mujeres de 86,9.
  • El país donde la esperanza de vida de los hombres es mayor es Suiza, con 81,8; un poco por encima de Japón.
  • Lesoto es el país en el que los hombres viven menos, con 47,7 años; y las mujeres 54,2.


¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

A qué se debe que las mujeres vivan más que los hombres y otras preguntas relacionadas, han sido analizados por investigadores expertos en cronicidad y envejecimiento de la Universidad de Jaén, quienes han llegado a conclusiones sobre cuáles serían los posibles determinantes de la mencionada diferencia, tanto biológicos y psicológicos, como sociales y que conoceremos, a continuación.

Sistema inmunitario más fuerte

Se considera que el organismo de las mujeres tiende a responder de manera eficaz ante diversos tipos de infecciones. Aunque las razones no están del todo claras, se ha evidenciado que hay una diferencia en el sistema inmunitario atribuido al cromosoma X.

En este orden de ideas, los genes que codifican receptores tipo Toll, así como citoquinas, y otros genes relacionados con las células T y B, residen en el cromosoma X. Asimismo, se observan en este cromosoma ARN bicatenarios, que regulan respuestas inmunitarias.

La mujer tiene dos cromosomas X y el hombre solo uno. Por ello hay enfermedades, de tipo inmune, que se manifiestan de forma grave en el hombre y no en la mujer.

Protección cardiovascular

El estrógeno actúa como un factor protector, coadyuvando de manera natural en el mantenimiento de la salud cardiovascular, aunque en el caso de las mujeres este efecto se pierde tras la menopausia. Por lo general, comienzan a estar expuestas al riesgo ca rdiovascular hasta 10 años más tarde que los hombres, lo que influye en una mayor esperanza de vida.

Patologías distintas

Algunas patologías comunes en las mujeres pueden ser crónicas, pero no mortales; tal es el caso de las migrañas, fibromialgia, artritis, así como miomas, entre otras. Sin embargo, los accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedades neurodegenerativas, trastornos endocrinos y metabólicos, la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, causan muchas más muertes entre los hombres.

Asistencia sanitaria

En algunos estudios relacionados con el tema se señala que «hay una mayor demanda sanitaria de la población femenina», aunque esto depende de factores como la edad, procedencia y tipo de asistencia solicitada. Y el hecho de acudir a servicios médicos incide en la detección y manejo temprano de diversas patologías.

Seguimiento de tratamientos

En lo que se refiere a los tratamientos médicos, se considera que las mujeres tienden más a apegarse a la pauta y cumplir con las indicaciones que les dan los profesionales de la salud; a diferencia de los hombres.

Sedentarismo

Aun cuando la media señala que las mujeres tienden a ser más sedentarias que los hombres, algunos estudios reportan que el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión arterial asociada con el sedentarismo es mayor en varones.

Redes de apoyo

Por otra parte, las mujeres tienden a construir una red de apoyo familiar o afectivo, lo que contribuye con su bienestar personal, reduciendo el deterioro cognitivo y manteniendo la vigilancia y el cuidado ante una eventualidad. En tanto que en los hombres se observa, con mayor frecuencia, tendencia al aislamiento al llegar a la tercera edad.

Manejo de emociones positivas

Otro aspecto señalado por los investigadores, estaría relacionado con el manejo de emociones positivas, como la gratitud, el perdón, entre otras, lo que contribuye con una mejor salud emocional y puede constituir una defensa contra el deterioro cognitivo y diversas enfermedades.

Consumo de alcohol y drogas

Aparte de lo anterior, en los diferentes estudios sobre el tema se señalan otros factores que inciden en el hecho de que las mujeres viven más que los hombres. Uno de ellos es que el consumo de alcohol y drogas no solo es más común, sino que es mayor en los miembros del sexo masculino, en el sentido de que estos incurren en excesos con frecuencia.

Esto, por supuesto, incide en el deterioro mental y en la aparición de diversas enfermedades. De hecho, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los trastornos mentales debido al consumo de drogas y la cirrosis del hígado, están entre las primeras causas de muerte en hombres entre 45 y de 50 años.

Conductas de riesgo

Asociado con lo anterior se encuentran las conductas de riesgo, las cuales pueden aparecer durante estados alterados por consumo de alcohol o de drogas. Esto puede incidir en situaciones como accidentes de tránsito, que está entre las primeras causas de muerte en hombres y no en mujeres.

Violencia y autolesiones

En el grupo de 20 a 24 años, las muertes por violencia personal son de más de 70 por cada cien mil en hombres; y los suicidios cerca de 20. En tanto que en mujeres las tasas son 7 y 4,5 por cada cien mil, según datos de la OPS.



¿Cómo aumentar la esperanza de vida en los hombres?

Si bien hay algunas de las razones por las cuales las mujeres viven más que los hombres que no se pueden cambiar (como por ejemplo, la relacionada con el cromosoma X), sí hay ciertas situaciones que se pueden atender, con la mirada puesta en aumentar la esperanza de vida para los del sexo masculino.

En este orden de ideas, se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Dado que hay un mayor riesgo cardíaco, se debe mantener una alimentación baja en grasas, azúcares simples y harinas.
  • También relacionado con el punto anterior, hay que evitar el sedentarismo, realizando actividad física de manera moderada, pero con regularidad.
  • La detección y tratamiento temprano de problemas como el cáncer de próstata, pueden ayudar a reducir las cifras de muerte por esta causa; se sugiere acudir a los servicios de salud y hacerse chequeos con regularidad.
  • Entre las primeras causas de muerte, se encuentran las relacionadas con el tabaquismo, el cual es mayor en hombres; así que hay que alejarse del cigarrillo, así como del alcohol y de las drogas.
  • Practicar actividades que ayuden a controlar accesos de ira y prevenir conductas violentas: taichí, yoga, meditación.
  • Mantener el contacto con amigos, pareja o familia, esto es, evitar el aislarse ante situaciones de depresión.
  • Hacer actividades que ayuden a mantener la mente enfocada en un propósito, como por ejemplo aprender a tocar un instrumento musical.
  • Acudir a terapia o grupos de apoyo cuando sea necesario.
  • Conducir con precaución en todo momento, y no manejar nunca bajo los efectos del alcohol.

Iguales en lo bueno

Como se señaló, la esperanza de vida de la humanidad ha ido aumentando. Y aunque las mujeres viven más que los hombres, la diferencia entre unos y otros se ha acortado un poco. Esto significa que muchos han empezado a tomar conciencia acerca de lo que deben hacer por su salud.

Ahora bien, al igual que los hombres, las mujeres tampoco deben incurrir en las conductas riesgosas antes señaladas; por ejemplo, en relación con el consumo de alcohol o tabaco. La idea es que ambos mantengan una alta expectativa en cuanto a la duración de la vida y que sean años de calidad, con salud y bienestar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.