Neumonía o pulmonía
Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
En primer lugar, debemos definir neumonía, o pulmonía. La neumonía es una enfermedad que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones por la presencia de líquido en los alvéolos. Por lo tanto, suele tener un carácter infeccioso. Sin embargo, solo se detecta el agente que la provoca el 40 % de las veces.
Entre otros síntomas, la inflamación de los espacios alveolares provoca:
- Fatiga.
- Fiebre.
- Dolor torácico.
- Malestar general.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de apetito.
- Tos con expectoraciones.
- Disnea o dificultad para respirar.
Por otro lado, recordemos que los alvéolos son las estructuras responsables del intercambio de gases en los pulmones.
Tipos de neumonía
Primero, es importante distinguir entre los distintos tipos de neumonías que existen. Según el lugar donde se haya adquirido la enfermedad, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento serán diferentes.
Neumonía adquirida en la comunidad (NAC)
Este es el tipo que afecta a personas inmunocompetentes de la población general. En realidad, se refiere al grupo de personas que no están hospitalizadas o que llevan hospitalizadas un periodo inferior a 48 horas.
Neumonía nosocomial (NN)
Se trata de aquella que afecta a los pacientes hospitalizados durante más de 48 horas o a personas inmunodeficientes. Así, en un hospital, encontramos pacientes con el sistema inmune debilitado y microorganismos muy resistentes a los antibióticos. Por lo tanto, se favorece la aparición de neumonías más graves y mortíferas.
Factores de riesgo
- SIDA.
- Malnutrición.
- Diabetes mellitus.
- Edad superior a 60 años.
- Intubación endotraqueal.
- Hospitalización prolongada.
- Alcoholismo y tabaquismo.
- Tratamiento con corticoides.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
¿Qué microrganismos causan neumonía?
La neumonía puede estar causada por diversos microorganismos, como hongos, virus o bacterias.
Por ejemplo, los más comunes son los siguientes:
- Steptococcus pneumoniae.
- Mycoplasmas psneumoniae.
- Haemophilus influenzae tipo B.
- Legionella pneumophila.
- Pneumocystis jiroveci.
- Virus sincitial respiratorio.
La bacteria Steptococcus pneumoniae, popularmente conocida como ‘neumococo, es la causa más común de neumonía en niños. Por otra parte, la Pneumocystis jiroveci es la principal causa de neumonía en pacientes con VIH.
Características de los microorganismos
Para que una bacteria o un virus pueda infectar el parénquima pulmonar es necesario que este sea capaz de sobrevivir en el aire durante un largo periodo de tiempo. Además, debe tener un tamaño menor a 1 micrómetro (1μm) para que pueda llegar hasta los alvéolos.
¿Cómo aparece la neumonía?
Los microorganismos penetran hasta los alvéolos a través del aire que inhalamos. Después, una vez allí colonizan e infectan la zona, lo que produce grandes cantidades de líquido que congestionan los pulmones, dificultando la respiración.
Los primeros síntomas que aparecen son la disnea y el dolor torácico pleurítico, siendo además los más específicos y sensibles. Normalmente, el periodo de incubación es de entre 24 y 48 horas.
Síntomas de la neumonía
- Disnea.
- Fiebre.
- Cefalea.
- Crepitantes.
- Escalofríos.
- Artromialgias.
- Soplo tubárico.
- Tos con expectoración.
- Matidez en la percusión.
- Dolor torácico pleurítico.
- Disminución del murmullo vesicular.
- Aumento de las vibraciones vocales.
Afectación de la neumonía
La infección puede afectar a distintas zonas pulmonares, por esta razón, distinguimos distintos tipos de patologías.
Neumonía alveolar o lobar
En caso de neumonía alveolar o lobar, se llenan de exudado purulento múltiples alvéolos, pudiendo afectar a un lóbulo entero, pero respetando los bronquiolos. Suele corresponder con un patrón radiológico de condensación alveolar.
Neumonía multifocal o bronconeumonía
La neumonía multifocal (también conocida como bronconeumonía) puede afectar a los alvéolos y a sus bronquiolos, pero lo hace por segmentos, por lo que no suelen afectarse lóbulos enteros.
Neumonía intersticial
Tal y como indica la evidencia científica, la neumonía intersticial se presenta a causa de un virus, el cual respeta la luz bronquial y alveolar y solo afecta al intersticio pulmonar.
Neumonía necrotizante o absceso pulmonar
Algunos organismos son capaces de destruir el parénquima pulmonar. De esta manera, van creando abscesos y grandes zonas de necrosis por todo el pulmón, que aparecen hipodensas en la radiografía. Se corresponde con el patrón radiológico de infiltrados cavitados.
Diagnóstico
El diagnóstico etiológico orienta hacia la neumonía con el esputo, los hemocultivos y cultivos del líquido pleural además de mediante la detección de antígenos. Para emitir un diagnóstico final, se deberá realizar una radiografía.
A propósito de esta, de acuerdo a un estudio reciente realizado en Colombia:
“La radiografía de tórax permite establecer la localización, extensión, compromiso lobar o segmentario y las complicaciones asociadas; así mismo, puede orientar a la etiología, teniendo las neumonías virales o bacterianas atípicas, compromisos difusos y menor presencia de derrame pleural y las neumonías bacterianas típicas, más tendencia a la consolidación y a la asociación con derrames paraneumónicos grandes”.
Patrón de condensación alveolar
Se trata del patrón radiológico típico de las neumonías por Streptococcus pneumoniae. Por consiguiente, en él vemos el parénquima pulmonar con aspecto algodonoso y los bronquios totalmente hipodensos.
Patrón de bronconeumonía
En este caso se observa el pulmón parcheado por zonas algodonosas, incluyendo los bronquios, y zonas de menor densidad.
Patrón de infiltrados cavitados
En este patrón radiológico aparecen hipodensidades en el centro de las zonas algodonosas, lo que se conoce como neumatoceles. Este tipo de neumonía está causada por Staphylococcus aureus y es más grave por tratarse de un microorganismo atípico.
Tratamiento
El tratamiento siempre se orientará en función del tipo de enfermedad que presenten los pacientes y de la causa de esta. Es decir, según el agente patógeno que esté provocando la enfermedad, deberemos tomar un medicamento u otro, según lo indique el médico especialista.
Los antibióticos deben elegirse en función de la bacteria que está causando la infección. De igual manera, en el caso de que sea un virus, pueden utilizarse a modo profiláctico para evitar sobreinfecciones.
Los antibióticos más utilizados son los siguientes:
- Cefalosporinas.
- Quinonas como levofloxacino.
- Amoxicilina y ácido clavulánico.
- Macrólidos como claritromicina, azitromicina o eritromicina.
Por último, los pacientes con neumonías leves pueden ser tratados en casa con antibióticos orales, reposo y una buena hidratación. Por supuesto, una alimentación adecuada siempre será de gran ayuda.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Neumonía. De Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Neumon%C3%ADa
- Jaramillo-Jaramillo, Laura Isabel, Martínez-Sánchez, Lina María, & Gaviria-García, Juan Ricardo. (2015). Neumonía adquirida en comunidad: Adherencia a las guías terapéuticas, importante eslabón en el desenlace clínico del paciente. Revista Científica Ciencia Médica, 18(1), 36-42. Recuperado en 30 de octubre de 2018 http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332015000100008&lng=es&tlng=es.
- Pneumonia. (2016). nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/pnu
- Pneumonia symptoms, causes, and risk factors. (2016). lung.org/lung-health-and-diseases/lung-disease-lookup/pneumonia/symptoms-causes-and-risk.html
- Sethi S. (2017). Overview of pneumonia.
merckmanuals.com/professional/pulmonary-disorders/pneumonia/overview-of-pneumonia
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.