Neutrófilos segmentados: ¿qué son y cuándo se alteran?

Los neutrófilos segmentados son un grupo de células del sistema inmunitario que participan en la protección del cuerpo contra agentes extraños. La medición de sus niveles es de utilidad en el diagnóstico médico.
Neutrófilos segmentados: ¿qué son y cuándo se alteran?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 12 julio, 2023

Los glóbulos blancos o leucocitos son células inmunitarias que participan en la defensa y la protección del cuerpo humano. Esta familia está formada por los neutrófilos, los basófilos, los eosinófilos, los linfocitos y los monocitos. Pero, ¿qué son los neutrófilos segmentados?

Los neutrófilos, junto con los basófilos y los eosinófilos, forman un grupo de leucocitos denominados granulocitos o polimorfonucleares (PMN). Según estudios, estas son las principales células fagocíticas encontradas en la sangre y constituyen un 50 % a 70 % de la totalidad de los glóbulos blancos.

¿Qué son los neutrófilos segmentados?

Los neutrófilos son considerados la primera línea de defensa celular contra los gérmenes y los cuerpos extraños. Estos se producen en la médula ósea mediante un proceso denominado fagocitopoyesis. Luego, pasan a la circulación sanguínea, para completar una vida media de 2 a 3 días.

La ciencia afirma que existen dos formas de neutrófilos en el cuerpo humano. Los neutrófilos segmentados constituyen la variante madura, actuando directamente en los tejidos para combatir infecciones.

Por otro lado, neutrófilos en banda, o cayados, son una forma inmadura que se acumula en la médula ósea, como una reserva. De igual manera, este tipo de neutrófilos tiende a aumentar su presencia en sangre ante un proceso infeccioso de origen bacteriano.

Glóbulos blancos en la sangre.
Los neutrófilos son uno de los grupos que conforman los glóbulos blancos.

¿Cómo se miden y cuáles son los valores normales?

Los niveles de neutrófilos se determinan mediante un diferencial de glóbulos blancos, como parte de un conteo sanguíneo completo (CBC). Esta prueba se realiza a través de una muestra de sangre tomada mediante un piquete en el dedo o por extracción de sangre venosa.

La muestra de sangre recolectada es ingresada en una máquina denominada analizador de hematología. La misma tiene la capacidad de identificar, clasificar y contar cada una de las células que forman la sangre.

Por lo general, la concentración normal de leucocitos en sangre es de 4500 a 11 000 células por microlitro de sangre. A partir de este resultado, es posible obtener un recuento diferencial de cada uno de los tipos de células blancas que constituyen este grupo.

Los valores normales de neutrófilos segmentados en sangre oscilan las 1800 a 7700 células por microlitro. Esto, considerando que los neutrófilos representan el 50 % al 70 % de los glóbulos blancos, como ya se destacó.



¿Cuándo se alteran los neutrófilos segmentados?

El conteo de neutrófilos segmentados es de gran utilidad en la identificación de enfermedades agudas o crónicas que comprometen la salud. Los niveles elevados orientan hacia procesos infecciosos, mientras que la disminución de los mismos se asocia con un mal funcionamiento del sistema inmunitario.

Neutrófilos elevados

La elevación de estas células en sangre es denominada neutrofilia. Investigaciones afirman que esta se define como una cifra absoluta de neutrófilos superior a 7 500 células por microlitro de sangre.

Como se mención con anterioridad, las infecciones bacterianas son la principal causa. Otras situaciones comunes de neutrófilos segmentados altos son las siguientes:

  • Eclampsia.
  • Quemaduras.
  • Ejercicio intenso.
  • Infecciones bacterianas.
  • Daño y necrosis hepática.
  • Hemorragia aguda.
  • Estrés emocional y metabólico.
  • Trastornos inflamatorios, como artritis reumatoide o gota.

Otras causas menos frecuentes incluyen los síndromes mieloproliferativos, la leucemia mieloide crónica, la infiltración por metástasis y la mielofibrosis. Por su parte, el recuento de neutrófilos superior a 50 000 células por microlitro se denomina reacción leucemoide y se puede observar en la tos ferina y en la mononucleosis infecciosa.

Neutrófilos bajos

La disminución en los niveles de neutrófilos se denomina neutropenia. Esta ocurre cuando el recuento se ubica por debajo de 1500 células por microlitro de sangre, según estudios. En general, puede ser leve, modera o severa y se asocia con un alto riesgo de infección.

El consumo de ciertos fármacos produce neutropenia, tal es el caso de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), los antiepilépticos y los psicofármacos. Otras causas frecuentes son las siguientes:

  • Anemia aplásica o megaloblástica.
  • VIH/SIDA.
  • Cáncer.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Influenza.
  • Sepsis.
  • Hiperesplenismo.
  • Hepatitis.
  • Hipotiroidismo.
  • Mielofibrosis.
  • Cirrosis.

Por otro lado, la disminución en el recuento de neutrófilos es una complicación frecuente y grave del tratamiento oncológico, según investigaciones. Por tanto, las personas que reciben quimioterapia son más susceptibles a presentar infecciones, debido a la depresión del sistema inmune.

Mujer con neutrófilos bajos.
Los neutrófilos bajos en sangre obligan a extremar las precauciones por la posibilidad de contraer una infección grave.


¿Cómo tratar las alteraciones en los neutrófilos?

Por lo general, los valores altos o bajos de neutrófilos segmentados son signo de una enfermedad o trastorno subyacente. En este sentido, el tratamiento está orientado a identificar y tratar la causa de dicha alteración en el sistema inmune.

En la mayoría de los casos, los cambios en la concentración de neutrófilos son temporales. Por tanto, no dudes en buscar ayuda profesional. El personal de salud es el único capacitado para atender tu caso y guiar de forma adecuada el tratamiento.

¿Cuándo buscar atención médica?

El hallazgo de laboratorio de cambios en el recuento de neutrófilos segmentados requiere una valoración exhaustiva por un profesional. De esta forma, se debe acudir lo antes posible a consulta al evidenciar alteraciones en el hemograma, como la neutropenia o la neutrofilia.

La fiebre, el pulso acelerado, la respiración rápida, los vómitos y la diarrea son síntomas que orientan a un posible proceso infeccioso. Por otro lado, ante la presencia de dificultad para respirar, signos de deshidratación y perdida de la consciencia se debe buscar atención lo antes posible.

Una parte clave del sistema inmune

Los neutrófilos segmentados son células claves en la defensa del cuerpo humano. Participan de forma activa en la destrucción de gérmenes y otros agentes dañinos.

Por tanto, la alteración en su concentración es una señal clara que indica que algo no anda bien en el organismo. Las causas de estas variaciones son muy amplias y van desde infecciones bacterianas y virales, hasta procesos autoinmunes y degenerativos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.