Neymar sufrió un esguince de tobillo izquierdo: ¿de qué se trata la lesión?

16 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El futbolista Neymar fue retirado del último partido con una lesión que se informó como esguince de tobillo izquierdo. ¿Sabes de qué se trata? En este artículo lo analizamos.

El futbolista Neymar sufrió un esguince de tobillo izquierdo mientras se disputaba el reciente partido entre PSG y Lyon. La lesión se desarrolló a punto de partida de un traumatismo por choque entre el jugador y su par del equipo rival, Thiago Mendes.

Ahora bien, ¿de qué se trata un esguince de tobillo? Esta lesión es frecuente en el mundo del deporte y es una de las que más afecta a la articulación en cuestión. Si bien los futbolistas se encuentran expuestos por el tipo de deporte que practican, no es infrecuente en el mundo del atletismo y del básquet, por ejemplo, ya que también allí se ejerce presión sobre los miembros inferiores.

¿Qué es el esguince de tobillo izquierdo que sufrió Neymar?

La lesión del tobillo izquierdo que sufrió Neymar es catalogada como un esguince por parte de los médicos tratantes. Esto se trata de un estiramiento de los ligamentos participantes por encima de sus capacidades.

Debemos pensar en los ligamentos como estructuras blandas destinadas a dar soporte y flexibilidad al mismo tiempo. Podrían considerarse elásticos naturales que se distienden y vuelven a su conformación inicial una vez se termina el movimiento. En el esguince hay un alargamiento excesivo de los tejidos que no recuperan su longitud, sino que se debilitan en el proceso.

Esguince de tobillo por deporte en una mujer.
Los esguinces de tobillo son frecuentes en muchas prácticas deportivas, incluido el fútbol, el atletismo y el básquet.

En el caso del esguince de tobillo izquierdo que sufrió Neymar hay que considerar que la articulación posee 3 ligamentos, todos susceptibles de estirarse en demasía. Estos ligamentos son los siguientes:

    • Lateral externo.
    • Peroneoastragalino anterior.
  • Lateral interno.

La mayoría de las veces la lesión se localiza en el lateral externo. Esto responde a la modalidad usual de traumatismo que desencadena el problema. Suele ser una mala pisada o un choque con otro objeto (la pierna de un jugador rival, por ejemplo) que desplaza el pie hacia dentro o hacia fuera, más allá de sus límites y capacidades.

Sigue leyendo: 6 tips para prevenir y tratar los esguinces de tobillo

Infografía sobre el esguince de tobillo
Infografía sobre el esguince de tobillo

¿Cómo se clasifica el esguince de tobillo?

No todas estas lesiones son iguales en complejidad y gravedad. En el caso del esguince de tobillo izquierdo que sufrió Neymar no tenemos la información precisa sobre el grado padecido, ya que el equipo médico no lo informó en específico. De todas maneras, sabemos que la ciencia traumatológica los clasifica en tres tipos diferentes:

  • Primer grado: este es el esguince de tobillo que no se asocia a rotura de los ligamentos. Los tejidos se estiran en demasía, pero conservan la integridad, aunque pierden la elasticidad. Estos casos suelen ser poco evidentes y con un dolor soportable. Hasta existen situaciones en las que el deportista no lo nota.
  • Segundo grado: en esta gravedad intermedia hay una rotura parcial de los ligamentos. Por supuesto, al existir esta injuria sobre el tejido se acumula líquido y la inflamación es casi inmediata. Del mismo modo, el dolor es intenso e incapacitante, obligando a detener la actividad deportiva. Si la rotura es lo suficientemente grande habrá una acumulación de sangre en forma de hematoma.
  • Tercer grado: esta es la variedad más grave del esguince de tobillo. El ligamento afectado se rompe por completo y la articulación pierde toda la funcionalidad en el momento. El dolor es el más notorio y la movilidad es inexistente desde un inicio.

Factores de riesgo para esta lesión

Cualquier deportista puede sufrir, como le pasó a Neymar, un esguince de tobillo. De todas maneras, hay factores de riesgo que incrementan la posibilidad de la lesión. Del mismo modo, no es lo mismo un individuo sedentario, un atleta amateur ni uno profesional. La exposición es diferente.

Entre los factores de riesgo más comunes para sufrir un esguince de tobillo tenemos los siguientes:

    • Edad: a mayor cantidad de años de vida, más sensibilidad hay en los ligamentos. En realidad, esto sucede por la rigidez concomitante con el paso del tiempo. La menor elasticidad favorece las roturas en los tejidos blandos frente a movimientos que no deberían concluir en lesiones.
    • Sobrepeso: las articulaciones de los miembros inferiores cargan todo el peso corporal cuando estamos de pie. Cualquier excedente repercutirá en ellas, sobre todo en las rodillas y los tobillos. Si a esto se agrega una fuerza lateral importante que desestabilice a la persona, los ligamentos no podrán soportar la inercia y cederán.
    • Deportes intensos: aquí podemos entender que Neymar haya sufrido un esguince de tobillo izquierdo durante el partido. Quizás no sea correcto considerar al fútbol como un deporte de intensidad, pero sí lo es a nivel profesional. Los entrenamientos extenuantes, los partidos a repetición y la cantidad de minutos corriendo confluyen para acumular microtraumatismos y fatigas en los tejidos.
    • Lesiones previas: las articulaciones con lesiones previas son más propensas a un esguince. Si repasamos el historial clínico de Neymar en relación a los problemas de salud deportivos, encontraremos que acumula dos fracturas de metatarsianos en el pie derecho (años 2018 y 2019), así como un esguince del otro tobillo en el año 2019 también. Si bien son contralaterales, contribuyen a desfavorecer el equilibrio, ya que el cuerpo tiende a apoyarse más en las extremidades que no están lesionadas. Esta tendencia sobrecarga los lados sanos.

¿Cuál es el pronóstico de Neymar tras sufrir el esguince de tobillo izquierdo?

Los pronósticos de recuperación del futbolista Neymar dependen del grado de esguince que haya sufrido. Ese dato preciso no se conoce porque el equipo médico tratante no lo ha revelado.

En caso de ser un esguince de primer grado, es posible que la vuelta a las canchas sea rápida. Muchas veces una rehabilitación adecuada con el reposo suficiente es lo mínimo e indispensable para atletas entrenados que poseen buena masa muscular y pueden compensar la debilidad.

Distinto es el caso de los esguinces de segundo y tercer grado. Al existir cierto grado de rotura, es lógico esperar que la cicatriz se forme progresivamente para recuperar la movilidad. Este proceso demanda, por lo menos, 30 días.

A veces se logran recuperaciones exitosas en 3 semanas, pero no es lo habitual. En otro sentido, hasta 6 semanas requieren los casos graves con ligamentos rotos en su completitud y que son sometidos a cirugía.

Descubre: Grados y tipos de esguinces

¿Cómo se tratará el esguince de tobillo de Neymar?

Bota walker para tratar esguince de tobillo.
Las botas de inmovilización se utilizan en los esguinces de tobillo más severos para evitar el vendaje y asegurar el reposo de los ligamentos.

El tratamiento del esguince de tobillo izquierdo de Neymar también es desconocido desde fuera, ya que no contamos con la información específica por parte del equipo médico tratante. De todas maneras, todas estas lesiones se abordan en base al grado de severidad y existen protocolos de actuación que no varían demasiado entre una persona y otra.

En términos generales, los primeros dos grados reciben medidas conservadoras, es decir, evitando la intervención quirúrgica. Para ello se procede a una inmovilización de la articulación mediante vendajes o férulas. También existen botas especiales de ortopedia diseñadas para tal fin. Es importante que esto se acompañe de reposo con el pie por encima del nivel de la cadera.

El uso de antiinflamatorios está sujeto al umbral de dolor del paciente y a la prescripción médica. Se puede partir de un fármaco básico como el ibuprofeno o recurrir a opciones más potentes. De todas maneras, el frío local actúa también como analgésico y reduciendo la acumulación de líquidos en la parte blanda, por lo que se recomienda.

Finalmente, el esguince de tobillo de tercer grado se somete a cirugía. El tendón roto debe ser reparado y rehabilitado con fisioterapia intensiva, sobre todo en el caso de deportistas de élite. De otro manera sería imposible reincorporarse a la actividad profesional.

Cada esguince depende del paciente y de su grado

El caso del esguince de tobillo izquierdo de Neymar es una lesión deportiva en un atleta profesional con antecedentes traumatológicos. La causa directa fue un traumatismo por choque directo, pero es posible que la zona haya acumulado microtraumatismos de uso previo y que se haya encontrado sobrecargada.

El tratamiento que recibirá el futbolista se decidirá en base a la gravedad diagnosticada. Para ello se le han practicado imágenes complementarias que determinaron, con seguridad, el estado del ligamento afectado. Es posible que la recuperación no sea inmediata y que la rehabilitación se imponga como camino ineludible. El tiempo de la misma dependerá de los datos clínicos del paciente.

  • Bauer, T., and P. Hardy. "Esguinces de tobillo." EMC-Aparato locomotor 45.1 (2012): 1-11.
  • Voegeli, A. Viladot. "Anatomía funcional y biomecánica del tobillo y el pie." Revista Española de Reumatología 30.09 (2003).
  • Rojas, José Emigdio Alberto Pérez, et al. "Guía clínica para la atención del paciente con esguince de tobillo." Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 42.5 (2004): 437-444.
  • Vanmeerhaeghe, Azahara Fort, and Daniel Romero Rodriguez. "Análisis de los factores de riesgo neuromusculares de las lesiones deportivas." Apunts. Medicina de l'Esport 48.179 (2013): 109-120.
  • Abal, Francisco Rodal, José Luis García Soidán, and Víctor Arufe-Giráldez. "Factores de riesgo de lesión en atletas." Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 23 (2013): 70-74.
  • LÓPEZ, ALFREDO GARCÍA, et al. "El pie en el deporte."
  • Uceda Elias, Yago. "La rehabilitación funcional temprana del esguince lateral de tobillo. Revisión sistemática." (2014).
  • Diego Cores, Fernando. "Protocolo de tratamiento en esguinces de tobillo: estudio anatómico y biomecánico." (2019).
  • Molina, Joao Andrés Rodríguez, et al. "Tratamiento conservador del esguince de tobillo." RECIMUNDO 3.3 ESP (2019): 421-437.