Logo image
Logo image

Después de leer esto no volverás a deshacerte de tus viejos jeans

4 minutos
Podemos aprovechar los bolsillos de los jeans que ya no utilicemos para hacer prácticos monederos o fundas para guardar diferentes tipos de objetos según su tamaño
Después de leer esto no volverás a deshacerte de tus viejos jeans
Última actualización: 06 julio, 2023

Aprende a reutilizar tus viejos jeans y no los tires a la basura. Independientemente de su fabricante, los pantalones vaqueros o jeans suelen ser una las prendas que más vida útil tiene y, al final, acaban pasando de moda conservándose en buen estado.

Si bien muchas veces tenemos la oportunidad de cedérselos a otra persona cuando ya no nos gustan o nos han dejado de servir. Sin embargo, existen otras ideas para sacarle más provecho a su tela.

Estas no solo ponen a prueba nuestra creatividad, sino que nos permiten formar parte de la tendencia de reutilizar para ser más amigables con el ambiente.

Y es que, aunque a veces no lo imaginamos, estos tienen otras aplicaciones interesantes que podemos seguir aprovechando en nuestro hogar.

A continuación te queremos compartir 10 ideas interesantes para que le des otra oportunidad a esos pantalones que ya no utilizas.
¡Te encantarán!

1. Bolso o cartera

Some figure

Existen muchas ideas para hacer un bolso o cartera usando la tela de los jeans que ya no te sirven.

  • Corta el tamaño deseado, dale la forma que quieres lucir.
  • Además, usa piedras, telas, botones y otros elementos para darle un toque personalizado.
  • Si tienes más tiempo, corta varios cuadros de la tela y cóselos para conseguir un diseño más atrevido, casual y también informal.

2. Bolsillo para cargar el móvil

Some figure

Uno de los inconvenientes que surgen al momento de cargar el móvil es que no siempre contamos con un espacio para dejarlo por el tiempo necesario.

  • Para solucionarlo de forma práctica y divertida, toma el bolsillo trasero de tus jeans y tendrás una pequeña funda para introducirlo dentro.
  • Asegúrate de hacerle una pequeña correa para que lo puedas colgar en la pared.

No olvides leer: 6 divertidos trucos caseros que te harán la vida mucho más fácil

3. Organizador de pared

Some figure
  • Si cuentas con varios pantalones para reciclar, corta todos sus bolsillos traseros y únelos en una tela lisa y grande.
  • Ponle las aplicaciones adicionales que quieras, incluyendo una tira para colgarlo, y ubícalo en tu costurero o cuarto de manualidades.

Es muy bonito y decorativo, y te sirve para guardar una amplia variedad de objetos pequeños.

4. Funda para botellas

Some figure

¿Te gustaría decorar una botella de forma distinta? Con esta idea y unos jeans que ya no utilices podrás darle un toque moderno y diferente al que sueles encontrar en otros lados.

Además, también lo puedes usar para guardar el destapador o los elementos similares que tengas en casa.

5. Delantal

Some figure

Hacer un delantal para las tareas del hogar es muy fácil cuando tienes unos jeans viejos lo suficientemente grandes.

  • Desbarata la prenda para abrir la tela.
  • Después corta la forma del delantal en el diseño que elijas y teniendo en cuenta el tamaño que quieras, y cóselo.

Si la tela no es muy grande puedes unir varios pedazos hasta conseguir una medida que se adapte a tu cuerpo.

Tras darle forma, pégale las tiras de amarre y ponle botones, bordados, retazos de colores o los añadidos decorativos que prefieras.

6. Libretas personalizadas

Some figure

Por su estilo moderno y juvenil, la tela de los jeans es una de las mejores para forrar y personalizar las libretas del trabajo y la universidad.

  • Corta el tamaño adecuado y después usa un pegamento fino para adherirlo a las dos caras de la parte exterior.

7. Organizador multiusos

Some figure
  • Otra forma de crear un organizador para el hogar consiste en unir varios pedazos grandes de la tela hasta obtener una especie de bolsa.

En esta podrás almacenar objetos más grandes, o bien, otras prendas de vestir.

8. Bolsita pequeña

Some figure

Si cortas una de las piernas del pantalón, incluso con la parte superior, puedes hacer una bolsa pequeña para almacenar esos objetos que sueles perder con facilidad.

  • Realiza el corte del tamaño deseado, cose uno de los extremos y deja un orificio pequeño para insertar una correa.

9. Monedero

Some figure

Ya sea con los bolsillos de un viejo pantalón o con las partes de mayor tamaño, podrás crear un bonito monedero para llevar a todas partes.

Pon a prueba tu creatividad y ponle accesorios decorativos como botones, bordados o también cremalleras de colores.

10. Ropa para tu mascota

Some figure

¿Qué tal si aprovechas para vestir a tu mascota? Aunque requiere un poco de tiempo, puedes diseñar vestidos únicos para tu perro o gato.

¿Quieres conocer más? Lee: Alimentos aptos y prohibidos para mascotas

11. Crea cojines con tus viejos jeans

Some figure

Para renovar esos cojines viejos que tienes en tu sala o alcoba puedes cortar varios jeans y después hacer nuevos cobertores.

  • Únelos según la forma del almohadón, juega con telas de varios colores y agrégales los accesorios o decoraciones que quieras.

¿Lista para probar tu creatividad con estas manualidades? Elige la que más te llame la atención y dale más utilidad a esos jeans que pensabas tirar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Muñoz, G. (2017). 3 manualidades fáciles para Halloween.
  • cositasconmesh@gmail.com, C. © 2016 cositasconmesh. (2015). Manualidades ingeniosas con tapas de botellas.
  • Bermudez, S. (1994). Tijeras, aguja y dedal: elementos indispensables en la vida del bello sexo en el hogar. Historia Crítica.
  • García, M. A., & Hombrados, M. I. (2002). Intervención psicosocial con personas mayores: los talleres de ocio como recurso para incrementar su apoyo social y control percibidos. Intervención Psicosocial.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.