Nuez de cola: cultivo, propiedades y cuidados

Una planta difícil, pero con características y propiedades interesantes. Descubre todo lo que debes saber sobre la Cola acuminata y su fruto.
Nuez de cola: cultivo, propiedades y cuidados

Última actualización: 11 octubre, 2022

La nuez de cola es nativa de África y muchos la consideran exótica, tanto por sus orígenes como por sus propiedades. Cola acuminatanuez de Sudán son otros de los nombres por los que es conocido tanto el fruto como el árbol de cola. El primero puede ser de color rojizo o blanco en su interior.

Es posible que te suene familiar el nombre. ¿Quizás se deba a la famosa bebida Coca-Cola?

Sí, esta nuez forma parte de la receta original de la gaseosa y es usada para agregar cafeína. Te contamos mucho más aquí.

¿Qué es la nuez de cola?

La nuez de cola es un árbol oriundo de África tropical, sus flores son blancas, con frutos grandes de un color verde intenso. La fruta posee un alto contenido de cafeína y teobromina, Las mismas que se encuentran en el café, el té y el chocolate.

Las semillas son consideradas estimulantes. Sin embargo, del árbol de nuez de Sudán, que proviene de la familia de las malváceas, no es lo único a lo que se le saca provecho. Gracias a la flexibilidad y resistencia de su madera, es usado para construcción.

Esta planta cuenta con distintas variedades. Además, requiere humedad y suelos muy fértiles para crecer, por lo que se necesita que esté en un lugar que cuente con humedad durante todo el año.

Café en granos.
Sin ser café, esta planta contiene cafeína y ejerce efectos estimulantes cuando se la consume.


Características y propiedades de la Cola acuminata

Algunas de las razones por la que esta nuez es tan buscada residen en sus propiedades estimulantes. Posee un alto contenido en cafeína (un poco más que el café). Por lo que es uno de los ingredientes para elaborar bebidas gaseosas.

Aparte de este atributo, la farmacología también parece tener interés, ya que existe evidencia científica de que posee taninos, propiedades antioxidantes y antimicrobianas. La medicina tradicional también considera que tiene efecto diurético y digestivo, lo que se observa en un estudio realizado en roedores por el International Journal of Physiology, Pathophysiology and Pharmacology.

Entre sus principios activos se hallan los siguientes:

  • Bases alcaloides: cafeína, teobromina y teofilina.
  • Taninos: catecol, epicatecol, flobafenos y sales de potasio.

Zona de cultivo actual

El mayor cultivo se produce en África. Para ser más precisos, en África ecuatorial (Zambia, Angola, Chad). De hecho, el 70 % de la exportación de la nuez de cola proviene de Nigeria.

Sin embargo, también se ha extendido su plantación a países con un clima parecido, en otras zonas tropicales, como el Caribe o Brasil. Allí, la humedad se mantiene constante. Así las cosas, a pesar de ser un fruto nativo de África, puede crecer en diversos países.

Consejos generales para cultivar la nuez de cola

La nuez de Sudán es muy exigente, requiere de unas condiciones específicas para crecer saludable y fuerte. No obstante, es posible recrear el ambiente. Te explicamos qué debes tener en cuenta.



Clima

Es un requisito indispensable un clima tropical. La temperatura promedio durante todo el año debe oscilar de los 22 a 28 grados centígrados, con periodos de lluvias continuos y una humedad relativa superior al 80 %.

Puede crecer en zonas con semisombra, a las que le dé el sol de forma directa o que sean boscosas. Sin embargo, lo que sí debe ser constante es el clima húmedo.

Tipo de suelo

La condición principal es que el suelo debe tener la capacidad de retener la humedad y los nutrientes que la planta necesita. Además, debe contener niveles considerables de materia orgánica, ser ligeramente ácido y de textura arcillosa.

A pesar de crear las condiciones perfectas para el árbol, este suele tener un crecimiento lento. Par dar su primer fruto puede tardar alrededor de 5 años, que es cuando alcanza la madurez.

Por multiplicación de semilla

La semilla es una buena opción porque ofrece una alta tasa de germinación. Por fortuna, no tiene un procedimiento difícil. Si deseas reproducir la planta por este método, solo debes asegurarte de plantarla en una maceta con sustrato de turba, mantenerla húmeda y cálida.

Acostumbra a germinar entre los 15 y 21 días. Al salir las plántulas, debes continuar con la humedad y ponerlas en un lugar con semisombra. Solo puedes trasplantarla cuando haya crecido más de 30 centímetros.

Fruto de árbol de cola.
Los frutos del árbol de cola tienen un aspecto particular que asemejan a piedras o nueces.

¿Dónde conseguir la nuez de cola?

Podrías preguntar en cualquier supermercado o vivero. En caso de no hallarla, puedes encontrarla para venta online. Este fruto se puede consumir de diversas formas; en bebidas o dulces son las maneras más comunes.

Ya tienes todos los datos. ¿Qué esperas para iniciar el cultivo hogareño?

Te podría interesar...
Nuez de tigre: nutrientes, beneficios y cómo añadir a la dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Nuez de tigre: nutrientes, beneficios y cómo añadir a la dieta

La nuez de tigre es un tubérculo común en España, pero poco conocido en el mundo. Te explicamos de qué se trata y sus beneficios.



  • Dah-Nouvlessounon, D., Adoukonou-Sagbadja, H., Diarrassouba, N., Sina, H., Adjanohoun, A., Inoussa, M., Akakpo, D., Gbenou, J. D., Kotchoni, S. O., Dicko, M. H., & Baba-Moussa, L. (2015). Phytochemical Analysis and Biological Activities of Cola nitida Bark. Biochemistry research international2015, 493879. https://doi.org/10.1155/2015/493879
  • Adeosun, O. I., Olaniyi, K. S., Amusa, O. A., Jimoh, G. Z., & Oniyide, A. A. (2017). Methanolic extract of Cola nitida elicits dose-dependent diuretic, natriuretic and kaliuretic activities without causing electrolyte impairment, hepatotoxicity and nephrotoxicity in rats. International journal of physiology, pathophysiology and pharmacology, 9(6), 231–239.
  • Erukainure, O. L., Oyebode, O. A., Sokhela, M. K., Koorbanally, N. A., & Islam, M. S. (2017). Caffeine - rich infusion from Cola nitida (kola nut) inhibits major carbohydrate catabolic enzymes; abates redox imbalance; and modulates oxidative dysregulated metabolic pathways and metabolites in Fe2+-induced hepatic toxicity. Biomedicine & pharmacotherapy = Biomedecine & pharmacotherapie96, 1065–1074. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2017.11.120

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.