Nutrición y alimentación para lucir una piel más saludable
Para poder mantener nuestra piel saludable se deben mantener una serie de acciones. El cuidado no solo se basa en utilizar productos que ayudan a disminuir o a tratar los daños en la piel: también se debe llevar un estilo de vida adecuado mediante la nutrición y alimentación.
La piel es muy importante para el bienestar humano.
Además de ser el órgano más grande de nuestro cuerpo, cubre cada centímetro de nosotros y forma una barrera que protege a nuestro organismo de los agentes externos.
En este debe ir incluida una óptima hidratación, una adecuada actividad física y una alimentación balanceada y equilibrada, que aporte todos los nutrientes necesarios para el organismo.
Con este conjunto de acciones se puede tener una excelente salud y una piel hermosamente sana.
Una adecuada nutrición se basa en la inclusión de diversos tipos de alimentos en la dieta diaria, capaces de mantener el equilibrio perfecto para una salud y una belleza deseada.
Los nutrientes que destacan para el cuidado de la piel y que deberían estar incluidos en la dieta diaria son los siguientes:
Nutrición y alimentación para lucir una piel más saludable
1. La vitamina B6
Es una vitamina de mucha importancia para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. Esta se encuentra incluida en alimentos de gran valor proteico, como:
- Huevo
- Frutos secos
- Pescados azules, como la sardina o el atún
- Levadura de cerveza
- Plátano
- Carnes magras
- Alubias
- Pasas
- Aguacate
- Cereales integrales
Si logramos introducir estos alimentos en nuestra dieta estaremos proporcionándole vitamina B6 a nuestro organismo.
Esta es un suplemento ideal para mantener el funcionamiento de las células cutáneas, con un efecto antiinflamatorio que ayuda a aliviar las molestias que puedan presentarse en la piel maltratada.
Ver también: ¿Por qué deberías consumir frutos secos?
2. El beta-caroteno
El beta-caroteno es un precursor de la vitamina A.
Es comúnmente conocido como retinol o como licopeno, y en realidad, es un pigmento de origen vegetal que podemos encontrar en alimentos como:
- Tomate
- Zanahoria
- Calabaza
- Cerezas
- Hígado
- Verduras de color verde
- Productos lácteos
Es importante mantener estos ingredientes de forma permanente en nuestra alimentación, para suplir las carencias que pueda tener nuestro organismo y mantener una buena salud dérmica.
Además de permitirnos conservar un hermoso color de piel, el beta-caroteno es un antioxidante natural que pasa a convertirse en vitamina cuando entra al organismo, ayudando a reparar tejidos dañados de la dermis.
3. La vitamina C
La vitamina C es de mucha importancia para evitar la oxidación celular.
Además, interviene de forma activa en la producción de colágeno, que es una proteína que aporta elasticidad y estructura a la piel.
Esta proteína no puede ser suplementada al organismo de forma externa.
No obstante, con un consumo suficiente de vitaminas se logra la nutrición adecuada para que se estimule su producción.
En cuanto a nutrición y alimentación rica en vitamina C encontramos:
- Frutas (fresa, naranja, limón, mora y kiwi)
- Vegetales (tomates, col, los pimientos, entre otros)
Si se incluye en la dieta este tipo de alimentos, se logrará evitar la oxidación de las células y la producción de radicales libres.
De esta forma conseguiremos mantener una piel joven y saludable, sin marcas, ni arrugas.
Te recomendamos leer: 4 sencillas mascarillas para tratar las arrugas
4. El selenio
El consumo de este mineral ayuda a mantener la piel sana.
Para obtenerlo en dosis adecuadas para conseguir la cantidad diaria recomendada no dudes en incorporar estos productos a tu alimentación diaria:
- Huevo
- Carnes
- Mariscos
- Setas
- Cereales
5. El agua
Es uno de los alimentos que debe estar en primer lugar en todas las comidas.
Aunque en muchos casos no es considerado un alimento, el consumo de agua es vital para la función de nuestro cuerpo, y para la salud de nuestra piel.
El consumo de agua debe ser abundante, ya que así se evita la deshidratación y muerte celular.
Además, ayuda a eliminar las toxinas y sustancias nocivas para la salud de la piel.
Para mantener una piel hermosa y saludable, es necesario brindarle los cuidados necesarios, con una nutrición y alimentación equilibrada y balanceada.
Incluir diversos tipos de alimentos, siempre saludables, es lo ideal para que nuestro organismo funcione a la perfección.
Tampoco debemos olvidarnos de la actividad física y el consumo adecuado de agua que nos va a proporcionar una buena hidratación celular.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.