Palper-rouler: en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Palper-rouler es el nombre con el que se designa una técnica de masajes aplicada para ayudar a tratar el problema de la celulitis. Sigue leyendo y conoce cómo se hace y cuáles son sus beneficios.
Palper-rouler: en qué consiste y cuáles son sus beneficios
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 12 mayo, 2022

Palper-rouler es una técnica de masaje para los tejidos. Su finalidad es favorecer la lipolisis, ayudando en la eliminación de las grasas al activar la circulación linfática y venosa.

De este modo, es una gran aliada en la ardua lucha contra la celulitis, la piel de naranja y otros problemas. Puede realizarse con la mano o valiéndose de un dispositivo diseñado a tales fines.

Asimismo, se puede complementar con otros procedimientos para aumentar su eficacia. Así que a continuación conoceremos todo sobre la técnica del palper-rouler: en qué consiste, cómo se hace, cuáles son sus beneficios, precauciones y contraindicaciones.

Celulitis: un problema difícil de tratar

Su nombre real es paniculopatía edemato-fibro esclerótica. Esta afección se produce por acumulación de células grasas entre la piel y el músculo subyacente.

Se sabe que los factores hormonales tienen un papel importante, así como la edad, la genética, el sobrepeso y los estilos de vida sedentarios. Y puede agravarse por mala circulación venosa y linfática.

La celulitis es más común en las mujeres.

No es un problema grave de salud, pero sí desde el punto de vista estético, ya que provoca la aparición de protuberancias e irregularidades (piel de naranja), particularmente en zonas como las caderas, los muslos y los glúteos.

Para abordar la situación existen una gran diversidad de opciones, desde procedimientos estéticos (mesoterapia, masaje reductor, ondas de choque, cavitación y radiofrecuencia) hasta tratamientos naturales contra la celulitis, que incluyen el uso de vinagre de manzana, café, entre otros productos.

Celulitis en el muslo.
No debemos confundir la celulitis estética con aquella que es una infección de los tejidos blandos y que realmente representa un riesgo para la salud.


Palper-rouler: qué es y cómo se hace

El palper-rouler es una técnica que se propone como solución al problema de la celulitis. Consiste en hacer un masaje que alcance la capa más profunda de la piel (hipodermis), donde se encuentran las células grasas.

Su objetivo es ayudar a desintegrar las acumulaciones de adipocitos, estimulando la circulación sanguínea y linfática. De esta manera, al disgregarlos y reducir su tamaño, se favorece su eliminación.

La forma de practicar el papel-rouler consiste en pinzar, apretar o pellizcar, tal como la misma palabra lo da a entender. Es oportuno aclarar que este término proviene del francés y que puede traducirse como “palpar y enrollar”.

Ahora bien, la idea es pellizcar, apretando el tejido entre el pulgar y los demás dedos. El pulgar ejerce presión sobre la piel desde arriba, de manera que ayuda a envolver el pliegue con los otros dedos.

Se sugiere aplicar la presión de abajo hacia arriba y nunca en dirección contraria. Del mismo modo, se debe ascender por la zona a masajear. En el área del abdomen se debe hacer cuidadosamente, realizando los movimientos de atrás hacia adelante.

Hay aparatos en forma de rodillos que hacen como una aspiración o succión del tejido, provocando que se forme el pliegue. La ventaja de los dispositivos es que la persona que lo hace se cansa menos de repetir la misma acción.

Para ayudarse en el proceso y facilitar el avance a lo largo de la piel, también se aplican aceites, aunque conviene no excederse, porque entonces costaría mucho pellizcar.

En cuanto a la duración y la frecuencia, se recomienda hacerlo en sesiones de al menos 10 minutos. Se afirma que puede aplicarse todos los días, inclusive hasta 2 veces en la misma jornada. Aunque, si se trata con un fisioterapeuta, una vez a la semana sería suficiente.

Es importante señalar que, cuando se ha iniciado el tratamiento, no se debe interrumpir. Aunque se noten las mejoras, pueden volver a producirse acumulaciones de grasas.


También te puede interesar Tipos de masajes y sus aplicaciones


Beneficios del palper-rouler

Los resultados del palper-rouler variarán según el grado de afectación de la zona, así como la destreza al pellizcar. Sin embargo, se asegura que, a razón de 2 a 3 sesiones por semana, en poco más de un mes se puede apreciar una reducción de centímetros, así como del aspecto de piel de naranja.

Además de estas virtudes, se atribuyen otros beneficios:

  • Se tonifica la piel.
  • La piel gana en flexibilidad.
  • Contribuye con la oxigenación de los tejidos.
  • Ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema linfático.
  • Al usar aceites durante los masajes se nutre la epidermis.
  • Reduce la inflamación y combate la sensación de piernas pesadas.

No obstante, se debe aclarar que esta técnica se recomienda para problemas de celulitis, no para el sobrepeso. Aunque pudiera servir de ayuda.

Consejos y recomendaciones

El palper-rouler se considera una técnica que ayuda en el tratamiento de la celulitis, aunque por sí sola no hace milagros. De hecho, lo que hace es potenciar los resultados derivados de mantener un estilo de vida saludable.

Por lo tanto, es una herramienta que funcionará mejor en la medida que se complemente con otras estrategias. Esto incluye tanto la realización de actividad física regular como una alimentación balanceada.

Asimismo, para que el efecto sea mayor y perdure, se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Después de terminar el masaje, frotar con un guante de crin estimulará la circulación, evitando que la masa grasa se asiente de nuevo.
  • Se recomienda exfoliar la piel usando café o algún otro producto natural.
  • El palper-rouler también se puede combinar con otras técnicas, como la vacuoterapia o vacumterapia.

Por último, aunque este tipo de masajes puede hacerlo la misma persona, es preferible siempre acudir a un profesional con experiencia.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones

Los efectos secundarios del palper-rouler son relativamente pocos. Esto incluye enrojecimiento de la piel, así como una ligera sensación de dolor bastante leve.

En cuanto a las contraindicaciones, no se recomienda su aplicación en cualquiera de los siguientes casos:

  • Personas con psoriasis, eccemas u otros problemas de la piel.
  • Otros problemas circulatorios, como hemofilia o trombosis.
  • Piernas con mala circulación venosa (várices notorias).
  • Cuando haya hematomas o heridas.
Hematoma contraindica palper-rouler.
La presencia de hematomas contraindica la práctica, pues podría empeorar el proceso de curación de los mismos.

¿Es efectiva la técnica del palper rouler?

De acuerdo con los estudios, este tipo de masajes es una práctica antigua, muy utilizada y efectiva para el mejoramiento del aspecto de las cicatrices, en términos de flexibilidad, inflamación, prurito o dolor, así como en la percepción y tranquilidad del paciente.

En lo que a celulitis se refiere, en una investigación realizada en Francia durante más de 2 años y con más de 2500 pacientes, se aplicó un tratamiento combinando 3 acciones (antiedematosa circulatoria, lipolítica y defibrótica). De manera particular, entre los procedimientos adicionales se incluyeron masajes de palper-rouler, aplicando una crema con cafeína.

En las conclusiones del estudio se afirma que esta combinación aumenta la eficacia en el tratamiento de la celulitis y puede complementar técnicas quirúrgicas posliposucción.

Un problema que requiere atención integral

La celulitis es un problema que debe ser abordado de manera integral, incluso analizando caso por caso para determinar cuál es el tratamiento más adecuado que garantice resultados óptimos. En este sentido, la técnica de palper-rouler puede ser parte de la solución, siendo el complemento ideal de una dieta balanceada y de la actividad física.

Aunque parezca reiterativo decirlo, hay que enfatizar que acudir a este o a cualquier otro procedimiento estético no nos exime de prestar atención a diversos cambios que debemos emprender con respecto al estilo de vida si queremos mejorar.

Te podría interesar...
Plan de ataque contra la celulitis
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Plan de ataque contra la celulitis

¿Cansada de la celulitis? Conoce un efectivo plan de ataque contra la celulitis que puede emplearse para reducir este problema y mejorar la salud d...



  • Bonnet, C, Perrin J. Mesodissolution and mesodrain, lepocyte lysis and drainage. Meta-analysis on 2 500 patients. Phlebologie - Annales Vasculaires. 2008; 61: 297-303.
  • Frasson N, Valange-Comhaire M, Almeras I, et al. Cicatrice et massage. Revue Francophone de Cicatrisation. 2018; 2(3): 44-46.
  • Khan M, et al. Treatment of cellulite: Part I. Pathophysiology. Journal of the American Academy of Dermatology. 2010; doi:10.1016/j.jaad.2009.10.042.
  • Mole B, Blanchemaison P, Elia D, et al. L'ultrasonographie à haute fréquence et le celluscore : un progrès dans l'évaluation objective du phénomène de cellulite. Annales de Chirurgie Plastique Esthétique. 2004; 49(4): 387-395.
  • Rulleau T, Rivette C, Toussaint L. El masaje, una técnica basada en la evidencia. EMC - Kinesiterapia - Medicina Física. 2017; 38(3): 1-8.
  • Schavelzon D, Blugerman G, Taboada F, et al. Results of the application of ELOS system (Radio frequency + Light) in cellulitis. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2007; 5(1):53-59.
  • Vázquez Gallego J. Manual profesional del masaje. Badalona: Paidotribo, 2009.