Pan de mandioca, avena y chocolate sin gluten, sin lactosa y sin azúcar
El pan de mandioca, avena y chocolate que proponemos en la siguiente receta es una opción deliciosa para quitarnos el antojo de comer dulce, sin remordimientos. Se trata de una mezcla sana, cuyo método de preparación viene a ser muy sencillo.
¡Descubre a continuación los sencillos pasos para prepararlo y comprueba su excelente sabor! Verás cómo puedes disfrutar fácilmente de una comida saludable.
¿Qué es la mandioca?
A la mandioca o yuca se la conoce también como ”pan de tierra caliente”, ya que se cultiva en América del Sur, América Central y África.
Se consume la raíz de la planta, la cual es muy rica en almidón. Con la harina de este almidón se elaboran numerosas recetas, en especial panificables.
La gran ventaja de la mandioca para muchas personas es que no contiene gluten. De hecho, esta receta es parecida a otros tipos de panes elaborados con mandioca que se elaboran en algunos países como Colombia o Paraguay.
Existen dos variedades de mandioca: la agria o amarga y la dulce. Esta segunda es la que vamos a usar para nuestro pan de mandioca.
Es fundamental destacar que nunca se debe comer la mandioca cruda, ya que resulta tóxica para la salud.
Descubre: 9 propiedades medicinales que no conocías de la yuca o mandioca
¿Son buenos los lácteos?
Hay diferentes factores que influyen en el consumo de los lácteos:- La leche y sus derivados que se consumen hoy en día suelen ser productos poco saludables por la cantidad de sustancias añadidas que incorporan, como hormonas y antibióticos. Los lácteos ecológicos de vacas criadas en libertad serían la excepción.
- Hay muchas personas que no digieren bien la lactosa ya que, a medida que pasan los años, solemos perder la enzima lactasa en nuestro organismo.
- Los lácteos están relacionados con una acumulación de mucosidad en las vías respiratorias.
- Algunas personas sienten hinchazón en la cara o en el cuerpo si consumen lácteos por la noche.
- Pueden ocasionar problemas de piel como dermatitis, psoriasis, etcétera.
No obstante, hay personas que consumen leche y derivados lácteos durante toda la vida sin ninguno de estos problemas.
Mejor sin azúcar
Si queremos alimentarnos de forma saludable deberíamos adquirir el buen hábito de reducir el azúcar y los alimentos dulces que consumimos cada día.
Si pudiéramos ver el azúcar que se esconde en las bebidas y dulces que comemos cada día quedaríamos sorprendidos de la cantidad.
Podemos optar, siempre que sea posible, por productos endulzados con miel de abeja, miel de caña, estevia, sirope de agave, azúcar de coco, etcétera.
Nuestro paladar se irá acostumbrando a estos nuevos sabores de manera paulatina, a medida que vayamos perdiendo también la adicción por el azúcar.
Te interesa saber: 6 consejos para vencer la adicción al azúcar
Pan de mandioca, avena y chocolate
Ingredientes
- Una pizca de sal marina.
- Chispas de chocolate (sin leche).
- 3 huevos medianos (180 g).
- 1 cucharada de levadura en polvo (10 g).
- 9 cucharadas de copos de avena (90 g).
- 3 cucharadas de esencia de vainilla (30 g).
- 3 tazas de almidón de mandioca (300 g).
- 1 taza de sirope de agave o de azúcar de coco (100 g).
- 1 taza de aceite de oliva suave, de girasol o de coco (100 g).
- 2 vasos de bebida vegetal de coco, avena sin gluten o arroz (500 ml).
Preparación
- En primer lugar, precalentaremos el horno a 180 ºC.
- Batiremos los 3 huevos.
- Añadiremos la esencia de vainilla, la sal, el endulzante, la bebida vegetal y el aceite, y batiremos de nuevo.
- Agregamos el almidón de mandioca y la avena y volveremos a batir hasta integrar todos los ingredientes.
- Por último, añadiremos la levadura y mezclaremos bien todo el preparado, que debería tener una textura bastante líquida.
- Recomendamos usar moldes individuales de silicona para madalenas o muffins y los cuales rellenaremos unas tres cuartas partes.
- Añadiremos, en cada sección, unas cuantas chispas de chocolate.
- Hornearemos durante unos 40 minutos a 180 ºC. Pasado este tiempo, comprobaremos que estén bien cocinados, antes de sacarlos del horno.
- En caso de utilizar moldes de silicona, los sacaremos de los mismos para evitar que se humedezca la base.
- Los dejaremos enfriar a temperatura ambiente antes de consumir.
Recuerda
Para que esta receta sea saludable, evita añadir azúcar y edulcorantes artificiales. Asimismo, si realizas alguna sustitución en los ingredientes, procura que las cantidades sigan siendo equilibradas, para evitar caer en excesos y desaprovechar el alimento.
Cada vez hay una demanda mayor de recetas que estén libres de gluten, de lactosa y de azúcar, tanto por una cuestión de salud como por la voluntad de llevar una alimentación más saludable; en tal sentido, esta sencilla receta de pan de mandioca puede ser tu mejor opción.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.