Papa Francisco requiere operación urgente: conoce sus problemas de salud

El papa Francisco fue internado de urgencia en un hospital de Roma. ¿El motivo? Una hernia incisional que requiere una operación para evitar complicaciones.
Papa Francisco requiere operación urgente: conoce sus problemas de salud
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 07 junio, 2023

La oficina de prensa de la Santa Sede informó, a través de un boletín, que el papa Francisco requirió una operación, debido a una hernia incisional. Este tipo de hernia puede poner a las personas en riesgo de obstrucción intestinal, lo que es un escenario delicado.

La cirugía para el papa Francisco fue una plastia de la pared abdominal con prótesis. Este procedimiento requiere una laparotomía, es decir, una apertura del abdomen.

Así que el pontífice estará en el hospital durante varios días tras la intervención. De esa manera, se propenderá a una recuperación funcional completa y una evolución posoperatoria normal.

¿Qué es la hernia incisional?

Según el portal StatPearls, una hernia incisional se refiere a una apertura que aparece en la pared abdominal, en el sitio mismo donde hubo una incisión quirúrgica previa. Es decir, es la abertura que sucede en donde debería estar la cicatriz de una cirugía que nos realizaron tiempo atrás.

En medicina, se le conoce como una variedad de hernia ventral. Sucede porque esa parte del cuerpo queda débil, con menor resistencia a la presión interna. En el abdomen esto se hace más evidente. Los órganos presionan hacia fuera y, cuando encuentran una falta de resistencia de los músculos y la piel, protruyen.

De acuerdo con los expertos, los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor.
  • Náuseas y vómitos.
  • Aparición de un bulto en una herida quirúrgica.

El descubrimiento de estos signos debe llevar a la consulta. Y aunque el médico pueda observar a simple vista la presencia del bulto, seguramente solicitará estudios de imágenes. Con ellos, es posible visualizar la situación interna de los órganos, ya que un riesgo latente es la incarceración.

Un estudio con pacientes españoles mayores de 80 años reveló que la cirugía electiva es el abordaje de elección en personas con cuadros clínicos similares a los del papa Francisco. De esta manera, se reduce la posibilidad de evolucionar a situaciones más severas.

En sí, el procedimiento quirúrgico, según el portal MedlinePlus, no encierra riesgos superiores a los que acontecen al operar una hernia común. De todos modos, la edad del sumo pontífice es una circunstancia agregada a considerar.

Las hernias incisionales no suelen asociarse a procesos malignos. De todas maneras, no es extraño que el cirujano tome una biopsia para enviar a análisis y descartar un tumor neoplásico.



Las batallas de salud de Francisco

Esta no es la primera noticia del papa Francisco con respecto a su salud y a una operación. Desde antes de residir en el Vaticano, a los 21 años (en 1957), tuvo una infección pulmonar que se trató con cirugía. Allí le extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho.

Pero eso no es todo. El médico y periodista argentino Nelson Castro, que conoce a Jorge Bergoglio desde que era arzobispo de Buenos Aires, publicó un libro sobre la salud de los papas. Allí recapitula algunas anécdotas clínicas de los padecimientos que atravesó el papa Francisco, mucho antes de esta operación de urgencia.

Según los registros de Nelson Castro, el sumo pontífice fue tratado con acupuntura china por dolor de espalda cuando vivía en Argentina. Además, sufrió cálculos en la vesícula biliar y un problema cardíaco en 2004, debido al estrechamiento de una arteria que interrumpía la circulación correcta.

Francisco también ha tenido dolores recurrentes debido a la inflamación del nervio ciático, lo que le obligó a suspender algunas celebraciones como papa. En 2019, por otro lado, le realizaron una operación de cataratas en la Clínica Pío XI de Roma.


Lee más sobre el Nervio ciático inflamado


Desde hace más de un año, ha estado lidiando también con un problema en la rodilla derecha. Esto le obliga a moverse con la ayuda de un bastón o en silla de ruedas. Aunque los médicos le habrían aconsejado operarse la articulación, hasta ahora ha optado por no hacerlo.

La anterior operación abdominal del papa Franciso

El 4 de julio de 2021 se anunció sorpresivamente que el papa sería operado del colon. En esa ocasión le extirparon 33 centímetros de intestino grueso, debido a la diverticulitis. Estuvo ingresado durante diez días en la clínica.

Actividades suspendidas para el papa

El papa es un líder mundial importante y su salud es un tema de interés para muchas personas. A pesar de los desafíos que enfrenta, sigue demostrando una gran dedicación en su papel como líder del catolicismo.

Por lo pronto, la Santa Sede ha comunicado que la intervención fue exitosa. La agenda oficial de Francisco ha quedado suspendida hasta el 18 de junio y se esperan nuevos partes de su evolucion.

La intervención quirúrgica ha terminado. Se ha desarrollado sin complicaciones y ha durado tres horas.

~ Comunicado de la Santa Sede del 07/06/2023 ~
Imagen principal de REUTERS.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.