Logo image

Cómo mantener viva la chispa del amor en relaciones largas: ideas contra la rutina

3 minutos
Hacer una actividad nueva juntos, como tomar una clase de cerámica, puede ayudarlos a vivir una nueva experiencia y unirse más como pareja.
Cómo mantener viva la chispa del amor en relaciones largas: ideas contra la rutina
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 25 diciembre, 2025 20:00

Al inicio de una relación, todo es novedoso y emocionante. Los expertos señalan que, al conocer a tu pareja, tu mundo se expande; aprendes cosas nuevas y vives nuevas experiencias. Pero, con el paso del tiempo, la relación se asienta y entran en un terreno de comodidad y rutina.

Esta última puede afectar de forma negativa su relación, haciendo que la interacción entre ustedes se vuelva predecible y logística. Combatir la rutina en una relación larga es posible introduciendo nuevos elementos que despierten la curiosidad y la emoción. Lo que a su vez, hará que la chispa y pasión se aviven. Si no saben por dónde comenzar, les presentamos algunas estrategias que pueden poner en práctica.

1. Tengan “microaventuras” nuevas

La mejor manera de combatir la rutina en la relación de pareja es por medio de la novedad. Hacer una actividad nueva cada semana, en especial una que ninguno de los dos domine, los hará unirse mucho más. De hecho, una publicación en Journal of Personality and Social Psychology indica que participar juntos en una actividad novedosa y estimulante aumenta la calidad de la relación percibida.

Hay varias opciones para que intenten. Pueden tomar una clase de baile juntos o hacer una receta de cocina nueva y exótica entre los dos. Incluso irse un día a hacer senderismo por una ruta que no conocían. La idea detrás de esto es que creen nuevos recuerdos y vivencias.

2. Agenden citas más seguido

Muchos consideran que las citas terminan cuando la relación se afianza, y nada más lejos de la realidad. La idea es que reserven un espacio inamovible en su agenda, ya sea semanal o quincenal, para tener una cita romántica. La única regla es no tratar asuntos domésticos, como las cuentas o el cuidado de los niños.

Ese momento solo para ustedes les permitirá conectar con el otro y tener un espacio para hablar de sueños y planes juntos. Incluso hasta para coquetear, como al principio de la relación.

3. Cultiven su individualidad

Puede parecer una contradicción, pero el que cada uno de ustedes tenga su espacio y haga algunas actividades por separado es una estrategia que puede unirlos más. El motivo es que, cuando cada uno trabaja en su propia vida, en el momento del reencuentro tienen nuevas cosas que contarse. Esto despierta el misterio, interés y admiración entre ustedes.

Para ponerlo en práctica, anímense el uno al otro a seguir sus propios hobbies, salir con sus respectivos amigos o tener un momento solo para cada uno. La idea es que hagan algo que los llene a nivel personal y luego compartan su sentir con su pareja.

Tengan en cuenta que, para que el amor perdure en el tiempo, deben trabajar día con día y no dar por sentado al otro. Estas estrategias pueden ayudarlos a sacar a la relación de la inercia y darle un nuevo y revitalizado aire. Mas si hay conflictos profundos entre ustedes, lo conveniente es acudir con un especialista de pareja que los oriente en pro de solucionarlos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.