¿Por qué deberías enviar más memes y vídeos a tu pareja? Así fortalecen tu relación

Vivimos en una era digital, en donde enviarle videos o posts a tus conocidos es el pan de cada día. Y uno de esos contenidos que solemos compartir son los memes y videos graciosos, con la idea de hacer reír a amigos y familiares. Pero, ¿sabías que también es buena idea enviárselos a tu pareja?
Más allá del punto del humor —que por lo general se recibe bien—, ese vídeo o meme puede servirte como una herramienta para vincularte con tu pareja y fortalecer su relación. Te contamos la opinión de expertos sobre el tema.
De la risa a la conexión de pareja
Enviar memes o videos graciosos a tu pareja actúa como una “oferta de conexión”. El psicólogo John Gottman en su libro “La cura de las relaciones” señala que estas ofertas son cualquier intento de buscar la atención o el afecto de tu pareja, usando el lenguaje verbal como el no verbal.
Lo que hace ese contenido gracioso es indicarle a tu pareja que conoces su sentido del humor y lo tienes presente (pensaste en él o ella durante tu día). También que has querido compartir un momento de alegría con su persona.
Por otro lado, los expertos señalan que la risa compartida en pareja se asocia a mayores niveles de bienestar en la relación. Así como también puede ser un indicador de mayor cercanía y complicidad con el otro.
¿Cómo usar los memes y videos para que sumen?
Para volver ese vídeo gracioso una oferta para conectar con tu pareja, hay ciertos puntos que debes ajustar. La idea es aplicarlos de forma sutil y única, sin dejar de lado la inteligencia emocional.
- Personaliza el contenido. La idea no es llenar el WhatsApp de tu pareja de memes genéricos de un tema que ni conoce. Tómate tu tiempo y selecciona un contenido que vaya con sus gustos o una experiencia que hayan compartido juntos. Por ejemplo, si siguen una serie todas las semanas, podrías enviarle un meme gracioso relacionado con ella. Reconocerá la referencia y le hará recordar ese momento contigo.
- Cuida la frecuencia. Evita bombardear a tu pareja con una catarata de videos cuando está trabajando o estudiando, ya que esto solo será contraproducente para la relación. En su lugar, escoge los momentos en donde sabes que está un poco más desocupado, como la hora del almuerzo o cuando llega del trabajo, si no viven juntos.
- No olvides responder. Si eres tú quien recibe el video o meme, no lo dejes en visto. No necesariamente tienes que responder nada muy profundo; con solo un emoji o un par de palabras basta. La idea es que la otra persona sienta que recibiste su mensaje con agrado, validando la oferta de conexión. Por otro lado, ignorarlo puede generar en tu pareja una sensación de rechazo.
Evita la “technoference”
Aunque los memes y videos graciosos —en su justa medida— pueden ser muy positivos para la relación, ten en cuenta que ellos no reemplazan la intimidad real. Si ambos se encuentran sentados uno junto al otro y solo se comunican por medio de móvil, han pasado al terreno de technoference, interrumpiendo la interacción cara a cara por la digital. Lo cual es perjudicial para la relación.
De igual manera, considera que el envío de memes o vídeos tampoco sustituye una conversación profunda que haya quedado pendiente con el otro. La idea es que el contenido digital sea un puente entre ustedes cuando están separados o un complemento para reír juntos, pero no un sustituto de hablar o abrazarse cuando están en cercanía. La moderación es la clave.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gottman, J. M. (2002). The relationship cure: A 5 step guide to strengthening your marriage, family, and friendships. Random House.
- Kurtz, L. E., & Algoe, S. B. (2015). Putting Laughter in Context: Shared Laughter as Behavioral Indicator of Relationship Well-Being. Personal Relationships, 22(4), 573–590. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC4779443/
- Vauclair, C.-M., Rudnev, M., Hofhuis, J., & Liu, J. H. (2023). Instant messaging and relationship satisfaction across different ages and cultures. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 17(3), Article 8. https://cyberpsychology.eu/article/view/21036
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.







